Beneficios del bicarbonato de sodio en el ejercicio

Okairy Zuñiga·
26 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
04 Febrero, 2019
De seguro has escuchado miles de efectos positivos y hasta milagrosos del bicarbonato de sodio. Pese a que muchos de ellos no tienen asidero, hay otros, como los vinculados al ejercicio, que pueden ser útiles. Te los explicamos...

En la actualidad, se habla mucho del bicarbonato de sodio y sus propiedades para la limpieza y desinfección del hogar, e incluso de los beneficios de su consumo para la salud. Ahora bien, ¿qué puede aportar en el ámbito deportivo? ¿Has oído alguna vez sobre sus usos en este sentido?

El bicarbonato de sodio es un tipo de sal resultante de la combinación química entre sodio y ácido carbónico. Sus usos son muy diversos, pues van desde acompañar a la preparación de comidas hasta eliminar los malos olores.

Con relación a la salud, entre los beneficios del bicarbonato de sodio estaría su efecto antiinflamatorio, útil para aliviar afecciones como la artitis reumatoide. Pese a que se han realizado estudios — y con buenos resultados— sobre esta propiedad, todavía no hay suficiente evidencia para confirmarla.

Ahora bien, ¿puede el bicarbonato de sodio colaborar con el entrenamiento y la pérdida de peso? En realidad, puede hacerlo, pero de forma indirecta, a través del incremento de las sesiones de ejercicio físico y de una supuesta regulación del apetito. Te contamos más al respecto a continuación.

¿El bicarbonato contribuye con el entrenamiento físico?

Mujer corriendo
El bicarbonato reduce la aparición de fatiga tras un entrenamiento de alta intensidad.

Una forma indirecta mediante la cual el bicarbonato de sodio favorece a la pérdida de peso es a través del entrenamiento físico corporal. Por ejemplo, según un estudio publicado por el European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology, el bicarbonato de sodio permite retrasar la aparición de fatiga durante una rutina intensa de ejercicios de hasta 60 minutos.

Por tanto, mezclar algo de bicarbonato en las comidas permitiría obtener mayor resistencia al momento de llevar a cabo un entrenamiento que esté enfocado en la pérdida de peso. Para conocer la manera más recomendable de consumirlo, lo mejor es consultar con un nutricionista.

Lee también: Qué hacer antes, durante y después de hacer ejercicios

Beneficios del bicarbonato sobre el pH y el ácido láctico

Se cree que los efectos mencionados con anterioridad tienen relación con la disminución del ácido láctico producido en los músculos. Como explica un artículo de MedlinePlus, el ácido láctico, que se forma a partir de las vías anaeróbicas a las que el organismo recurre para producir energía, es el responsable de generar fatiga en el cuerpo mientras se está entrenando.

En este sentido, lo que detalla un estudio publicado por Current Sports Medicine Reports es que el ácido láctico afecta la acidez del organismo, comúnmente situada en 7.0 en los músculos y 7.4 en la sangre. El ácido láctico provoca la disminución de este nivel en los músculos, lo que genera el cansancio posteriormente.

Ahora bien, si se utiliza una ayuda ergogénica de bicarbonato de sodio para mantener estos niveles de acidez, sería posible retrasar la aparición de la fatiga. Además del estudio del European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology citado en el punto anterior, una investigación publicada por Nestlé Nutrition Institute Workshop Series ratifica estos beneficios.

De este modo, se puede considerar a este suplemento como una ayuda para los entrenamientos intensos y de duración media, e incluso para aquellos que involucran grandes grupos musculares, de acuerdo con lo mencionado en un estudio que publicó el Journal of Strength and Conditioning Research.

Por otro lado, en lo que respecta a entrenamientos y competencias de mayor duración, los estudios no arrojaron resultados concluyentes. Esto quiere decir que hacen falta más precisiones para establecer si es o no un método conveniente.

Combate la acidez… ¿y regula el apetito?

El bicarbonato de sodio es un remedio muy utilizado contra la acidez, ya que permite neutralizar los ácidos estomacales de manera temporal. Esto es ratificado por la literatura científica; por ejemplo, un estudio reciente detalla que muchos pacientes aseguran calmar este síntoma digestivo gracias al bicarbonato.

En cuanto a la forma de consumo, se puede incluir con moderación en alimentos como panes o galletas. Algunas de las propiedades que se le atribuyen son la de generar saciedad y regular los movimientos intestinales; no obstante, no hay suficiente evidencia para comprobar ninguno de ellos.

Te puede interesar: Mejores alimentos que sacian el apetito

El bicarbonato y la salud cardiovascular

Más allá de todas las bondades mencionadas, hay que tomar el asunto con pinzas. El consumo de bicarbonato puede ser beneficioso para los músculos y hasta para el estómago en cierta medida, pero no para el corazón.

Un estudio publicado por el Journal of Medical Toxicology detalla el caso de un hombre que usó bicarbonato de sodio en sus bebidas como remedio antiácido por años. Esto generó un desequilibrio de ácidos en su organismo que derivó en serias complicaciones cardíacas.

Si recurres a los beneficios del bicarbonato, ten precaución

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que los beneficios del bicarbonato pueden favorecer a la salud y al rendimiento en el deporte, siempre y cuando se consuma con moderación.

Para ello, será fundamental la guía y supervisión de un profesional de la nutrición; sus indicaciones deben seguirse al pie de la letra para obtener buenos resultados y minimizar los riesgos para la salud.

  • Requena B, Zabala M, Padial P, Feriche B. Sodium bicarbonate and sodium citrate: ergogenic aids?. J Strength Cond Res. 2005;19(1):213-224. doi:10.1519/13733.1
  • Burke LM. Practical considerations for bicarbonate loading and sports performance. Nestle Nutr Inst Workshop Ser. 2013;75:15-26. doi:10.1159/000345814
  • McNaughton LR, Siegler J, Midgley A. Ergogenic effects of sodium bicarbonate. Curr Sports Med Rep. 2008;7(4):230-236. doi:10.1249/JSR.0b013e31817ef530
  • Al-Abri, S. A., & Olson, K. R. (2013). Baking soda can settle the stomach but upset the heart: case files of the Medical Toxicology Fellowship at the University of California, San Francisco. Journal of medical toxicology : official journal of the American College of Medical Toxicology, 9(3), 255–258. https://doi.org/10.1007/s13181-013-0300-4
  • Antunes C, Curtis SA. Gastroesophageal Reflux Disease. In: StatPearls. StatPearls Publishing, Treasure Island (FL); 2019.
  • Examen del ácido láctico. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003507.htm#:~:text=El%20%C3%A1cido%20l%C3%A1ctico%20se%20produce,niveles%20de%20ox%C3%ADgeno%20son%20bajos.
  • McNaughton L, Dalton B, Palmer G. Sodium bicarbonate can be used as an ergogenic aid in high-intensity, competitive cycle ergometry of 1 h duration. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1999;80(1):64-69. doi:10.1007/s004210050559