Beneficios del bicarbonato de sodio en el ejercicio

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 4 febrero, 2019
Brunilda Zuñiga · 5 febrero, 2019
¿puede el bicarbonato de sodio colaborar con la pérdida de peso? Pues sí, este compuesto cristalino puede influir de manera directa e indirecta en la reducción de peso.

El bicarbonato de sodio es un tipo de sal resultante de la combinación química entre sodio y ácido carbónico. Sus usos son múltiples pues van desde acompañar a la preparación de comidas hasta eliminar los malos olores. Es más, entre los beneficios del bicarbonato de sodio está su efecto antiinflamatorio, útil para aliviar afecciones como la artitis reumatoide.

Ahora bien, ¿puede el bicarbonato de sodio colaborar con la pérdida de peso? Pues sí, este compuesto cristalino puede influir de manera directa e indirecta en la reducción de peso. Sigue leyendo y descubre más del tema.

Contribuye al entrenamiento físico

Mujer corriendo
El bicarbonato reduce la aparición de fatiga tras un entrenamiento de alta intensidad.

Una forma indirecta en la cual el bicarbonato de sodio favorece a la pérdida de peso es a través del entrenamiento físico corporal. El bicarbonato de sodio permite disminuir y neutralizar el ácido láctico generado durante una rutina intensa de ejercicios.

El ácido láctico es el responsable de generar fatiga en el cuerpo mientras se está entrenando. Un estudio realizado en Europa mostró los efectos que tiene el consumo de bicarbonato de sodio, a través de ciertos alimentos y bebidas, en un grupo de deportistas, exponiendo resultados positivos en la disminución del ácido láctico. Por tanto, mezclar algo de bicarbonato en las comidas, permitirá obtener mayor resistencia al momento de un entrenamiento que esté enfocado en la pérdida de peso.

Quizá te interese: Qué hacer antes, durante y después de hacer ejercicios

Controla el apetito y regula el sistema digestivo

El bicarbonato de sodio es un buen remedio contra la acidez, ya que permite neutralizar los ácidos estomacales de manera temporal. Más que todo, cuando se añade con moderación en alimentos como panes o galletas, permitiendo:

  • Reducir el apetito.
  • Generar saciedad.
  • Regular los movimientos intestinales.

Esto se puede comprobar fácilmente con el siguiente experimento: si se mezcla bicarbonato de sodio con algún tipo de ácido, como por ejemplo el vinagre, ello producirá agua (pH neutro) y dióxido de carbono en forma de gas. Bien, en el estómago sucede lo mismo con los ácidos gástricos, pero de una forma más moderada.

Quizá te interese: Mejores alimentos que sacian el apetito

Beneficios del bicarbonato en bebidas energéticas o dietéticas

Chica cogiendo una bebida energética
Incluye el bicarbonato en tus bebidas energéticas para el gimnasio.

Agregar algo de bicarbonato de sodio a bebidas energéticas colaborará con los entrenamientos de reducción de peso. Esto aumenta los electrolitos en el cuerpo, que son esenciales para el organismo, ya que beneficia a los músculos y nervios. También puede ser agregado en diversos tipos de infusiones dietéticas, lo cual será un excelente suplemento para combatir el sobrepeso, e incluso para tonificar la zona del abdomen.

Consumir bicarbonato de sodio más allá de la pérdida de peso

No obstante todos los beneficios mencionados, hay que tomar precaución. El consumo de bicarbonato puede en cierta medida ser beneficioso para el estómago y los músculos, pero no para el corazónEn conclusión, el bicarbonato puede favorecer a todo el cuerpo humano, siempre y cuando se consuma con moderación. Incluso, puede colaborar en el tratamiento de enfermedades como afecciones reumáticas articulares.