3 beneficios de los cacahuates

10 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Conoces los beneficios de los cacahuetes? ¿Incluyes estos alimentos en la dieta de forma habitual? Te vamos a explicar 3 de los aportes al organismo de su consumo, para que incrementes su ingesta.
 

Resulta positivo introducir frutos secos con regularidad en la dieta. Estos contienen nutrientes esenciales que mejoran el funcionamiento del organismo y que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. A continuación te explicaremos los beneficios de los cacahuetes, que son de los más consumidos.

A la hora de elegirlos en el mercado, es importante que nos decantemos por aquellos que se presentan en su estado natural. Por este motivo, es preciso desechar los que hayan sido tostados o contengan sal y azúcar, ya que se consideran procesados y su valor nutricional está modificado.

Los beneficios de consumir cacahuetes

Te vamos a explicar los 3 mayores beneficios que el consumo de cacahuetes le aporta al organismo. Todos ellos están basados en la ingesta de algún nutriente en particular. ¡Sigue leyendo!

1. Contienen proteína

Las proteínas son los nutrientes que se encargan del mantenimiento de la masa muscular. Su ingesta regular ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar patologías que cursan con una atrofia del tejido magro, como puede ser la sarcopenia.

Para asegurar el consumo de proteínas, es necesario incluir alimentos procedentes de los animales en la dieta. No obstante, dichos nutrientes se pueden encontrar también en el reino vegetal.

Dos ejemplos de productos ricos en proteínas son las legumbres y los cacahuetes. De todos modos, la calidad proteica de los vegetales es inferior a la de los alimentos animales. Esto se debe a que la digestibilidad disminuye, o sea, la capacidad de absorberlos. Aparte, no contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de fabricar.

 

Lo óptimo resulta introducir los cacahuetes en el marco de una dieta variada, para completar el aporte de proteínas. Así se previenen deficiencias y se impide una excesiva ingesta de alimentos procedentes de los animales.

Los cacahuates son ricos en proteínas.
Los cacahuates tienen proteínas, por lo que pueden ayudar a prevenir la sarcopenia.

Para saber más: Frutas, verduras y hortalizas que contienen proteínas

2. Sus ácidos grasos previenen los problemas cardiovasculares

Además de proteínas, los cacahuetes destacan por contener ácidos grasos omega 3 en su composición. Existe evidencia suficiente como para afirmar que dichos nutrientes presentan capacidad antiinflamatoria.

Una investigación publicada en The Cochrane Database of Systematic Reviews consiguió demostrar que el consumo de lípidos de la serie omega 3 es capaz de reducir la incidencia de los problemas cardiovasculares. Por ello cobran relevancia en las dietas que se recomiendan a pacientes con antecedentes de patologías cardíacas.

No debemos olvidar que los accidentes relacionados con este sistema del organismo suponen una de las principales causas de muerte en el mundo. Por este motivo, el consumo de cacahuetes, junto con el de aceite de oliva, es positivo para la reducción del riesgo.

 

3. Contienen minerales importantes

Los minerales son, muchas veces, infravalorados por encontrarse en escasas cantidades en los alimentos. Sin embargo, los cacahuetes son capaces de aportar un metal de especial importancia para el organismo: el zinc.

Dicho nutriente está relacionado con el metabolismo de la testosterona. Presentar un déficit en el mismo conduce a problemas de fertilidad o a una dificultad a la hora de generar masa muscular.

Corregir los niveles de zinc ha demostrado reducir la deficiencia en la producción de la principal hormona masculina, tal y como se demuestra en un estudio publicado en la revista Metabolism. Las mujeres también tienen testosterona circulando en su sangre y no es algo exclusivo de los varones, por lo que toda la población se favorece.

Te puede interesar: El papel del zinc para fortalecer el sistema inmune

¿Cómo introducir cacahuetes en la dieta?

Otro de los beneficios de los cacahuetes es que se pueden incluir en la dieta de formas muy diversas. Se pueden consumir en cualquier refrigerio. De todos modos, es importante no añadir una cantidad mayor a un puñado, dado su elevado contenido energético.

Por otra parte, puede obtenerse en el supermercado crema de cacahuetes. Dicho producto se unta en una rebanada de pan o en una tortita de arroz para disfrutar del desayuno.

A la hora de elegir una mantequilla de cacahuetes, es fundamental fijarse en el etiquetado. Existen algunas que contienen azúcares en su composición, lo cual reduce el valor nutricional del producto. Lo ideal es escoger aquella que solo presente el fruto entre sus ingredientes.

 

Incluso en algunas culturas, los cacahuetes se utilizan como acompañamiento a las comidas principales. Esta práctica es característica de la cocina tailandesa, donde los frutos secos suponen un ingrediente más para emplear en las elaboraciones culinarias.

Mantequilla de cacahuates.
La mantequilla de cacahuates es una forma de presentación de este producto.

Los cacahuetes son frutos secos con beneficios para la salud

Como has podido comprobar, incluir cacahuetes en la alimentación resulta beneficioso para la salud. Estos frutos secos permiten enriquecer la dieta y completar el aporte de nutrientes, lo cual reduce el riesgo de deficiencias en proteínas.

A pesar de que durante muchos años los frutos secos no se consideraron como saludables, en la actualidad se ha desmentido este mito. Las grasas que contienen son beneficiosas para la salud, por lo que es preciso promocionar su consumo.

Introduce estos alimentos en la pauta dietética, tanto en la comidas principales como en los refrigerios. Recuerda que si te decantas por la mantequilla de cacahuete, has de prestar especial atención a su etiquetado, para no consumir un producto de una calidad pobre.

 
  • Naseeb MA., Volpe SL., Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res, 2017. 40: 1-20.
  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Zhang X., Guan T., Yang B., Chi Z., et al., A novel role for ziinc transporter 8 in the facilitation of zinc accumulation and regulation of testosterone synthesis in leyding cells of human and mouse testicles. Metabolism, 2018. 88: 40-50.
  • Hongu, Nobuko, James M. Wise, and Karalee A. Poschman. "Grasas Saludables: Guia para mejorar la calidad de grasa que ingerimos [Spanish version of Healthy Fats]." (2008).
  • Vera, QF Gloria. "Hidratos de carbono disponibles: azúcares y almidones." ESTUDIO PARA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN CHILENA (2013): 70.
  • Salgueiro, M. Jimena, et al. "Deficiencia de zinc en relación con el desarrollo intelectual y sexual." Revista Cubana de Salud Pública 30.2 (2004): 0-0.