Los increíbles beneficios de comer pistachos cada día

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Comer pistachos a diario, en cantidades moderadas puede ayudar a los pacientes con peso bajo a aumentar de peso de forma saludable y, además, obtener otros beneficios.
 

Comer pistachos cada día es un hábito que tienen algunas personas. Consideran que, al incorporar con regularidad este alimento, en cantidades moderadas, a su dieta, pueden conseguir que esta sea más completa y sana.

Si sientes curiosidad por saber qué beneficios podría brindar el consumo de pistachos, entonces sigue leyendo, porque a continuación te comentaremos varios datos de interés.

Los pistachos, ricos en grasas monoinsaturadas

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que los pistachos son fuente de: ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos.

También comentan que “una ración de pistachos cubre el 15 % de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”.

Aunque todos los frutos secos son alimentos muy saludables y nutritivos, el pistacho destaca de manera especial por ser un buen complemento para las dietas de personas que necesitan subir de peso de forma saludable.

Los pistachos son de los frutos secos que mayor cantidad de calorías posee, por ende, tiene un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas.

Pistachos.
 

Ver también: 5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra

¿Por qué comer pistachos a diario?

Si bien es cierto que no todo el mundo debe comer pistachos a diario para mantenerse sano, hay personas que pueden beneficiarse mucho de su consumo, como por ejemplo, las personas con problemas en el aparato óseo, las personas con bajo peso y los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

1. Favorecen la buena salud cardiovascular

Por su contenido de nutrientes y antioxidantes, los pistachos son un alimento que puede contribuir con la salud cardiovascular. Gracias a su contenido en fitoesteroles, arginina, resveratrol y luteína, este fruto seco:

Puede ayudar a regular la hipertensión arterial, reducir el colesterol, cuidar los músculos del corazón y, en cierta forma, prevenir la aterosclerosis.

2. Ayudan a prevenir migrañas

Los pistachos contienen magnesio, un mineral que, entre otras cosas, regula la función de los músculos de todo el cuerpo (incluyendo el corazón) y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, ADN y masa ósea.

Según los expertos del National Institutes of Health:

“Las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, sólo debe tomarse el magnesio para este propósito bajo la supervisión de un médico”.

 

3. Contienen antioxidantes

Mujer con piel bonita.

Este fruto seco tiene un gran contenido en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el selenio o el resveratrol. Estos nutrientes nos protegen del daño que causan los radicales libres, tanto a nivel celular como a nivel externo. Así prevenimos el envejecimiento prematuro y mantenemos la piel sana y bien nutrida.

Lee: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

3. Cuidan la musculatura

Por su contenido de potasiocomer pistachos resulta muy bueno para cuidar la musculatura y mantener un buen rendimiento físico. Favorece la contracción muscular, la transmisión nerviosa y además, favorece la eliminación de líquidos retenidos.

4. Tienen propiedades antidiabéticas

El pistacho destaca por ser el mejor fruto seco para prevenir la diabetes tipo 2, gracias a su contenido en betacarotenos, procianidinas y fibra. Según algunos estudios, su consumo habitual reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

5. Cuidan la vista

Como contienen luteína, riboflavina y zeaxantina, los pistachos también son buenos para mantener una buena salud visual. Esto hace que los pistachos sean un excelente remedio para prevenir y mejorar los problemas de la vista.

 

6. Ayudan a regular el tránsito intestinal

Los pistachos son muy ricos en fibra, un nutriente que favorece y regula la función intestinal. De este modo, y con una alimentación rica en frutas y verduras, podemos prevenir el estreñimiento.

Descubre: 7 maneras de aumentar el consumo de fibra para tratar el estreñimiento

7. Previenen la anemia

El pistacho es un alimento que también contiene hierro. Por tanto, puede ayudar a prevenir la anemia ferropénica. No obstante, recomendamos seguir una alimentación variada y consumir también alimentos ricos en vitamina C (cítricos, pimientos, etc.) para mejorar la asimilación del hierro.

pistachos sin cáscara.

¿Cuántos comemos cada día?

Los frutos secos son opciones muy recomendables para complementar la dieta. No obstante, debemos consumirlos con moderación, ya que algunos, como los pistachos, tienen un alto contenido de calorías.

En general, se recomienda comer un puñado de frutos secos al día. No obstante, en el caso de los pistachos, se recomienda consumir 49 unidades al día, lo que se corresponde con unos 30 gramos si no tienen cáscara.

Asimismo, recordamos que lo mejor es comer pistachos sin sal para evitar un exceso de sodio en nuestro organismo, el cual restaría beneficios a este fruto seco.

 
  • Dreher, M. L. (2012). Pistachio nuts: Composition and potential health benefits. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2011.00467.x
  • Mohammadifard, N., Salehi-Abargouei, A., Salas-Salvadó, J., Guasch-Ferré, M., Humphries, K., & Sarrafzadegan, N. (2015). The effect of tree nut, peanut, and soy nut consumption on blood pressure: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.114.091595
  • Kay, C. D., Gebauer, S. K., West, S. G., & Kris-Etherton, P. M. (2010). Pistachios Increase Serum Antioxidants and Lower Serum Oxidized-LDL in Hypercholesterolemic Adults. Journal of Nutrition. https://doi.org/10.3945/jn.109.117366