Beneficios de consumir peras

Yamila Papa Pintor·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
26 Noviembre, 2018
Te vamos a dar una serie de motivos por los cuales deberías incluir la pera en la dieta habitual. El consumo de esta fruta es capaz de aportar beneficios a nivel de salud.
 

Son riquísimas, están repletas de agua y se pueden disfrutar en cientos de postres. Esto entre otras aspectos de los que hablaremos en este artículo, hacen que consumir peras sea una excelente elección.

Además, las peras tienen una gran cantidad de propiedades nutricionales y lo mejor de todo es que la podemos consumir en cualquier época del año.

Sigue leyendo para enterarte de los beneficios de comer una de las frutas mejor toleradas por el organismo.

Peras come cuantas quieras

¿Sabías que la pera es la fruta menos alergénica y que casi la totalidad de la población la puede digerir sin problemas?

Además, cuando está madura es muy digestiva y por ello se recomienda en aquellos con dolores estomacales o acidez. La pera es dulce, sabrosa y refrescante, una buena fuente de nutrientes e ideal para los que buscan perder peso.

Debido a su gran contenido de agua y su poder saciante se recomienda como postre o colación en las dietas. También es aconsejable para los que hacen deporte (sobre todo para antes de entrenar) por sus azúcares sencillos, entre ellos la fructosa.

 

Consumir peras es siempre una excelente elección

Esta fruta ayuda a equilibrar el exceso de lípidos y proteínas de nuestra alimentación. Debido a que actualmente consumimos bastante estos dos componentes, la pera evita aumentar más aún el porcentaje en nuestro cuerpo. ¿Por qué? Porque los contiene en bajas cantidades.

Las fibras solubles e insolubles de las peras favorecen la reducción del colesterol malo y regulan las funciones intestinales. A su vez, gracias a la pectina, evita el estreñimiento, desintoxica el organismo y mejora la intolerancia a la glucosa.

Es necesario tener en cuenta que esta sustancia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista FEMS Microbiology Ecology, contribuye a mejorar la salud de la microbiota intestinal, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades a medio plazo.

 

Si hablamos de las vitaminas que tiene la pera debemos decir que en ella encontraremos de los complejos B, C y E. Además, comer dos piezas medianas al día nos aportan el 10% del ácido fólico necesario.

Esta última sustancia supone un nutriente esencial para las embarazadas, pues un defecto del mismo puede originar malformaciones en el bebé. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Reproductive Toxicology.

Más beneficios de consumir peras

Si todo lo leído hasta el momento parece ser suficiente como para empezar a consumir peras a partir de hoy… ¡espera, porque aún hay más!

Por ejemplo, el jugo de esta fruta protege el aparato cardiovascular, aporta calcio a los niños para que sus huesos estén sanos y fuertes y proporciona hierro, que tiene la capacidad de asegurar la cantidad de los glóbulos rojos en la sangre.

Las personas que tienen bocio no deben dudar en consumir peras, por ser una gran fuente de potasio, así como tampoco aquellos que padecen retención de líquidos, ya que es un potente diurético.

 

Quizás te pueda interesar: dieta para cuidar los huesos y las articulaciones débiles

¿Cuántas peras comer por día y de qué manera?

Esta riquísima fruta es recomendable para todo el mundo, pero sobre todo para aquellos que sufren:

  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol.
  • Estreñimiento crónico (se debe comer con su peladura).
  • Anemia.
  • Estómago delicado.
  • Retención de líquidos.
  • Diarreas y cólicos.
  • Diabetes.
  • Sobrepeso.

Son perfectas para los bebés que están dejando de tomar leche materna, los niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento y los deportistas en pleno ejercicio.

La cantidad máxima de peras que se deben consumir por día es de tres piezas medianas. Aunque los médicos indican que con una ya es suficiente.

Se puede disfrutar cruda como postre o en cualquier momento del día. Algunos prefieren comerla con cáscara (en ese caso habrá que lavarla muy bien) y otros pelada.

Se combina con quesos azules, frutos secos, embutidos y en ensalada de berros y endibias. También se puede comer en sopas frías o como guarnición para carnes rojas.

 

Tarta de peras

Visita este artículo: suspiro de peras, un postre saludable para tu dieta

Una pera al día para mejorar la salud

Ya te hemos contado sobre muchas de las propiedades de las peras y de seguro irás a comprar apenas termines de leer este artículo.

Más allá de los beneficios mencionados, te revelamos algunos más que solo podrás aprovechar en el caso de comer una pera al día durante todo el año.

Combatirás los radicales libres

Estos compuestos orgánicos son conocidos por dañar las células y provocar, en el largo plazo, deterioro cognitivo o envejecimiento prematuro. La pera contiene antioxidantes y por ello se encargará de “mantener a raya” a los perjudiciales radicales libres.

Jugo, una rica forma de consumir peras

 

Controlarás la diabetes

Las peras tienen un bajo índice de glicemia y por ello son perfectas para los diabéticos cuando tienen ganas de comer algo dulce.

Lo primero que sucede después de ingerirla es la absorción de sus hidratos de carbono. Esto conlleva a un control adecuado de los niveles de glucosa.

Cuidarás del corazón

Si tienes antecedentes familiares o propios de ataques cardíacos y problemas cardiovasculares las peras serán un remedio fantástico para prevenir estas dolencias.

Esto se debe a que contiene una buena dosis de fibras, las cuales eliminan sales biliares y reducen el colesterol “malo” o LDL.  A su vez, una pera al día reduce el riesgo de padecer un derrame cerebral en un 50%.

Ayudarás a prevenir algunos tipos de cáncer

Nuevamente tenemos que nombrar a la fibra pero, en este caso, como ayuda para evitar el cáncer. Este nutriente nos ayuda a expulsar los químicos cancerígenos.

Al no acumularse en el colon existen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad. A su vez, gracias a su consumo, las mujeres que han pasado la menopausia tienen un 34% menos de probabilidad de sufrir cáncer de cualquier tipo.

 

Incluye pera en tu dieta habitual

Te hemos contado los beneficios que consumir pera con regularidad puede aportar a la salud. Te recomendamos consumir esta fruta en el marco de una dieta variada y equilibrada para aprovechar sus virtudes.

 
  • Faith Chung WS., Meijerink M., Zeuner B., Holck J., et al., Prebiotic potential of pectin oligosaccharides to promote anti inflammatory commensal bacteria in the human colon. FEMS Microbiol Ecol, 2017.
  • Gool JD., Hirche H., Lax H., Schaepdrijver L., Folic acid and primary prevention of neural tube defects: a review. Reprod toxicol, 2018. 80: 73-84.