Beneficios de consumir salmón y una receta que te encantará

Okairy Zuñiga · 16 mayo, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 11 marzo, 2019
Además de ser un capricho para nuestro paladar, consumir salmón es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

Consumir salmón es una de las mejores opciones cuando queremos llevar una dieta saludable. El salmón es bajo en grasas saturadas y contiene ácidos grasos omega 3, por lo que resulta beneficioso para la salud cardiovascular.

Por cada 100 gramos de salmón obtienes 11 gramos de grasas saludables. Las grasas saludables ayudan a tu cuerpo a tener energía y realizar tus actividades diarias.  Tu cuerpo requiere aquellas grasas de tipo saludable, que son las que aportan alimentos como el aguacate y salmón.

Es una fuente de proteínas y minerales como el magnesio, yodo, selenio, fósforo, hierro y calcio, así como de vitaminas, que contribuyen a mantener en buen estado el funcionamiento de la glándula tiroides y el intestino. Por su gran cantidad de vitamina D, el salmón ayuda en la formación de la estructura ósea y fortalece los huesos.

En caso de tener problemas de deficiencia de calcio o antecedentes de osteoporosis, debes asegurarte de consumir suficiente calcio acompañado de vitamina D. Esta es la mejor forma de evitar fracturas y problemas con el paso del tiempo.

Lee también: 6 razones por las que comer salmón mejora tu salud

Beneficios de consumir salmónlomo-salmon-crudo

Para tu salud

Al ser alto en ácidos grasos omega 3, el salmón combate la presión arterial alta y disminuye la probabilidad de sufrir ataques cardíacos. A su vez, logra disminuir el riesgo de arritmia cardíaca con latidos más estables.

También favorece la circulación de la sangre, y evita la formación de coágulos. Por otra parte, debido a su alto contenido de vitamina A, combate infecciones y contribuye a la reparación de los tejidos musculares.

Aporta salud al cerebro y mejora la memoria. Es buena idea comer más salmón si en tu familia hay antecedentes de demencia o alzhéimer, u otras enfermedades degenerativas que afectan al cerebro. Además, previene que el colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.

Para tu belleza

Mantienes la belleza de tu piel

Entre los beneficios de consumir salmón están sus propiedades antiinflamatorias que combaten el envejecimiento prematuro de la piel. El ácido alfa-linolénico que está presente en el omega 3 disminuye la flacidez y evita que se reseque tu piel. Esto te ayuda a conseguir un cutis suave y terso.

Asimismo, contribuye a la absorción de vitaminas C y E que ayudan a la regeneración de la piel, músculos y cabello. Además, gracias a sus propiedades, el salmón nos ayuda a combatir problemas de la piel como rosácea y psoriasis. Incluso, ayuda a disminuir los efectos y daños causados por los rayos solares en la piel.

Las mejores opciones para consumir salmón

Para disfrutar plenamente de los beneficios de consumir salmón, lo más recomendable es cocinarlo de forma saludable. Las mejores opciones son al vapor, a la plancha u horneado. Además, debes acompañarlo de una buena porción de vegetales.

Si lo freímos es probable que pierda algunas de sus propiedades. Además, añadiremos grasas que ni aportan beneficios ni mejoran su sabor. A continuación, te enseñaremos una receta de salmón que puedes preparar y es muy fácil de hacer.

Lee tambien: 2 sopas con vegetales que debes probar

Salmón al horno con limón

Salmón

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
  • Hierbas provenzales.
  • 1 filete de salmón.
  • Sal (opcional).
  • 1 limón.

Preparación

  • Precalienta el horno a 200 °C.
  • En una bandeja para horno, vierte el aceite de oliva y las hierbas provenzales.
  • Limpia el salmón para asegurarte de que no contenga ninguna espina y colócalo en la bandeja.
  • Corta el limón en rodajas un poco gruesas para que desprendan más sabor cuando esté en el horno y repártelo encima del salmón.
  • Lleva la bandeja al horno y deja que se hornee durante 10 a 20 minutos. No excedas este tiempo para que tu salmón no quede demasiado seco. Incluso puedes ir controlando el punto de cocción pinchándolo con un tenedor.
  • Pasado el tiempo indicado, sácalo del horno y estará listo para servir.  Lo puedes acompañar con arroz integral o papas asadas y una buena ensalada verde.
  • Valenzuela B, A. (2005). EL SALMON: UN BANQUETE DE SALUD. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182005000100001

  • Meléndez-Martínez, A. J., Vicario, I. M., & Heredia, F. J. (2004). Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides. Archivos Latinoamericanos de Nutricion. https://doi.org/10.1007/s00221-005-0312-7

  • Fernández, J., & Briones, L. E. (2005). Estudio de la Cadena Productiva del Salmón, a través de un Análisis Estratégico de Costos. Capic Review.