Beneficios de la danzaterapia

Lorena González·
29 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
28 Febrero, 2019
La práctica de danzaterapia tiene múltiples beneficios y puede llevarse a cabo a cualquier edad. Ésta ayuda a optimizar la salud cardiovascular y el estado mental de las personas.
 

El baile desde que fue creado ha sido la manera más eficaz de distraernos y de liberar energías, a la vez que se ejercita el cuerpo. Además, se trata de una de las terapias más festivas que existen. La danza es catalogada como un tipo de expresión del lenguaje corporal.

Asimismo, ayuda a descongestionar el alma de la tristeza, de tal modo que puede ayudar a una persona con depresión o ansiedad. A continuación, se darán a conocer los beneficios de la danzaterapia. ¡Acompáñanos!

La danzaterapia

La danzaterapia es el uso del baile con fines terapéuticos. A partir de la expresión creativa del cuerpo, se fomenta el establecimiento de los pensamientos, mientras se favorece la circulación sanguínea. Así pues, los beneficios que aporta a la salud abarcan tanto la física como la emocional.

Un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica citó que la danzaterapia es la rehabilitación y adaptación de problemas físicos y psicológicos, ya que se enfoca en la hipótesis de que el cuerpo manifiesta los estados psicológicos de las personas.

 

Además de esto, la danza es el movimiento rítmico característico de cada participante, no una simple rutina impuesta por un entrenador.

También, incorpora diferentes disciplinas referentes a la expresión corporal, tales como el teatro, psicomotricidad, escenificación, composición coreográfica y la más destacada de todas que es la musicoterapia.

Lee también: La Musicoterapia, ¿cuáles son sus beneficios?

Bases y objetivos de la danzaterapia

En primer lugar, las bases de la danzaterapia son las siguientes:

  • Baile.
  • Simulación.
  • Creatividad e improvisación.
  • Iniciativa.
Cómo superar la vergüenza de apuntarse a clases de baile

Acto seguido, entre los objetivos se encuentran los siguientes:

  • La idea principal es la promoción consciente del bienestar mental y corporal, lo que la hace una terapia tan acertada es que cada movimiento se adapta al ritmo, posibilidades y capacidades de cada individuo.
 
  • En el caso de pacientes con problemas, esta ayuda a desarrollar varios niveles de coordinación a nivel psicomotriz. Con esta se logran esquemas corporales y se alcanza el descubrimiento paulatino del ritmo.
  • La finalidad de la danzaterapia en los más pequeños es el estímulo de la creatividad y la inteligencia. Los enseña a ser conscientes del cuerpo, del espacio personal y de los límites de la capacidad.
  • Cuando se realiza en grupos de adultos, se obtienen objetivos generales. No obstante, también se señalan metas individuales, tales como el crecimiento personal y la optimización emocional.
  • En personas de la tercera edad, puede ayudar a cargarles la energía, lo que los conecta con el positivismo y las ganas de vivir.
  •  También, activa la memoria y los recuerdos. Asimismo, estimula la coordinación y previene las caídas.

Visita este artículo: Zumba: ¿Por qué es el ejercicio de moda?

Beneficios de la danzaterapia

Ejes y beneficios de la danzaterapia
 

Entre los beneficios de la danzaterapia se tienen:

Beneficios físicos:

  • Mejora la postura.
  • Se incrementa la capacidad de la caja torácica, por lo que la respiración es más profunda.
  • Optimiza la flexibilidad y ejercita las articulaciones.
  • Desarrolla de forma considerable la psicomotricidad en los niños.
  • Aumenta el volumen cardíaco, de modo que hace cambios positivos en la salud del corazón, así como lo expone un estudio realizado en la Universidad Rafael Landívar.

Beneficios psicológicos, sensoriales y emocionales:

  • Fomenta la lucidez mental.
  • Acentúa los reflejos, lo que aumenta la velocidad de respuesta física y mental.
  • Es una manera eficaz de combatir el estrés, equilibrar la mente y el estado pacífico.
  • Fomenta la armonía y la búsqueda de soluciones a situaciones conflictivas.
  • Se potencia la memoria de la percepción de los movimientos.

Para concluir, mediante el movimiento rítmico acompañado de estímulos auditivos agradables como la música, el cerebro realiza diversos caminos sinápticos. De esta forma, describe nuevas rutas, lo que desencadena el desarrollo de nuevas ideas y posibilidades en la resolución de dificultades. Así pues, se evidencia un claro enriquecimiento sensorial.

 

Además de esto, la danza favorece la libertad de expresión y el despliegue de sentimientos e ideas. También, se experimentan cambios de emociones positivas, así como el abandono a la fobia social y sentimientos de aislamiento. Asimismo, desbloquea las trabas familiares y estrecha los lazos de amistad, a la vez que aumenta el autoestima y la seguridad personal.

Ahora, ya que se conocen los beneficios de la danzaterapia, se finaliza con que ésta es la mejor opción para encontrar el equilibrio entre una vida activa y pacífica.

¿Por qué no intentarlo?

No olvides leer: 6 beneficios del baile para tu cuerpo y para tu vida

 
  • Leonardo Sebiani (2005). Uso de la danzaterapia en la adaptación psicológica a enfermedades crónicas (Costa Rica). https://www.redalyc.org/pdf/729/72920801005.pdf
  • Brigette Belem Velasco de León (2018). Danzaterapia y su influencia en el bienestar psicológico subjetivo (Guatemala). http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/42/Velasco-Brigette.pdf