Beneficios de bailar con tu hijo

Daniela Castro · 16 noviembre, 2014

Una de las formas más fáciles de hacer ejercicio con tus hijos es poner música alegre y empezar a bailar con ellos.Los beneficios de bailar no se limitan al ámbito físico. Está comprobado que el baile ayuda a mejorar estados de estrés, ansiedad, tristeza.

Pero además de ayudar a nivel emocional, bailar es una de las formas más efectivas de hacer ejercicio para aquellos a quienes les aburren las rutinas deportivas.

Bailar ayuda a desarrollar destrezas musicales, de coordinación, de empatía… aparte de los beneficios físicos que reporta. ¿Qué mejor manera de iniciar a nuestros hijos en el baile, que bailar con ellos?

Mejora la flexibilidad y la salud

Uno de los mayores beneficios de bailar es que mejora la salud física. La danza implica un movimiento constante que les ayuda a mejorar la flexibilidad. Además, como cualquier ejercicio, ayuda a prevenir problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Bailar con tus hijos es una gran forma de manteneros en forma y motivaros.

Desarrolla sus capacidades físicas

Desarrollar capacidades es uno de los beneficios de bailar

Mejorar las habilidades de movimiento es uno de los benficios de bailar. Se adquiere mejor estado físico, y gracias a los patrones y coordinación de pasos, estimula el desarrollo psicomotor.

Eleva la autoestima

El baile fomenta la autoestima de nuestros hijos, ya que a través de él podemos destacar sus cualidades y darles una imagen positiva sobre su cuerpo.

Además potenciará su creatividad y, al liberar tensiones, liberará endorfinas. Todo ello consttribuirá a que nuestro hijo se sienta más feliz.

Hace niños más sociables

Uno de los beneficios del baile es que nuestros hijos serán más sociables.

Bailar hace que los niños se relacionen con alguien más. Puede que incluso tengan que coordinarse, que a veces dirigan el baile y otras veces, lo sigan. Todo ello facilita su integración social y mejora sus capacidades comunicativas. Además, también desarrollaran empatía y respeto para con los demás.

Mejora sus capacidades intelectuales

El baile es una forma increíble de fomentar la creatividad en los niños. Además, también los ayuda a pensar de manera más estructurada y concentrada. Al asimilar pasos de baile, el cerebro forma estructuras y aprende patrones, aptitudes que con el paso del tiempo se podrán extrapolar a otras actividades de su vida cotidiana y escolar.

Bailar nos ayuda a ser más felices

Es un excelente ejercicio cardiovascular

Los beneficios de bailar se extienden al plano físico, ya que es un gran ejercicios cardiovascular. Además de divertirnos un buen rato también nos ayudará a quemar calorías.

Bailar frecuentemente durante más de media hora es ideal para mantener un peso sano, fortalecer los músculos, mejorar la elasticidad, prevenir enfermedades del corazón, y mejorar la circulación.

Produce felicidad

Bailar nos hace felices

Bailar ayuda a liberar tensiones y a librarse del estrés, por lo que el organismo liberará endorfinas. La música tiene un efecto similar, así que combinar las dos actividades te hará sentir mucho mejor.

 Dedicar por lo menos media hora al día para bailar con tu hijo, será una gran forma de compartir momentos de diversión juntos y sentir una sensación de bienestar en el hogar.

¡Recuerda!

Motivar a tus hijos a que se ejerciten y se diviertan a través del baile es una forma de contribuir a su salud y bienestar. Es muy importante hacer esta actividad como algo divertido, ya que de esta forma los niños lo verán como una forma de juego y querrán practicarlo con más frecuencia.

Aunque el baile es un gran estímulo para los niños, no se les debe obligar a practicarlo si ellos no quieren. Tampoco se debe controlar su peso o condición corporal para practicar algún tipo de baile, ya que esto puede generar consecuencias negativas a nivel físico y mental del pequeño.

La danza debe ser una actividad estimulante y relajante, nunca debe hacerse por obligación.

Finalmente recuerda que tus palabras de aliento y motivación juegan un papel muy importante en el desarrollo de sus destrezas en esta disciplina. No importa cuántas veces el niño sienta que lo hace mal, lo importante es alentarlo y enseñarle a hacerlo bien para que disfrute al máximo de esta actividad y descubra todos los beneficios.

  • Martínez Cabezón, A. C. (2017). Beneficios de la danza en personas con enfermedad mental grave. Retrieved from https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=3tuSDPrzyfI%3D
  • Balmaseda Albelay, B. L. (2010). La bailoterapia: una opción saludable y divertida para mejorar la calidad de vida de las personas de cualqueir edad. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física, 5(2), 165–175. Retrieved from http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/253/255
  • Hernández Vela, A. S. (2015). Beneficios de la Danza en la Autoestima de niños con Síndrome de Down. Universitas Miguel Hernández. Retrieved from http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2561/1/Hernández Vela_Ana_Sheila.pdf
  • Bailar mejora la salud física, mental y emocional. (n.d.). Retrieved January 9, 2019, from https://www.efesalud.com/bailar-salud-fisica-mental-emocional/
  • Bailar para mejorar la autoestima- Escuela de Baile en Barcelona. (n.d.). Retrieved January 9, 2019, from https://dancemotion.es/bailar-para-mejorar-la-autoestima/