Beneficios de beber diariamente agua de limón

Katherine Flórez·
30 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
30 Junio, 2020
Se dice que el agua de limón es beneficiosa a cualquier hora del día y que tomada en ayunas puede ayudar a eliminar toxinas, regular el metabolismo y evitar la acción negativa de los radicales libres.
 

Beber diariamente agua de limón es un hábito que muchas personas han adquirido a fin de mejorar su salud. Algunas toman un vaso en ayunas, mientras que otras se lo toman a media mañana o a media tarde.

Más allá del momento en el que se decida consumir esta bebida, lo cierto es que ha ganado una gran popularidad porque se le atribuyen diversos beneficios para la salud. ¿Conoces cuáles son? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

¿Por qué hay que beber agua?

El agua es un líquido indispensable para el organismo. Los especialistas afirman que pasar más de 7 días sin beber agua podría llevar a un estado de deshidratación mortal. Por ello, a menudo al agua se le denomina “el líquido vital”.

Llegado a este punto, recordemos que l cuerpo humano está compuesto aproximadamente por un 75 % de agua al nacer, y alrededor de un 60 % en la vida adulta.

 

Según el Instituto Agua y Salud, el agua constituye hasta un 85 % del cerebro humano. Por lo que una adecuada hidratación es fundamental para el mantenimiento de las principales funciones cerebrales que se producen en el organismo.

Para que el organismo pueda realizar todas sus funciones con normalidad, es más que recomendable asegurarnos de consumir suficiente cantidad de agua al día. No necesariamente uno o dos litros, pero sí la cantidad necesaria según nuestra edad, sexo, estilo de vida y estado de salud.

Hace un tiempo, se consideraba que lo ideal era tomar al menos dos litros de agua al día (aparte de la que se obtenía de los alimentos en las distintas comidas), sin embargo, hoy en día ha quedado claro que no todo el mundo debe apegarse a esta cifra.

Descubre: La hidratación es esencial para tu cerebro

¿Por qué habría que añadirle limón?

El limón es una fruta cítrica rica en vitaminas y antioxidantes. Por ello se considera que puede contribuir con la salud de diversas formas. Además, es un alimento muy fácil de conseguir en cualquier tienda o supermercado.

 

Se dice que el limón, además de tener propiedades antioxidantes, tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y astrigentes. Por ello, según los seguidores de la corriente detox, es una fruta apta para eliminar patógenos y toxinas acumuladas en el organismo.

Su vitamina más importante es la vitamina C, que puede ayudar a las defensas del organismo a mantenerse sano y al mismo tiempo evitar enfermedades. Además, esta vitamina contribuye con la producción de colágeno, una sustancia indispensable para la cicatrización, la salud de la piel y otras cuestiones.

Por todo ello, hay quienes consideran que podría ser bueno beber diariamente agua de limón, dentro de un estilo de vida saludable.

Vaso con agua de limón.

En concreto, ¿qué brinda beber diariamente agua de limón?

 

El agua de limón podría contribuir a limpiar el organismo, según el doctor David Jockers: “el agua mezclada con limón contiene ácido cítrico, que ayuda a limpiar y prevenir los depósitos de calcio que se acumulan en el agua. Cuando estos depósitos aumentan, puede provocar una enfermedad cardiovascular”.

Además, debemos recordar que beber diariamente agua de limón en vez de un refresco comercial es mucho más saludable, ya que la bebida la podemos preparar en casa, sin añadirle azúcar ni otros ingredientes.

Otros beneficios de beber diariamente agua de limón:

  • Ayuda con la digestión y a eliminar toxinas del aparato digestivo.
  • Podría ayudar a neutralizar síntomas como náuseas, acidez de estómago o indigestión.
  • Ayudaría a reforzar el sistema inmunitario gracias al aporte de vitamina C.
  • Contiene ácido ascórbico, que posee propiedades antiinflamatorias, por ello, podría contribuir con el alivio en caso de hinchazón.
  • Ayudaría a mejorar la salud de la piel gracias a la vitamina C y los antioxidantes que contiene el limón.
  • Si se consume dentro de una dieta saludable, podría ayudar a perder peso.
 
  • Ayudaría a refrescar el aliento y al mismo tiempo, aliviar el dolor dental y la gingivitis.
Linaza para las úlceras estomacales

¿Te animas a beber diariamente agua de limón?

Si te animas a beber diariamente agua de limón ten en cuenta que debes hacerlo siempre dentro de un estilo de vida saludable, ya que de lo contrario, no podrás apreciar todos sus beneficios.

Ten en cuenta que, para que la bebida sea lo más saludable posible, lo ideal es que evites añadirle azúcar, estevia o cualquier otro edulcorante. Asimismo, ten en cuenta que no es necesario añadirle grandes cantidades de limón.

Finalmente, recuerda que aunque el agua y el limón son muy beneficiosos para el organismo, pueden serlo mucho más si los combinas con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

 
  • Propiedades del potasio. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Potasiopropiedades.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/potasiopropiedades.htm ¿Qué porcentaje de agua debe tener el cuerpo humano? (n.d.). Retrieved October 18, 2018, from https://okdiario.com/curiosidades/2018/06/15/que-porcentaje-agua-debe-tener-cuerpo-humano-2436931 ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin beber agua? · Waterlogic. (n.d.). Retrieved October 18, 2018, from https://www.waterlogic.es/blog/cuanto-tiempo-podemos-vivir-sin-beber-agua/ Propiedades del limón. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Limon.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/limon.htm He, F. J., & MacGregor, G. A. (2008). Beneficial effects of potassium on human health. Physiologia Plantarum, 133(4), 725–35. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18724413 Assini, J. M., Mulvihill, E. E., & Huff, M. W. (2013). Citrus flavonoids and lipid metabolism. Current Opinion in Lipidology, 24(1), 34–40. http://doi.org/10.1097/MOL.0b013e32835c07fd Mohammad, A. (2018). Benefits of Lemon Water: 9 Reasons to Drink It! Retrieved October 18, 2018, from https://www.inkbeau.com/benefits-of-lemon-water/
  • La importancia de la hidratación en el estudio. Instituto de Investigación Agua y Salud. http://institutoaguaysalud.es/la-importancia-de-la-hidratacion-en-el-estudio/