Beneficios de beber vino tinto moderadamente

Katherine Flórez·
04 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
20 Abril, 2019
Beber vino tinto puede ser beneficioso para tu salud, siempre y cuando lo hagas con moderación. Continúa leyendo y descubre todo al respecto.
 

¿Has escuchado alguna vez que beber vino tinto podría ser bueno para la salud? Seguramente sí porque, en la actualidad, han salido a la luz varios estudios que alaban sus beneficios. No obstante, es muy importante no abusar de esta bebida. La ingesta exacerbada de vino puede ser muy dañina para nuestra salud.

En este artículo te informamos sobre sus beneficios a pequeña escala. Si decides probarlo recuerda, siempre, hacerlo con mucha moderación. Si sufres algún tipo de patología, consulta primero con tu médico de confianza.

El vino tinto

Beneficios del vino

El vino tinto es una bebida obtenida mediante la fermentación alcohólica del zumo de la uvala cual se produce por la acción metabólica de levaduras, que a su vez transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono.

 

Esta explicación, a riesgo de parecer demasiado cientificista, es la manera real en la que se fabrica esta bebida. Aunque pueda parecer un proceso complicado, e incluso sugiera una idea errónea sobre los peligros que entraña, lo cierto es que el vino es una bebida de lo más asequible y segura (siempre con moderación, por supuesto).

Lee además: «4 recetas perfectas para acompañar con vino»

De hecho, este estudio realizado por la Universidad de Harvard afirma que el consumo prudente de vino proporcionaría ciertos beneficios a nuestro organismo, especialmente, a nivel cardiovascular. Sin embargo, no debemos tomarnos este anuncio a la ligera, puesto que el alcohol está prohibido en múltiples tratamientos de muchas patologías.

Consulta primero con tu médico, sobre todo si padeces algún problema que implique la toma de una medicación específica.

Por qué beber vino tinto

mujer_tomando_vino

 

Si te preguntas por qué es bueno beber vino tinto, aquí encontrarás varias respuestas. Sin embargo, recuerda que debes tener cautela. La ingesta de vino tinto puede llegar a ser muy peligrosa si abusamos de ella.

1. Antioxidantes

El vino posee antioxidantes potentes (polifenoles), que actúan de forma rápida en el organismo, pues pasan a formar parte de la sangre previniendo la rápida oxidación de las células.

El resveratrol también forma parte de este grupo, pues es una sustancia que inhibe los agentes negativos que atacan a las células; ayuda a prevenir enfermedades cardíacas; fortalece el sistema circulatorio y elimina y controla el exceso de colesterol malo y los triglicéridos.

2. Control de la diabetes

Mejora el control de la diabetes al reducir la elevación de la glucosa en la sangre, pues actúa inhibiendo una enzima llamada alfa-glucosidasa. Así lo afirma este estudio realizado por el Dr. Paul Robertson y publicado en la web de la Asociación Americana de la Diabetes en 2014.

 

De la misma forma, esta investigación realizada por la Universidad Tomas Bata (República Checa), ofrece resultados bastante parecidos al respecto.

Quizá te interese: «Zumos que ayudan a controlar la diabetes de tipo 2»

3. Disminuye el riesgo de cataratas

Según esta investigación realizada por la Dra. Ledford, de la Universidad de California, las personas que consumen vino de forma moderada podrían ser un 32% menos propensas a desarrollar cataratas. Este problema, a pesar de afectar a gente mayor, también puede darse, aunque en menor medida, en pacientes más jóvenes.

Otros beneficios de la ingesta moderada de vino tinto podrían ser:

  • Ofrece solamente 110 calorías por copa.
  • Tiene propiedades cardioprotectoras, tal y como ya se ha mencionado anteriormente en los primeros párrafos.
  • Le da un toque muy elegante a las comidas y las cenas familiares o de empresa.
  • Ayuda a la digestión de proteínas, por esto se recomienda acompañarlo con carnes.
 

Recuerda, es muy importante que consultes con tu médico antes de realizar cualquier tipo de ingesta. Como se ha mencionado anteriormente, el alcohol puede ser contraproducente e incluso afectar de manera negativa en el tratamiento de múltiples trastornos y enfermedades.

Es mejor y más seguro que un especialista esté al tanto de tus hábitos alimenticios, y que no tomes ninguna decisión sin hablarlo con él primero. Tu salud es lo más importante.

  • Harvard Health Publishing. (2018). Is red wine actually good for your heart? https://www.health.harvard.edu/blog/is-red-wine-good-actually-for-your-heart-2018021913285
  • Mayo Clinic. El vino tinto y el resveratrol: ¿son buenos para el corazón? https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/red-wine/art-20048281
  • University Health News. (2018). Is Wine Healthy? https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/is-wine-healthy/
  • Martínez-Flórez, S., González-Gallego, J., Culebras, J. M., & Tuñón, M. J. (2002). Los flavonoides: Propiedades y acciones antioxidantes. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nutr hosp.v17in06.3338.
  • Heidi Ledford. (2013).Red wine's link to health gains support. https://www.nature.com/news/red-wine-s-link-to-health-gains-support-1.12563
  • Quiñones, M., Miguel, M., Alixandre, A. (2012). Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000100009
  • National Eye Institute. https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/las-cataratas
  • VV.AA. (2018).Contribution of Red Wine Consumption to Human Health Protection. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6099584/
  • Caruana, Mario., Cauchi, Rubén., Vassallo, Neville. (2016).Putative Role of Red Wine Polyphenols against Brain Pathology in Alzheimer’s and Parkinson’s Disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4981604/
  • VV.AA. (2010).Alcohol consumption and kidney function decline in the elderly. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2948837/