Beneficios de caminar 30 minutos diarios

Daniela Echeverri Castro·
13 Agosto, 2020
Una actividad tan sencilla como caminar puede mejorar muchos aspectos de nuestra vida, como reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Muchas personas no saben que caminar es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer a diario, ya que esta simple rutina puede tener muchos beneficios para la salud. La mayoría de los adultos no caminan nada y esta cifra va en aumento a medida que pasa el tiempo, ya que el desarrollo de la tecnología ha hecho labores más fáciles pero menos saludables.

Caminar es una de las mejores formas de comenzar una rutina de ejercicios. Beneficios como ejercitar los músculos y quemar calorías se concentran más cuando nos dedicamos a caminar aumentando poco a poco el ritmo.

No es suficiente deambular por ahí como de costumbre ya que los efectos de la caminata se reducen; lo mejor es dedicarle al menos 30 minutos diarios todos los días, sin distracciones y consiguiendo cada vez un mejor ritmo. ¿Quieres conocer los mejores beneficios de caminar a diario?

Fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares

Preinfarto

Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares. Esta práctica puede ser ideal para:

  • Controlar la presión alta.
  • Favorece el sistema circulatorio.
  • Reduce el colesterol malo (LDL).
  • Ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Al aumentar el ritmo cardíaco, esta práctica favorece notablemente la salud del corazón.

Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades

Diferentes estudios sugieren que aquellas personas que caminan al menos 30 minutos diarios está asociado a:

Aquellas personas que tienen una rutina diaria de actividad física, están menos propensas a desarrollar cáncer de colon, mama y útero.

Podría ayudar a equilibrar el peso

peso_ideal (1)

También puede interesarte: 6 posturas de yoga para tonificar glúteos y piernas

Andar ayuda a quemar calorías. Si se añaden 30 minutos de caminata rápida en la rutina diaria, se podrían quemar unas 150 calorías más al día. Por supuesto, cuanto más camines y más rápido sea tu ritmo, más calorías quemarás.

Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven cada vez más frágiles y se rompen con facilidad. Todos podemos sufrir de osteoporosis pero tiene más incidencia en mujeres mayores.

Al hacer ejercicio regularmente como caminar todos los días, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, lo que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis.

Ayuda a tonificar piernas, glúteos y abdomen

Gluteos

Caminar 30 minutos diarios haciendo un par de ejercicios podría ayudarte a fortalecer las piernas, las tonifica y ayuda a reafirmar.

Así mismo también ayuda a tonificar los glúteos y los levanta naturalmente. En resumen, con un par de ejercicios puede favorecerse la tonificación de varias áreas del cuerpo.

Caminar combate la depresión

Depresion

Estudios han revelado que caminar puede ayudar a combatir la depresión y todos sus síntomas.

Caminar al menos 30 minutos diarios puede resultar beneficioso especialmente para las personas mayores.

No te olvides de leer: ¿Cómo tener buen sexo después de la menopausia?

Todos estos factores deberían motivarte para que comiences ya a hacer unas cuantas caminatas y cuidar tu cuerpo sin demasiado esfuerzo. Puedes empezar haciendo pequeños paseos y al tiempo planear pequeñas rutas e ir poniéndote distintas metas.