Beneficios de colocar flores en casa y el trabajo

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Las flores no solamente son un elemento decorativo, sino que tienen un impacto positivo sobre muchos aspectos.

¿Sabías que las flores y las plantas no son solo elementos estéticos o de decoración en ambientes interiores? Está comprobado que te ofrecen diversas ventajas y que vale la pena tenerlas a la vista en cualquier circunstancia.

En el siguiente artículo conocerás cuáles son los beneficios de colocar flores en casa y el sitio de trabajo.

Beneficios de las flores en el hogar

Si quieres construir un ambiente más positivo, no dudes en poner macetas con flores coloridas por todas partes. Estas irradian sus colores y sus aromas y estos benefician la salud.

La presencia de las flores aporta mayor vitalidad al momento de levantarte y más energía a lo largo del día. A continuación te hablaremos sobre algunas de sus saludables virtudes.

Ayudan a combatir el estrés

Puede parecer una fantasía, pero es realidad. Las flores tienen la capacidad para ayudar a combatir el estrés, una condición que favorece muchas enfermedades o hace que cualquier minucia sea motivo de pelea en casa.

Si tienes la habitación repleta de flores, te sentirás renovado al descansar después del trabajo. Y además, si dispones flores coloridas en la sala o recibidor, lo percibirás como una cálida bienvenida al llegar de la calle.

Un estudio adelantado por la psicóloga Jeannette Haviland-Jones, de la Universidad de Nueva Jersey, demostraron que las flores tienen un efecto muy positivo en el estado de ánimo de los adultos mayores.

Elige las que desees; flores de un color que combine con el diseño de tu casa, por ejemplo. ¡Todo depende de tus preferencias!

 

Flores

Brindan satisfacción

Las flores son sinónimo de creatividad y armonía, y satisfacen todos los sentidos. Si te apasiona lo que haces, pero te has dado cuenta de que te falta un poco de imaginación, mantén el ambiente lleno de flores para favorecer la creatividad.

Las flores ayudan a mejorar el estado de ánimo. Y si te sientes bien, vas a ser más productivo. Las actividades diarias se tornan más agradables y hasta lavar los platos tiene un toque diferente.

Estimulan el reciclaje

Usando un frasco, una lata o una botella puedes hacer un hermoso recipiente para colocar allí tus flores. Reciclarás y no solo le vas a hacer un bien al planeta, sino a tu bolsillo, porque no tendrás que gastar en maceteros. Usa lo que tienes en casa y aprovecha para demostrar tus dotes artesanales.

Aportan fragancias naturales

Nada de sahumerios, inciensos, velas perfumadas, humidificadores… Las flores te aportarán una gran cantidad de aromas naturales, solamente por estar ahí.

Elige aquellas que tengan más fragancia y que duren más tiempo, como es el caso de los jazmines. Son una buena alternativa para reemplazar los ambientadores industriales, que no son amigables con el medio ambiente.

Flores

Ahorro de dinero

Para conseguir flores a buen precio, lo mejor es ir a un vivero o a una feria donde las vendan por cantidad y así aprovechar las ofertas. Esto es mucho más barato que comprar otros elementos decorativos.

Si te animas, y tienes lugar, hasta puedes plantar tus propias especies. No lo dudes, es una de las mejores inversiones que puedes hacer y, además, podría ser muy entretenido.

Relajación y mejor calidad de sueño

Los colores tenues de las flores blancas, rosas o amarillas podrían ayudarte a dormir mejor por las noches. Así mismo, contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y nerviosismo que aquejan a diario.

Recuerda que los tonos intensos como el fucsia o el rojo tienen el efecto contrario. Son muy energéticos y activadores, por lo que no se aconseja colocar flores de esos tonos en la habitación. Es importante aclarar que no se encontraron estudios científicos que corroboren estas propiedades.

Purifican el aire y te ayudan a respirar mejor

Como probablemente lo sabes, las plantas realizan un proceso llamado fotosíntesis. Mediante esta, las flores y las plantas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Por lo mismo, son buen complemento para el proceso respiratorio en los humanos.

A su vez, las plantas aportan humedad al ambiente. Esto contribuye a reducir el volumen de polvo y partículas que hay en el entorno y puede ser muy benéfico para quienes padecen problemas respiratorios.

Beneficios de las flores en la oficina

Más allá de ser muy bonitas y decorativas, las flores nos brindan otros beneficios si las ponemos en nuestro lugar de trabajo. Te hablaremos de ellos a continuación.

Flores

Favorecen la buena relación entre compañeros

Las flores ayudan a crear un ambiente más relajado entre quienes trabajan en una oficina. Esto obedece a diferentes razones, como por ejemplo, el efecto anímico de su colorido o el agradable y relajante aroma que despiden.

Todo ello repercute en un mejor estado de ánimo. En consecuencia, facilitan la buena relación entre las personas, además de que ayudan a incrementar el rendimiento laboral en general. No hay estudios científicos que corroboren estas virtudes.

Mejoran la calidad del aire

A veces se pasan muchas horas en espacios que no siempre tienen una buena ventilación, ni lugares cercanos al aire libre. Colocar flores y plantas en la oficina sirve para absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno.

De este modo, se puede contar con un aire más puro. Esto beneficia la salud. Además, las plantas aumentan la humedad ambiente y esto favorece la hidratación de las mucosas, la piel y la garganta. Así mismo, contribuye a reducir el uso del aire acondicionado.

 

Flores

Reducen la estática

En las oficinas hay ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, teléfonos móviles y otros muchos dispositivos. Estos generan un campo de electricidad que puede tener efectos negativos cuando te expones a ellos durante muchas horas al día.

Las flores, al igual que todas las plantas, tienen la capacidad para reducir la estática de los ambientes. Esto se debe a que aportan mayor humedad al aire y esto disminuye la acumulación de carga estática.

Ayudan a reducir el ruido

Las flores y las plantas contribuyen a aislar los sonidos, lo cual es muy benéfico en los sitios en donde hay mucho ruido, ya que esto repercute en la salud y muchas veces ocasiona dolores de cabeza.

Sin embargo, hay que anotar que se requiere de un elevado volumen de plantas para conseguir este efecto. De hecho, la propiedad de aislamiento acústico, de momento, solo se consigue con paredes vegetales y en condiciones específicas.

 

Flores

Contribuyen a aumenta la productividad

Por último, las flores crontribuyen a aumentar la productividad. Así mismo, influuen en la capacidad para estudiar y concentrarte.

Esto se debe a que facilitan los estados de relajamiento y esto, a su vez, mejora las capacidades cognitivas en alguna medida. Una persona estresada es menos eficaz en sus labores.

Recuerda…

Las flores embellecen el ambiente  y nos ayudan a sentirnos mejor. No hacen un aporte milagroso, ni tienen la capacidad para provocar cambios radicales, pero sí influyen en el buen estado de ánimo y en la salud.

  • Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., & Canales, C. (2000). Calidad de vida: un análisis de su dimensión psicológica. Revista Sonorense de psicología, 14(1), 3-15.
  • Lomazzi, G. (2005). Aromaterapia. Susaeta Ediciones.
  • Haviland-Jones, J. (2017, octubre). Influence of Aroma Intensity and Nasal Pungency on the ‘Mood Signature’ of Common Aroma Compounds in a Mixed Ethnic Population. Recuperado 4 marzo, 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Jeannette_Haviland-Jones