¿Cuáles son los beneficios de las palomitas de maíz?

24 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El alto contenido en antioxidantes que contienen las palomitas de maíz ayudan al adecuado funcionamiento del organismo. Descubre sus principales beneficios.

Las palomitas de maíz provienen de un tipo de maíz que explota tras someterse al calor. En el interior de cada grano hay una cantidad mínima de agua que, tras expandirse, hace que el grano explote. Se cree que tienen unos 5 mil años de antigüedad, aunque no hay fechas exactas.

En la actualidad, es uno de los snacks más populares en todo el mundo, ya que son económicas y fáciles de preparar. Además, son mucho más saciantes que las patatas, tal y como aseguran varios estudios. 

¿Aún no conoces sus beneficios? A continuación los repasamos.

Propiedades nutricionales de las palomitas de maíz

De acuerdo con los datos recopilados en SELF Nutrition Data, las palomitas de maíz son un alimento integral que proporciona una interesante concentración de nutrientes esenciales. En concreto, este alimento contiene:

Además, es bajo en calorías y contiene proteína, hidratos de carbono y grasa. Por otro lado, coincidiendo con una investigación de la Universidad de Scranton, también aportan cantidades significativas de polifenoles. Estos últimos son sustancias antioxidantes que se asocian con varios beneficios en la salud.

Descubre: 5 deliciosas recetas que puedes hacer con una lata de maíz

¿Por qué comer palomitas de maíz?

Palomitas facilitan la digestión

Aunque muchas personas no lo saben, las palomitas de maíz son un alimento de grano integral que puede aportar importantes beneficios al organismo. De hecho, hay estudios que demuestran que el consumo de granos integrales disminuye la inflamación y el riesgo de enfermedad cardíaca. 

Entre otras cosas, como lo hemos mencionado, contiene nutrientes que contribuyen a promover el bienestar en otros aspectos. Para detallarlo, a continuación repasamos sus principales beneficios. ¡Descúbrelos!

Facilitan la digestión

Las palomitas de maíz son un grano entero, por lo que su alto contenido en fibra hace que se regule el tránsito intestinal. De hecho, una porción de 100 gramos de este alimento puede aportar hasta 15 gramos de fibra.

De acuerdo con la revista médica World Journal of Gastroenterology, la fibra dietética promueve la salud digestiva y apoya el tratamiento de problemas como el estreñimiento. 

Reducen los niveles de colesterol

Las evidencias también respaldan que la fibra dietética puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol. Incluso, un estudio publicado en British Medical Journal destaca que este nutriente es determinante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

Como lo hemos mencionado, las palomitas de maíz son uno de los alimentos con más contenido de fibra. De hecho, una investigación divulgada a través de Journal of the American Dietetic Association, concluyó que su consumo está asociado con una mayor ingesta de granos enteros, fibra dietética y otros nutrientes.

Ayudan a reducir el azúcar en sangre

Consumir palomitas de maíz puede resultar beneficioso para el control de los niveles altos de azúcar en la sangre. Si bien no hay estudios que demuestren que previenen la diabetes, sí hay investigaciones que relacionan el aporte de fibra en la dieta y la disminución de la glucosa alta.

Por ejemplo, un estudio publicado en Proceedings of the Nutrition Society, determinó que la fibra puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Además, podría mejorar la capacidad para utilizar la insulina de forma adecuada.

Te puede interesar: 12 sorprendentes usos del almidón de maíz o maicena

Pérdida de peso

Una taza normal de palomitas de maíz contiene sólo 30 calorías, que es aproximadamente cinco veces menos que la misma cantidad de patatas fritas.

Además, el contenido de fibra en las palomitas de maíz inhibe la liberación de la hormona del hambre, la grelina. Esto, además de su carga calórica baja, sugiere que este snack es una buena opción para aquellos que buscan control su peso corporal limitando la ingesta de energía.

Beneficios de las palomitas de maíz

Nota importante: Los beneficios de comer palomitas de maíz están vinculados a comer este alimento solo. Es decir, sin añadirles sal, mantequilla u otros aromas o ingredientes.

¿Conocías estos beneficios de las palomitas de maíz? Como lo puedes notar, es un alimento nutritivo que puede servir para calmar el hambre sin excederse con las calorías. ¡Anímate a disfrutarlo!

  • Yang J, Wang HP, Zhou L, Xu CF. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012;18(48):7378–7383. doi:10.3748/wjg.v18.i48.7378
  • Threapleton, D. E., Greenwood, D. C., Evans, C. E. L., Cleghorn, C. L., Nykjaer, C., Woodhead, C., … Burley, V. J. (2013, December 19). Dietary fibre intake and risk of cardiovascular disease: Systematic review and meta-analysis. BMJ (Online). https://doi.org/10.1136/bmj.f6879
  • Saldivar, S. O. S., & Perez-Carrillo, E. (2015). Maize. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00436-0
  • Karababa, E. (2006). Physical properties of popcorn kernels. Journal of Food Engineering. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2004.11.028
  • Coco MG Jr, Vinson JA. Analysis of Popcorn (Zea mays L. var. everta) for Antioxidant Capacity and Total Phenolic Content. Antioxidants (Basel). 2019;8(1):22. Published 2019 Jan 14. doi:10.3390/antiox8010022
  • Schieberle, P. (1991). Primary Odorants in Popcorn. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf00006a030
  • Grandjean, A. C., Fulgoni, V. L., Reimers, K. J., & Agarwal, S. (2008). Popcorn Consumption and Dietary and Physiological Parameters of US Children and Adults: Analysis of the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 1999-2002 Dietary Survey Data. Journal of the American Dietetic Association108(5), 853–856. https://doi.org/10.1016/j.jada.2008.02.018
  • Nguyen, V., Cooper, L., Lowndes, J., Melanson, K., Angelopoulos, T. J., Rippe, J. M., & Reimers, K. (2012). Popcorn is more satiating than potato chips in normal-weight adults. Nutrition Journal11(1). https://doi.org/10.1186/1475-2891-11-71