Beneficios de consumir alimentos alcalinos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 16 noviembre, 2018
La dieta alcalina nos ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, mejora nuestra salud cardíaca, fortalece la capacidad muscular y retrasa la pérdida ósea

El pH se mide en una escala que va del 0 al 14, el 7 es neutro. Por debajo de ese valor es ácido y por encima, alcalino. Un cuerpo alcalino se traduce en un cuerpo sano. Por eso, hay muchas ventajas en el hecho de consumir alimentos alcalinos.

El pH de los fluidos de nuestro cuerpo deben ser alto alcalino, ya que cuando estos valores están desequilibrados nos encontramos en la etapa de enfermedad o síntoma.

Qué saber sobre el pH del cuerpo

Los niveles de los líquidos del organismo han de estar por encima de 7, si esto no es así puede deberse a múltiples factores. Desde un error en la dieta o un consumo excesivo de alimentos ácidos, así como falta de alimentos alcalinos.

Si se vive una etapa de estrés demasiado prolongada, estas cifras se modifican. Las emociones negativas que nos afectan como puede ser el miedo, el rencor o la envidia, también pueden aportar cargas tóxicas al organismo.

Otras de las razones pueden ser el filtrado de mercurio de las amalgamas de las muelas, reacciones inmunes por procesos que priven a las células de oxígeno y nutrientes, etc.

alcalinos2

El cuerpo busca compensar el pH ácido utilizando minerales alcalinos. Y si la dieta no aporta los suficientes, se producirá un desequilibrio, ya que se tomará de lo que ya se ha almacenado. Esto trae malas consecuencias para la salud si no se trata a tiempo.

Algunos de los efectos del desequilibrio ácido-alcalino en el cuerpo son:

  • Disminución de la capacidad del organismo para absorber los minerales u otros nutrientes.
  • Reducción de la producción de energía en las células.
  • Menor capacidad para reparar las células dañadas.
  • Disminución de la posibilidad para desintoxicarse de los metales pesados.
  • Reducción de la capacidad del sistema inmune para combatir o eliminar los virus, bacterias y hasta células cancerígenas.
  • Aumento de la susceptibilidad de sufrir fatiga o enfermedades diversas.

alcalinos3

¿Por qué padecemos “acidosis”?

En la sociedad en la que vivimos es muy habitual que las personas padezcan acidez estomacal y eso se debe a los errores que cometemos al alimentarnos.

La comida de origen animal, la carne, los lácteos y los huevos, así como también las harinas blancas o los azúcares refinados aumentan el nivel de acidez o mejor dicho, disminuyen el alcalino, que es lo que debe preocuparnos aunque pueda parecer lo mismo.

Los refrescos de cola, las bebidas alcohólicas o el café también son enemigos del equilibrio del pH del cuerpo. Lo son a su vez los medicamentos, los edulcorantes químicos artificiales y todo aquello que no sea natural o saludable.

alcalinos5

Por lo tanto, la clave para equilibrar los niveles de pH y pasar a estar más alcalino que ácido es clara: modificar la dieta. Puede ser más simple en la teoría que en la práctica porque estamos acostumbrados a comer de cierta manera, no conocemos otras opciones o pensamos que es más complicado.

Sin embargo, los resultados son tan inmediatos que vale la pena intentarlo y hacer el esfuerzo.

Las frutas, las verduras, las lentejas, las semillas y los frutos secos están en el grupo de alcalinos. Un cuerpo alcalino actúa como barrera para hacer frente a cualquier tipo de enfermedades. Recuerda que todo lo que consumes incide en tu vida.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

  • Dentro del grupo de las verduras encontramos: alfalfa, hierba de cebada, remolacha, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, diente de león, berenjena, lechuga, cebolla, pimiento, rábano, calabaza, espinaca, tomate, berro.

alcalinos4

  • En el sector de vegetales orientales: daikon, kombu, reishi, shitake, nori, maitake y wakame
  • Las frutas son: manzana, albaricoque, plátano, baya, frutas rojas, cereza, naranja, melocotón, piña, frambuesa, fresa, mandarina, ciruela, sandía y lima.
  • Proteínas alcalinizantes: almendras, mijo, castañas, tempeh y tofu (estos dos últimos, fermentados)
  • Edulcorante natural: estevia
  • En el grupo de especias y condimentos: chile, curry, canela, jengibre y mostaza

¿En qué nos ayudan los alimentos alcalinos?

Algunos de los beneficios que aportan al cuerpo los alimentos listados anteriormente son:

  • Hacen frente a muchas dolencias y enfermedades. Llevar una dieta alcalina ayuda a disminuir el riesgo de padecer, por ejemplo, cálculos renales, porque se incrementa el pH urinario, eliminando a través de la orina las toxinas. Se minimizan así muchos factores de riesgo que desencadenan este problema.
  • Por otra parte, los alimentos alcalinos o alcalinizantes retrasan la pérdida ósea, ayudando en el crecimiento y preservación de los huesos a cualquier edad.

alcalinos6

  • Permiten aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
  • Sirven para fortalecer el sistema muscular y aliviar los dolores o tensiones en la espalda o cuello, la tendinitis, los calambres, etc.
  • Ayudan a mantener una buena salud cardíaca y previenen ataques o enfermedades del corazón.
  • Enfrentan la diabetes del tipo II, regulando los niveles de azúcar en sangre y siendo un método excelente para controlar lo que se ingiere y cómo el organismo lo asimila para una mejor distribución al torrente sanguíneo.

Imágenes cortesía de Ryan Hyde, Roberto Verzo, Michael Cannon, Mike65444, virgoan, Udaios y thebittenword.com.