Beneficios de consumir guanábana, deliciosa fruta tropical

Ekhiñe Graell 26 septiembre, 2013
La guanábana es una fruta que tiene muchos beneficios para el organismo. Si no los conoces, sigue leyendo este artículo y comienza a incorporar esta excelente fruta en tu dieta cotidiana.

La guanábana tiene muchos beneficios para la salud. De sabor agridulce, es una de las frutas favoritas para realizar una amplia variedad de jugos y bebidas. Estas son solo algunas de las propiedades beneficiosas de la guanábana.

Efectos positivos de la guanábana para el organismo

El fruto de esta planta, considerado nativo de Sudamérica y Mesoamérica, crece en ambientes tropicales y es reconocido y nombrado por la textura de su piel. 

Una de sus componentes, la anonacina, ha sido eje de diversos estudios para comprobar sus amplias bondades. De hecho, fue protagonista de muchas publicaciones que le adjudicaban efectos anticancerígenos. No obstante, esto nunca fue comprobado científicamente.

Más allá de esto, sí hay otras propiedades que podemos afirmar con certeza con relación a esta planta. A continuación, enumeramos las más importantes:

La guanábana es rica en fibra

Además de los componentes nutricionales, la guanábana es también una fruta muy rica en componentes no nutricionales. Uno de ellos es la fibra, que es muy buena para la salud digestiva y de la que esta fruta posee una gran cantidad, cercana a los 3,3 g por cada 100 g.

Mejora el sistema inmunitario y es rica en vitamina C

Las sustancias presentes en la guanábana hacen que nuestro cuerpo se mantenga en forma y nos ayuda a luchar contra las distintas enfermedades que podamos padecer.

La vitamina dominante en esta fruta es la vitamina C; posee alrededor de 20 mg de esta vitamina por cada 100 gramos de carne de la fruta. Para analizarlo en perspectiva, lo que una persona necesita de vitamina C por día son 60 mg, que se cumplen con solo consumir 300 gramos de fruta de guanábana.

Lee también: 8 síntomas que te alertan una deficiencia de vitamina C

El contenido de la vitamina C es lo suficientemente alto en la guanábana para convertirla en una excelente antioxidante. Esto ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento.

La guanábana es una fruta muy beneficiosa.

Medicina para las hemorroides y para aliviar el dolor

Las bebidas de jugo de guanábana también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular nuestro apetito. Como se puede notar, sus cualidades antinflamatorias y analgésicas pueden ser muy ventajosas para diferentes afecciones.

Previene la osteoporosis y aumenta la energía

Esta fruta tropical contiene fósforo y calcio; ambos nutrientes son muy buenos para la salud de nuestros huesos.

Por otra parte, su contenido en fructosa proporciona frescura y puede dar energía. Esto se debe a que la fructosa es un azúcar simple, que se encuentra en muchas frutas y que puede ser una buena fuente natural de hidratos de carbono para el cuerpo.

Te puede interesar: Cómo controlar la osteoporosis durante la menopausia

Ayuda a curar enfermedades y previene infecciones

Al igual que otras frutas, la guanábana puede disfrutarse en zumo
 

Tomar jugo de esta fruta dos veces al día puede ayudar a superar afecciones como la enfermedad renal, los problemas de hígado, la infección del tracto urinario y la hematuria, entre otras.

Asimismo, otra alternativa es utilizar la parte comestible de la fruta. Si se aplica a cualquier corte, esta va a acelerar el proceso de curación y evitar la infección bacteriana.

Prevenir daños en los nervios y mantener un corazón sano

El contenido de vitamina B1 que posee la guanábana es capaz de acelerar el metabolismo. Además, favorece la circulación sanguínea y colabora en la prevención de daños en los nervios y de trastornos nerviosos centrales.

Por su parte, el contenido de vitamina B2 se necesita para la producción de energía del cuerpo. También para el almacenamiento de la grasa, las distinas funciones del sistema nervioso y el mantenimiento del corazón.

¿La guanábana es buena para tratar el cáncer?

Como mencionamos antes, mucho se habló de esta planta, la anonacina y sus posibles efectos curativos contra el cáncer. Lo que se decía era que, al comer guanábana podríamos ayudar a atacar a las células cancerosas de manera segura y natural.

Quienes apoyaban esta teoría aseguraban que la hoja de guanábana es eficaz para matar las células malignas de doce tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de mama, de próstata, de pulmón y cáncer de páncreas.

Asimismo, se sostenía que la potencia de la guanábana es diez mil veces más fuerte en cuanto a la ralentización del crecimiento de células cancerosas en comparación con la quimioterapia que se utiliza comúnmente. Además, no tendría efectos secundarios como náuseas, pérdida de peso o pérdida de cabello.

Sin embargo, es necesario aclarar que estas propiedades nunca fueron confirmadas por la ciencia. Los estudios se centraron más bien en los beneficios de la anonacina y se realizaron sobre animales o células de laboratorio, nunca sobre humanos.

Incluso se ha señalado que ciertos compuestos de este fruto podrían ser tóxicos, por lo que se sugería realizar estudios más específicos en el futuro.

En definitiva, sea que cure el cáncer o no, la guarábana es una fruta que puede ofrecer muchas bondades al organismo humano. ¿Conoces su sabor? ¡Pruébala en cualquiera de sus presentaciones y comprueba tú mismo sus virtudes!

Imagen cortesía de Fotolia

Te puede gustar