Beneficios de consumir maca

Yamila Papa 24 agosto, 2013
Existen casos en los que la maca puede provocar insomnio o estados de euforia, por lo que no es aconsejable para mujeres embarazadas. Asimismo, no se recomienda tomarla por la noche

Si bien en el mundo occidental es reciente la utilización de este alimento, las poblaciones indígenas de Perú y Bolivia lo conocen desde hace siglos. Tiene muy buenas propiedades y es por ello que la maca es considerada como “un super complemento” para aumentar la vitalidad, la fuerza, la resistencia y el rendimiento.

Características de la maca

 

La maca, también llamada “Maca andina” es una planta de la zona de los Andes de Bolivia y Perú. En esta región es cultivada no sólo por ser muy nutritiva sino además porque se cree que la raíz tiene propiedades que mejoran la libido y aumentan la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Este alimento es similar a un rábano, por su forma, pero un poco más grande. Su raíz tiene entre 3 y 6 cm de ancho y alrededor de 5 cm de longitud. La maca se cultiva a partir de los 2700 metros sobre el nivel del mar y hasta los 4300. Los pueblos aborígenes peruanos la consumen desde hace 2500 años.

Las ventajas para la salud de esta planta son conocidas desde tiempos antiguos, antes de la llegada de los españoles a la región sudamericana que hoy es Perú. Los pobladores usaban la maca como afrodisíaco pero a su vez como una hierba potente para curar varias dolencias. Durante la colonización, fue usada para pagar impuestos por parte de los Incas. Hay cuatro tipos de maca, según el color de su raíz: amarillo, rosa, violeta o negro.

Beneficios de consumir maca a diario

Algunas de las propiedades benéficas para la salud de consumir maca son:

aumento de la fuerza y de la libido, así como resistencia y rendimiento en los deportes y sensación de bienestar. Esto se debe a que la planta ayuda al organismo a adaptarse a cualquier situación de estrés y a su vez, para que pueda defenderse del debilitamiento mental y físico.

regulación y aumento de la función endócrina. Estas glándulas son las encargadas de desarrollar muchas funciones esenciales tales como fertilidad, digestión, cerebral, fisiológica, función sexual, etc. También pueden ser las causas de depresión o de enfermedades.

Mantiene la salud del cuerpo en situaciones traumáticas apoyando a las glándulas suprarrenales.

Su efecto analgésico (gracias a dos componentes llamadas saponina y terpenoide) permite aliviar el dolor y actúa como sedante y expectorante.

Alivia los síntomas premenstruales y menopáusicos en las mujeres. Aumenta el deseo sexual y la fertilidad

La maca se puede consumir cocida, fermentada como la cerveza, asada, seca como harina, mezclada con leche o hervida. También en forma de “polvo” para esparcir encima de preparaciones como tortas o postres. Es posible que produzca insomnio o euforia durante los primeros días de consumo, por lo que se recomienda no ingerir maca a la noche. Tampoco es aconsejable para mujeres embarazadas.

Imagen cortesía de Minasanor

Te puede gustar