Beneficios de dormir bien para la salud

Marcela Lugo · 24 septiembre, 2019
¿Sabías que, además de ayudarte a lucir un cutis más resplandeciente, dormir bien te puede ayudar a mejorar tu sistema inmunológico? Combínalo con ejercicio y una dieta saludable

¿Conoces los beneficios de dormir bien? ¿Sabías que descansar te regula la temperatura corporal, hace que consolides la memoria y permite eliminar los radicales libres acumulados durante el día?

Sigue leyendo y conocerás los beneficios de dormir bien para la salud. En este artículo te detallamos las fases del sueño y su repercusión en todo nuestro organismo.

El sueño

El sueño es un estado conductual y fisiológico durante el cual el organismo reposa. Conductual porque, cuando duermes, ocurre una disminución de la actividad motora, buscas una postura específica y tiendes a elegir un lugar con poca iluminación y bajo nivel de ruido.

Fisiológico, porque durante el sueño suceden variaciones en la secreción de ciertas hormonas, en el metabolismo y  las funciones cardiovascular, respiratoria y termorreguladora. Además, pueden diferenciarse cinco etapas del paso de la vigilia al sueño:

Fase I: Somnolencia o adormecimiento

Esos primeros momentos en los que sentimos que nos adormecemos son la primera fase. La somnolencia es la transición de la vigilia al sueño.

  • El tono muscular disminuye y aparecen movimientos oculares lentos de forma intermitente.
Mujer durmiendo con antifaz.

Fase II: Sueño ligero

La segunda fase se caracteriza más bien por un tipo de sueño ligero. Durante este período comienza a sincronizarse la actividad de las neuronas.

  • Es posible que te despiertes fácilmente y al día siguiente no recuerdes lo que sucedió.

Fase III y fase IV: Sueño lento o profundo

El período de sueño profundo es el momento en que aumenta el movimiento gastrointestinal típico de la digestión. Además, la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen.

También es el momento en el que llega a un pico la secreción de la hormona de crecimiento. Además, se incrementa la producción de las hormonas gonadotrópicas que regulan la secreción de testosterona en el hombre y progesterona en la mujer.

Fase V: Sueño paradójico

Esta es la etapa en que la se sueña, aunque nos dé la impresión de que ocurre durante toda la noche. También suceden cambios en la temperatura corporal y se incrementa la secreción de prolactina, relacionada con las hormonas sexuales.

Las necesidades de dormir varían durante la vida de las personas. Los adultos, por ejemplo, precisamos entre 6 y 8 horas de sueño diario.

Lee también Cómo decorar tu habitación para descansar mejor

Beneficios de dormir bien para la salud

Te hace feliz

¿Eres una persona demasiado negativa en tu día a día? Debes saber que una buena noche de sueño puede hacer que te levantes con una gran sensación de satisfacción personal y, por tanto, más tendente al optimismo. 

De hecho, las personas que sufren de trastornos de sueño, como el insomnio, tienen más probabilidades de experimentar bajos estados de ánimo en comparación con las personas que duermen bien. Por tanto, descansar bien es una gran terapia. Según múltiples artículos, la relación que existe entre los trastornos mentales y los del sueño se encuentra muy documentada y principalmente destaca la vinculación entre el insomnio, la depresión y la ansiedad.

Previene el sobrepeso

En este estudio realizado por cuatro miembros del Grupo de Investigación del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, se considera dormir como un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso. Se asegura que descansar entre 8 y 9 horas es el valor menos asociado a padecer obesidad y, por tanto, el rango preferible.

Estimula tu rendimiento en el trabajo

Mujer durmiendo relajadamente

No dormir lo suficiente puede afectar tu trabajo. Si pasas varias noches sin descansar con la cantidad y calidad adecuadas, seguramente experimentarás falta de concentración y de atención e incluso pequeñas alteraciones de memoria, como asegura este artículo publicado en la Revista Neumología y Cirugía de Tórax.

Durante el período de descanso el cerebro reordena la información recibida en el día y consolida la memoria. Si deseas estar alerta y tener una inyección de creatividad necesitas dormir bien.

Lee también Cenas para dormir y descansar mejor

Llena de energía tu cuerpo

¿No has sentido que cuando duermes bien te levantas con mucha energía para empezar el día? En cambio, dormir de menos o incluso de más, nos perjudica. 

De hecho, según un artículo publicado en la Revista Colombiana de Psicología, las personas que duermen menos de 4 horas tienen más riesgo de padecer una muerte temprana. 

La falta de sueño puede afectar la producción de energía metabólica y la absorción de nutrientes. Por ello, en lugar de tomar estimulantes, prioriza descansar bien.

Mantiene tu corazón sano

Según la Sociedad Española del Sueño, las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Por tanto, influye de manera directa en el corazón.

Incluso las siestas de 45 minutos pueden tener una influencia positiva en el sistema cardiovascular. Evita el estrés que desencadena la falta de sueño y cuida tu salud.

Ahora ya conoces los beneficios de dormir bien para tu salud. Evita el mal hábito de trasnochar si no es imprescindible y notarás los cambios en tu calidad de vida.

  • Gottlieb, D. J., Redline, S., Nieto, F. J., Baldwin, C. M., Newman, A. B., Resnick, H. E., & Punjabi, N. M. (2006). Association of usual sleep duration with hypertension: The Sleep Heart Health Study. Sleep. http://doi.org/10.1093/sleep/29.8.1009
  • Kecklund, G., & Axelsson, J. (2016). Health consequences of shift work and insufficient sleep. BMJ (Online). http://doi.org/10.1136/bmj.i5210
  • Raymann, R. J. E. M., Swaab, D. F., & Van Someren, E. J. W. (2008). Skin deep: Enhanced sleep depth by cutaneous temperature manipulation. Brain. http://doi.org/10.1093/brain/awm315
  • Oyetakin-White, P., Suggs, A., Koo, B., Matsui, M. S., Yarosh, D., Cooper, K. D., & Baron, E. D. (2015). Does poor sleep quality affect skin ageing? Clinical and Experimental Dermatology. http://doi.org/10.1111/ced.12455
  • Lane, A. (2004). Sleeping beauty. Strad.