Beneficios de dormir bien para la salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por José Gerardo Rosciano Paganelli el 14 noviembre, 2018
¿Sabías que, además de ayudarte a lucir un cutis más resplandeciente, dormir bien te puede ayudar a mejorar tu sistema inmunológico y hasta a perder peso? Combínalo con ejercicio y una dieta saludable

¿Sabías que dormir bien te hará lucir un cutis resplandeciente, mejorar el funcionamiento de tu sistema inmunológico y hasta perder peso? Sigue leyendo y conocerás los beneficios de dormir bien para la salud.

El sueño

El sueño es un estado conductual y fisiológico durante el cual el organismo reposa. Conductual porque, cuando duermes, ocurre una disminución de la actividad motora, buscas una postura específica y tiendes a elegir un lugar con poca iluminación y bajo nivel de ruido. Fisiológico, porque durante el sueño suceden variaciones en la secreción de ciertas hormonas, en el metabolismo y  las funciones cardiovascular, respiratoria y termorreguladora.

En el hombre pueden diferenciarse cinco etapas del paso de la vigilia al sueño:

Fase I: Somnolencia o adormecimiento

Es la transición de la vigilia al sueño.  El tono muscular disminuye y aparecen movimientos oculares lentos de forma intermitente.

Fase II: Sueño ligero

Durante este período comienza a sincronizarse la actividad de las neuronas. Es posible que te despiertes fácilmente y al día siguiente no recuerdes lo que sucedió.

Fase III y Fase IV: Sueño lento o profundo

El período de sueño profundo  es el momento en que aumenta el movimiento gastrointestinal típico de la digestión, la presión arterial y la frecuencia cardiaca disminuyen. También es el momento en el que llega a un pico la secreción de la hormona de crecimiento y se incrementa la producción de las hormonas gonadotrópicas que regulan la secreción de testosterona en el hombre y progesterona en la mujer.

Fase V: Sueño paradójico

Esta es la etapa en que la se sueña, aunque nos dé la impresión de que ocurre durante toda la noche. También suceden cambios en la temperatura corporal y se incrementa la secreción de prolactina, relacionada con las hormonas sexuales.

 

Las necesidades de dormir varían durante la vida del hombre, los adultos, por ejemplo, precisamos entre 6 y 8 horas de sueño diario. Si tú eres de las personas que piensan que dormir es una pérdida de tiempo  aquí te presento los

Beneficios de dormir bien para la salud

Solo para comenzar te contaré, que muchos estudios han demostrado que las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Te hace feliz

Una buena noche de sueño puede hacer que te levantes positivo y optimista. De hecho, las personas que sufren de trastornos de sueño tienen tres veces más probabilidades de experimentar bajos estados de ánimo en comparación con las personas que duermen bien.

Te ayuda a perder peso

¿Sabías que puedes perder peso mientras duermes?  Diferentes estudios han demostrado la importancia del sueño para bajar de peso. El descanso nocturno afecta el índice de masa corporal (IMC), el cual puede aumentar hasta 1.4 cuando no se duerme lo suficiente. Así que ya sabes ¡ejercicios, dieta y buen sueño!

Estimula tu rendimiento en el trabajo

5193121034_2c665a5b21

No dormir lo suficiente puede afectar tu trabajo. No importa cuántos estimulantes tomes, a corto plazo sufrirás de falta de concentración e incluso pequeñas pérdidas de memoria. Durante el período de descanso el cerebro reordena la información recibida en el día y consolidar la memoria. Si deseas estar alerta y tener una inyección de creatividad necesitas dormir bien.

Belleza

Durante la noche se liberan toxinas a través de la piel y se activa la regeneración celular. Entonces, dormir resulta un eficaz tratamiento de belleza para lograr un cutis sano y luminoso.

Llena de energía tu cuerpo

¿No has sentido que cuando duermes bien te levantas con mucha energía para empezar el día? La falta de sueño puede afectar la producción de energía metabólica y la absorción de nutrientes. Por otro lado el descanso mental es importante para que tener un día productivo.

Mantiene tu corazón sano

Algunos estudios han indicado que incluso las siestas de 45 minutos pueden tener una influencia positiva en el sistema cardiovascular. Evita el estrés que desencadena la falta de sueño y cuida tu salud.

Imágenes cortesía de Henriqueta Beatriz y andrewr