Beneficios de incluir arroz Basmati en la dieta

Gema Diez 13 septiembre, 2013
El consumo de arroz basmati nos ayuda a reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta, por lo que es muy recomendable en casos de hipertensión y retención de líquidos

El arroz Basmati es un arroz aromático, que se cultiva en la India y Pakistán, y es considerado un arroz blanco de grano largo y mucho más baja en almidón que otras variedades; se puede decir que este arroz no eleva la glucosa en sangre rápidamente en personas que padecen diabetes.

Es un carbohidrato saludable que forma parte de una plan de dieta equilibrada, junto a las frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas sanas, que aportan nutrientes importantes, donde no tiene cabida el exceso de sodio y los carbohidratos simples; ayuda a prevenir o tratar la obesidad, enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes entre otros problemas de salud.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DEL ARROZ BASMATI

VITAMINAS DEL GRUPO B

El arroz Basmati proporciona nutrientes esenciales como el hierro, el manganeso y vitaminas del grupo B, como la B1 y B3, que juegan un importante papel en la utilización de las proteínas, grasas e carbohidratos, aunque estas vitaminas B se agotan a través de la  preparación y cocción del arroz Basmati; puedes solucionar este problema empapando el arroz antes de la cocción, lo que puede aumentar la pérdida de vitaminas B.

REDUCCIÓN DEL SODIO

Consumir arroz Basmati, ayuda a reducir significativamente el consumo de sodio, lo cual implica una limitación a 500 mg. diarios lo que es beneficioso en casos de hipertensión, retención de líquidos y en casos de aumento de peso.

CONTENIDO EN FIBRA

Hay que resaltar que el arroz Basmati es una arroz blanco refinado que ha sido despojado de su capa de salvado, por lo que al separar el grano del salvado, le resta nutrientes importantes, como vitaminas,  minerales y fibra entre otros; mientras que el arroz integral, al retener su capa de salvado, retiene sus nutrientes, por lo que disminuye los niveles de colesterol, previene las enfermedades del corazón.y protege contra varios tipos de cáncer.

Por ello es importante servir el arroz basmati mezclado con arroz integral para obtener los máximos beneficios de su contenido en fibra; además de incluir en la dieta frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

APORTE DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES, AUNQUE NO TODOS

El arroz Basmati también aporta proteínas; una taza de este cereal proporciona alrededor de unos 4 gramos de proteína, la cual es esncial en la dieta para el crecimiento y el desarrollo.

La proteína contiene aminoácidos diferentes que se utilizan en el cuerpo para diferentes propósitos, pero carece de todos los aminoácidos esenciales, por lo que no puede aportar una proteína completa; será necesario combinarla con otras formas de proteínas que contienen los aminoácidos faltantes, como las legumbres, frutos secos o semillas para obtener una proteína completa de la dieta.

Imagen cortesía de Lablascovegnenu

Te puede gustar