Beneficios de incluir el arroz basmati en la dieta

22 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El consumo de arroz Basmati nos ayuda a reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta, por lo que es muy recomendable en casos de hipertensión y retención de líquidos

Incluir el arroz basmati en la dieta puede ser muy beneficioso. El basmati es una de las variedades de arroz que se ha cultivado durante siglos en las montañas del Himalaya. Su combinación de dimensiones, textura y, sobre todo, aroma y sabor han hecho que se haya ganado su buena reputación.

Las variedades de arroz tienen diferentes índices glucémicos. Algunas variedades de grano largo, como el arroz basmati son más bajas en la escala IG que el arroz blanco. Por este motivo, se cree que no eleva la glucosa en sangre rápidamente en personas que padecen diabetes. Sin embargo, no es conveniente abusar.

Es un carbohidrato saludable que puedes incorporar a tu dieta, junto a las frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas sanas, que aportan nutrientes importantes al organismo. No obstante, es mejor que consultes con tu médico o nutricionista en el caso de que padezcas alguna condición médica de las que se comentan a continuación.

En este artículo, te lo contamos todo sobre el arroz basmati.

El arroz basmati en la dieta

El arroz Basmati tiene un alto contenido de amilasa, lo que le confiere un IG bajo, y es probable que un contenido más alto de salvado reduzca aún más el IG.

Por cada 100 gramos de arroz Basmati, ingerimos aproximadamente:

  • Calorías: 360 kcal
  • Hidratos de carbono: 45 g
  • Proteínas: 9,2 g
  • Grasas: 1,14 g

Veamos ahora juntos los beneficios del arroz basmati:

1. Aporte de vitaminas del grupo B

Las ventajas para la salud del consumo de arroz integral provienen principalmente de los fitoquímicos que se encuentran en sus capas de salvado. El arroz Basmati proporciona nutrientes esenciales como las vitaminas del grupo B, como B1 y B3. Estas vitaminas juegan un importante papel en la utilización de las proteínas, grasas e carbohidratos.

Arroz basmati con garbanzos y salsa de curry
Chickpea curry with basmati rice. top view, horizontal

2. Bajo contenido en sodio

Incluir el arroz Basmati en la dieta puede ayudarte a reducir significativamente el consumo de sodio, algo beneficioso en casos de hipertensión, retención de líquidos y aumento de peso.

Los resultados de algunos estudios revelaron que el consumo de arroz integral puede reducir los marcadores inflamatorios y otros factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta.

3. Energía

Se cree que este arroz aporta hidratos de carbono complejos que proporcionan la energía necesaria para el día a día de manera progresiva. ¿A qué esperas para preparar recetas con arroz basmati?

4. Aporte de fibra

Esta variedad de arroz aporta fibra al organismo (el doble que el arroz blanco), por eso es recomendable su consumo para prevenir el estreñimiento. Además, algunos estudios sugieren que la introducción de más fibra en la dieta de los niños podría ayudar a mejorar la calidad de la dieta.

5. Aporte de magnesio

Estudios recientes han demostrado que los minerales juegan un papel importante en los trastornos de la glucosa en humanos. El magnesio, en particular, es un mineral ampliamente estudiado que ha demostrado funcionar en el tratamiento de la hiperglucemia, la hiperinsulinemia y la acción de la resistencia a la insulina.

Por ejemplo, un estudio publicado en The Netherlands Journal of Medicine, reveló que la suplementación con magnesio podría mejorar la sensibilidad a la insulina, así como la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, son necesarios más estudios.

Arroz basmati

6. Contiene gamma-oryzanol

Esta sustancia, según algunos estudios, podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL. Aparentemente mejora el perfil de colesterol y a la vez, reduce los riesgos de enfermedades cardíacas. Se infiere que su funcionamiento se debe a que dificulta la absorción de colesterol en el tracto digestivo.

7. Contiene vitaminas E y K

La vitamina E funciona como antioxidante, mientras que la K regula la coagulación sanguínea, y existen pruebas de que puede mejorar la resistencia ósea y reducción del riesgo de fracturas, así como mejoras en la sensibilidad a la insulina.

8. Posee manganeso

El mineral de nombre manganeso activa una serie de enzimas que desempeñan labores importantes en el metabolismo. Sin embargo, los suplemenros de manganeso pueden resultar tóxicos en algunos casos. Por ello, es conveniente consultar con un médico su consumo.

9. Aporta 8 aminoácidos esenciales

Si incorporas el arroz basmati a la dieta estarás obteniendo los ocho aminoácidos esenciales. Sin embargo, no debes olvidar que lo recomendable para mantenerse sano es seguir una dieta saludable y variada.

Ahora ya conoces las propiedades del arroz basmati. No obstante, recuerda consultar con tu médico antes de incrementar su consumo si estás tratando alguna condición médica.

  • MedlinePlus. Aminoácidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm
  • Smith, P. (2003). Diabetes. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.326.7402.1325
  • Patel, M., & Naik, S. (2004). Gamma-Oryzanol from rice bran oil-A review. Journal of Scientific and Industrial Research (Vol. 63).
  • Cicero AF, Gaddi A. Rice bran oil and gamma-oryzanol in the treatment of hyperlipoproteinaemias and other conditions. Phytother Res . 2001;15:277-289.