Beneficios de incluir arroz Basmati en la dieta

El consumo de arroz Basmati nos ayuda a reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta, por lo que es muy recomendable en casos de hipertensión y retención de líquidos

Incluir el arroz Basmati en la dieta ¡puede ser muy beneficioso para ti! ¿Sabes por qué? En este artículo, te lo contamos todo sobre las bondades del arroz Basmati.

Este arroz aromático se cultiva en la India y Pakistán. Es considerado un arroz blanco de grano largo y mucho más bajo en almidón que otras variedades. Por este motivo, no eleva la glucosa en sangre rápidamente en personas que padecen diabetes.

Es un carbohidrato saludable que puedes incorporar a tu dieta, junto a las frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas sanas, que aportan nutrientes importantes al organismo.

El arroz Basmati en la dieta

Por cada 100 gramos de arroz Basmati, ingerimos aproximadamente:

  • Calorías: 216
  • Hidratos de carbono: 45 gr
  • Proteínas: 9,2 gr
  • Grasas: 1,14 gr

Veamos ahora juntos los beneficios del arroz Basmati:

1. Aporte de vitaminas del grupo B

El arroz Basmati proporciona nutrientes esenciales como las vitaminas del grupo B, como B1 y B3.

Estas vitaminas juegan un importante papel en la utilización de las proteínas, grasas e carbohidratos. Para evitar que las mismas se pierdan durante la cocción, empapa el arroz antes de cocinarlo.

2. Bajo contenido en sodio

Incluir el arroz Basmati en la dieta, puede ayudarte a reducir significativamente el consumo de sodio, algo beneficioso en casos de hipertensión, retención de líquidos y aumento de peso.

3. Energía

Este arroz aporta hidratos de carbono complejos que proporcionan la energía necesaria para el día a día de manera progresiva.

4. Aporte de fibra

Al no tratarse de un arroz refinado, aporta fibra al organismo (el doble que el arroz blanco), siendo recomendable su consumo para prevenir el estreñimiento.

En caso de diarrea, se puede beber el agua de arroz, que destaca por sus efectos astringentes.

5. Rico en fibra insoluble

Las fibras insolubles son importantes para proteger al cuerpo del desarrollo de células cancerosas. Así que ya sabes, ¡no dudes en incluir el arroz Basmati en la dieta!

6. Aporte de magnesio

El magnesio ayuda a reducir el azúcar en sangre.

7. Contiene gamma-oryzanol

Esta sustancia ayuda a combatir el colesterol.

8. Alto contenido en fósforo

El fósforo es una sustancia esencial para la energía intelectual y el crecimiento, además de ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

9. Contiene vitaminas E y K

La vitamina E funciona como antioxidante, mientras que la K regula la coagulación sanguínea.

10. Posee manganeso

El mineral de nombre manganeso activa el metabolismo de las proteínas e hidratos de carbono.

11. Aporta 8 aminoácidos esenciales

Si incorporas el arroz Basmati a la dieta estarás obteniendo cada 100 gramosel 10% de la dosis diaria recomendada de proteínas.

Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales, aunque es bajo en lisina. Por este motivo, es recomendable puedes complementarlo con frijoles, para obtener una proteína completa.

Imagen cortesía de Lablascovegnenu

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). BASMATI. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Basmati].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). AMINOÁCIDO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cido].
  • Smith, P. (2003). Diabetes. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.326.7402.1325