Beneficios de incluir soja en la dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 29 diciembre, 2018
Gema Diez · 8 agosto, 2013
La soja tiene múltiples propiedades beneficiosas para tu salud. Entre ellas, favorece el aumento de la densidad ósea y disminuye el colesterol

La soja pertenece a la familia de las leguminosas y posee muchos componentes nutritivos. Por ejemplo, es una fuente importante de proteínas. Por esta razón, queremos que conozcas los beneficios de incluir soja en la dieta.

Además del aporte proteico, la soja contiene fibra, ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales diversos. Por otra parte, ayuda a mantener saludable el corazón reduciendo los niveles de colesterol en sangre.
Sigue leyendo y descubre los beneficios de incluir soja en la dieta.

Beneficios de incluir soja en la dieta

Salud ósea

La soja y los alimentos derivados de ella pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. Al contener una cantidad importante de calcio, favorece el aumento de la densidad ósea. Por ello, las mujeres que consumen una dieta rica en proteínas de soja tienen más probabilidades de aumentar la densidad mineral ósea que otras que no la incluyen en su dieta.

Lee más: Fortalece tu salud ósea incluyendo en tu dieta estos 8 alimentos ricos en calcio

Hueso esponjoso

Buena para la piel

La soja es especialmente beneficiosa para las personas que tienen piel mixta. Por eso, las cremas a base de soja actúan como una crema hidratante en zonas secas. También disminuyen la grasa en otras áreas. Además, pueden ayudar a revertir los signos de daño solar como las líneas de expresión, manchas, decoloración y asperezas.

Sigue leyendo: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

Por otro lado, contienen una especie de isoflavonas llamadas agliconas que favorecen la reducción de arrugas y, por ende, previenen el envejecimiento prematuro. De hecho, un estudio japonés publicado en 2007 concluyó que la ingesta oral de 40 miligramos de isoflavonas de soja agliconas diarias durante 12 semanas mejoraron la piel de varias mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años.

Es importante destacar que la soja puede mejorar la firmeza de la piel mediante el fomento de la producción de colágeno y promover la reparación de las fibras de elastina.

Favorece la salud cardiovascular

Las poblaciones asiáticas, que son grandes consumidoras de este alimento, están menos afectadas por las enfermedades cardiovasculares. Y es que tanto la fibra como las isoflavonas que contiene la soja favorecen que el colesterol no se adhiera a las paredes de las arterias. Por tanto, reduce el colesterol malo y los triglicéridos. 

Este es uno de los beneficios de incluir soja en la dieta con mayor importancia para nuestra salud. Además de lo anterior, también hay quien defiende que consumir alimentos con proteínas de la soja puede mejorar la diabetes y la obesidad. De hecho, es un alimento muy recomendado para los diabéticos puesto que regula los niveles de azúcar con gran eficacia.

Uno de los beneficios de incluir soja en la dieta es que mejora el estado del sistema cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol

Debes saber…

Es necesario saber que una taza de soja proporciona aproximadamente 28,62 gramos de proteína. Por esta razón, las mujeres necesitan aproximadamente 46 gramos de proteína por día y los hombres necesitan unos 56 gramos de proteína por día.

Por otro lado, si padeces alguna enfermedad crónica o grave consulta primero a tu médico. Aunque la soja posee propiedades altamente beneficiosas, en determinados estados de salud no se recomienda su consumo. Por ejemplo, personas con hipotiroidismo deben ser muy cautelosas a la hora de ingerir este alimento.

  • Friedman, M., & Brandon, D. L. (2001). Nutritional and health benefits of soy proteins. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0009246
  • Cederroth, C. R., & Nef, S. (2009). Soy, phytoestrogens and metabolism: A review. Molecular and Cellular Endocrinology. https://doi.org/10.1016/j.mce.2009.02.027
  • Messina, M., & Messina, V. (2010). The role of soy in vegetarian diets. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu2080855
  • Jooyandeh, H. (2011). Soy Products as Healthy and Functional Foods. Middle-East Journal of Sciintific Research.