Beneficios de incorporar la granada en nuestra dieta

Si la consumimos por la mañana la granada nos aportará energía y vitalidad y, al fomentar las emociones y sensaciones positivas, es muy recomendable para épocas de estrés

Es una fruta originaria de Asia, con una historia tan antigua como rica. Ya en la época de Hipócrates, por ejemplo, se utilizaba para bajar la fiebre. Es consumida en todo el mundo y religión. Hay diferentes variedades y se puede conseguir principalmente durante el otoño. Conoce cuáles son las propiedades de la granada en este artículo.

Información sobre la granada

Es una fruta con bajo contenido calórico y poco azúcar, siendo ideal en las dietas para adelgazar. Posee grandes cantidades de vitaminas (A, B, C, D, E y K), así como también potasio, hierro, fósforo, calcio y otros minerales. Gracias a los polifenoles, tiene la capacidad de eliminar los radicales libres. El color rojo lo aporta las antiocianinas, muy buenas para tratar varias enfermedades.

Para consumir la granada, es preciso cortar la corona ubicada en su parte superior, eliminar la parte amarilla clara, teniendo cuidado de no agujerear las semillas. Luego, cortar la piel en cuartos desde el tallo. Colocar en un recipiente con agua fría durante cinco minutos, “rompiendo” cada sección con los dedos. Elimina piel y membrana. Las semillas se quedan en el fondo. Sácalas y después deja que se sequen encima de un papel absorbente.

Beneficios de la granada

Esta deliciosa fruta no sólo es conocida por su color y sabor, sino también por sus excelentes ventajas al organismo. Las más populares son:

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y a tratar enfermedades cardiovasculares

Debido al efecto antioxidante de consumir granada, sirve para prevenir la arterosclerosis, la angina de pecho, la trombosis y el infarto de miocardio. A su vez, minimiza el estrés oxidativo, aumentando la placa de ateroma. Ayuda a reducir el colesterol malo, LDL y reparar las lesiones vasculares.

Es muy buena para el cuidado de la piel

Esto se debe a que cuenta con una gran dosis de vitamina C, ideal para incrementar el proceso de cicatrización de heridas en la piel y de vitamina A, que ayuda a la regeneración de los tejidos y las mucosas. Por sus capacidades antioxidante y regenerativa es buena para el mantenimiento de la salud de la dermis, siendo recomendada también por cuestiones estéticas, ya que deja la piel en mejor estado, previniendo las arrugas, la flaccidez, las manchas, el envejecimiento y las “patas de gallo”.

granada3
Está indicada en casos de estreñimiento

Esto es porque cuenta con una gran cantidad de fibras solubles, aunque difiere si consumimos el fruto o el zumo de granada. En este último caso se puede perder bastante. Tiene efecto prebiótico y evita el estreñimiento. Si se padece de problemas de mucosa digestiva o intestinal, es mejor el fruto, para evitar irritación.

Es un potente diurético

La granada está indicada para poder drenar el cuerpo del líquido retenido, eliminando los excedentes, por su contenido de potasio y sodio. Se usa como diurético y también par evitar la retención de líquidos en los tobillos (un mal típico en las embarazadas).
Se aconseja para los casos de hipertensión: sus propiedades diuréticas se combinan con los efectos inhibidores de uno de sus componentes, la anglotesina, que se “encarga” de equilibrar la presión arterial.

granada4

Otras propiedades de la granada

  • Para evitar la diarrea, los parásitos intestinales y la disentería
  • Para problemas de encías como gingivitis
  • Para hemorroides
  • Para evitar la osteoporosis, estimulando la masa ósea
  • Mejora los síntomas de la depresión
  • Elimina el ácido úrico (ideal para pacientes con gota o insuficiencia renal)
  • Reduce la aparición de cataratas en la vista

Los grandes poderes del zumo de granada

Los estudios recientes demuestran que el zumo de granada tiene muchos beneficios para nuestra salud, más que casi cualquier otra fruta. Un vaso de zumo de granada le aporta al cuerpo el 16% de las necesidades de vitamina C diarias. También añade al organismo ácido fólico (ideal para embarazadas), potasio (para evitar calambres) y fenoles naturales. Algunas de las ventajas de beber zumo de granada son:

  • Aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Esto es debido a que incrementa los niveles de la hormona testosterona, que además fortalece los huesos y los músculos. También se consideraba en la antigüedad que aliviaba los problemas de disfunción eréctil.
  • Elimina el estrés: un mal tan actual que es conocido por todos. La granada proporciona sensación de bienestar y emociones positivas, ayudando a incrementar el nivel de actividad, energía y vitalidad. Lo puedes consumir por las mañanas para aprovechar más sus beneficios.

granada5

  • Disminuye los niveles de colesterol: el zumo de granada reduce el colesterol malo o LDL por sus propiedades antioxidantes.
  • Evita el riesgo de sufrir ataques cardíacos: al igual que otras partes de la fruta, ayuda a que las arterias se mantengan libres de depósitos grasos, previniendo a su vez la arterosclerosis. Mejora el flujo de sangre hacia el corazón.
  • Desciende la presión arterial: beber un vaso por día de zumo de granada provoca un ligero descenso de la presión.
  • Reduce la progresión de cáncer de próstata: también se lo considera beneficioso para otros tipos de cáncer. Esto es porque el zumo de granada tiene componentes que “matan” las células cancerosas.

granada6

  • Sirve para adelgazar: ya que redistribuye mejor la grasa en todo el cuerpo y la elimina de algunas zonas “críticas” tales como el abdomen, las caderas y los glúteos.
  • Otras enfermedades: el zumo de granada es recomendado en pacientes con dolor de garganta, infecciones bucales, síntomas de menopausia, disentería y conjuntivitis.

granada7
Imágenes cortesía de Frederique Voisin Demery, Jesus Solana, pixeltoo, Guy MOLL, Martin Fisch, Carly Lesser & Art Dragulis y Steven Depolo.

Categorías: Dietas saludables Etiquetas:
Te puede gustar