Beneficios de la clara de huevo

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
5 julio, 2019
Las claras de huevo nos aportan proteínas y no tienen colesterol ni grasa, por lo que no corremos el riesgo de aumentar de peso. Sin la yema solo tienen 15 calorías

¿Conoces los beneficios de la clara de huevo? Es una excelente fuente de proteína que no puede faltar en tu alimentación, ya que también está libre de colesterol y es baja en calorías.

En este artículo nos centramos en esta parte del huevo para que conozcas de qué manera puede enriquecer tu dieta. Además, podrás decidir si consumes todo el huevo o solamente la parte de la clara. ¡Sigue leyendo!

La clara de huevo

La clara de huevo es la parte líquida semitransparente y viscosa, la cual se complementa con la yema. Como tiene un alto contenido en proteína, se la conoce como albumen.

A partir de los 65 °C, la clara se vuelve de color blanco. Además, si se bate con energía gana volumen y consistencia, lo que se conoce como «punto de nieve». Todo ello permite diferentes opciones culinarias.

La clara de huevo tiene unos valores nutricionales muy interesantes. De este modo, puede suponer algunos beneficios para la salud. ¡Descúbrelos!

Descubre este Bizcocho de claras con almíbar de cítricos

Clara de huevo

Beneficios de la clara de huevo

  • La clara de huevo tiene un alto nivel de proteínas. Contiene unos 4 gramos.
  • Posee muy pocas calorías, aporta unas 15 calorías si se consumen solo las claras. De lo contrario, el huevo completo aportará más de 70 calorías.
  • Las claras no poseen nada de colesterol, así que son ideales para aquellas personas que tienen problemas con esta clase de lípidos.
  • No contiene nada de grasas. Por lo general el huevo completo posee entre 5 y 6 gramos de grasa, aunque dos de ellas son grasas saturadas.
bol con clara de huevo

La clara de huevo y la hipertensión

La Universidad de Clemson realizó un estudio con varios investigadores. Descubrieron que un péptido (una secuencia bastante corta de algunos aminoácidos) en las claras de huevo puede disminuir la presión arterial de una persona. 

Así que es tan eficaz como los medicamentos para esta clase de afecciones rutinarias. Pero la gran ventaja es que no se corre con el riesgo de tener efectos secundarios de la medicación prescrita, ya que la clara es de origen natural y no tiene ningún componente que pueda afectar la salud de una persona.

Lee también Consejos para reducir la hipertensión

Un alimento imprescindible

Además, la clara de huevo, al ser una buena fuente de proteína, es ideal en etapas de crecimiento y para personas con bastante actividad física. Por ello, muchos deportistas la consumen con frecuencia.

No obstante, si no tienes ningún motivo de salud para reducir las grasas de tu dieta, te recomendamos que consumas el huevo completo. Es uno de los alimentos más nutritivos que puedes consumir de manera habitual.

Riesgos del consumo de clara de huevo

Aunque la clara de huevo tiene interesantes beneficios para la salud, no hay que pasar por alto que su consumo también implica algunos riesgos, especialmente en algunas personas. Esto incluye:

  • Alergia al huevo (incluye síntomas como erupciones, urticaria, hinchazón, secreción nasal y picazón en los ojos llorosos).
  • Intoxicación alimentaria por Salmonella, en especial al consumir claras crudas.
  • Reducción de la absorción de biotina, porque las claras contienen una sustancia llamada avidina que producen dicho efecto.

¿Consumes este alimento regularmente? Como lo puedes notar tiene muchos beneficios. Sin embargo, debes tener presente sus contraindicaciones.

  • American Chemical Society; Yu, Zhipeng, Ph.D., J. U. and colleagues with C. U. (2013). New evidence that egg white protein may help high blood pressure – American Chemical Society.
  • Facultad de química UNAM. (2011). Proteínas del huevo. Facultad de Química UNAM.
  • Barroeta, A. C. (2008). El huevo y sus componentes como alimento funcional. Departament de Ciència Animal i Dels Aliments. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Barroeta, A. C. (2011). El huevo y sus componentes como alimento funcional Valor Nutritivo y Funcional del Huevo. Universitat Autònoma de Barcelona.