Beneficios de la compota de manzana

En la medida de lo posible, procuraremos dejar la piel a la hora de cocinar la manzana, ya que es rica en pectina y favorece la digestión
Beneficios de la compota de manzana
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 24 julio, 2020

Cuando enfermábamos de niños nuestras abuelas o madres nos daban compota de manzana. También se la ofrecemos hoy a nuestros pequeños  cuando tienen problemas digestivos e intestinales.

Quizás no se trate de uno de los manjares de los dioses que más elijan los seres humanos. Sin embargo, tiene muchas propiedades que vale la pena conocer.

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los beneficios de la compota de manzana y cómo prepararla. ¡Que aproveche!

Manzanas en compota: ¿para qué sirven?

Esta fruta es una de las más sanas que existen y, por ello, es de gran ayuda consumirla de cualquier manera. Además de disfrutarla cruda (con o sin cáscara, según prefieras) o asada, existe una receta que seguramente conoces desde la infancia: la compota.

Este plato típico para los niños es muy sencillo de preparar. La buena noticia es que conserva todas las propiedades y nutrientes de la manzana. También nos aporta antioxidantes, flavonoides y vitaminas.

Así, por ejemplo, puede ser de ayuda frente a algunas enfermedades cardiovasculares, según afirma este estudio realizado por la Universidad Sun Yat-sen (China).

Sin embargo, no olvides que nunca puede curar este tipo de enfermedades, ya que se trata solo de un complemento, así como que debes consultar a tu médico si crees que tienes un problema importante de salud. 

Manzanas en compota

Además, la compota de manzana posee otros muchos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Si le añadimos miel y canela, no solo mejoraremos su sabor, sino que aumentaremos sus bondades. Según este estudio realizado por la Universidad de la Frontera (Chile), la miel es un potente antimicrobiano. La canela, por su parte, funciona para tratar la diabetes, según afirma esta investigación realizada por el M.S Ramaiah Medical College (India).
  • Por tanto, este postre está indicado para todas las edades, ya que es realmente delicioso y beneficioso para nuestra salud.

Principales propiedades de la compota de manzana

La manzana es una de las fuentes de nutrientes más importantes que nos ofrece la naturaleza. Además, en compota, puede llegar a tener muchos beneficios para nuestra salud, como los que te mostramos aquí:

Ayuda a reducir el envejecimiento celular

Las manzanas son grandes fuentes de vitamina C (según este estudio realizado por la Universidad del Bío Bío de Chile, la encargada de mejorar nuestras defensas), por lo que consumir una pieza al día nos aporta el 11% necesario de esta vitamina para estar sanos y fuertes.

También se ha comprobado que puede contribuir a reducir el daño que provocan los radicales libres, tal y como afirma la información obtenida del National Institutes of Health de Estados Unidos, y a disminuir la atrofia de ciertos órganos y células. Estos problemas suelen ser muy frecuentes en las personas mayores.

Contribuye a mejorar la digestión

La manzana en compota aporta una buena cantidad de fibra insoluble al organismo, según afirma este estudio realizado por Nutrition Science Solutions (Estados Unidos). Para ello, debemos dejar la cáscara en la receta. Por esta razón, puede favorecer la movilidad intestinal y el incremento del volumen de las heces.

Así pues, este postre es perfecto para los que sufren estreñimiento. Para poder aumentar sus efectos se recomienda igualmente beber mucha agua.

La compota de manzana puede ayudarnos a mejorar la digestión.

 

Puede ayudar a recuperar el apetito

Por otro lado, en niños y adultos convalecientes, se cree que la compota de manzana ayuda a restaurar las ganas de comer. De hecho, se suele emplear en personas delicadas de salud que no pueden masticar o tragar la comida.

Sin embargo, no existe ningún tipo de evidencia científica que avale por completo esta afirmación.

Es una gran aliada para saciar el hambre

Por el contrario, si queremos adelgazar, la compota de manzana puede ser una gran aliada, ya que la manzana contiene muy pocas calorías (52 por cada 100 gramos). Para muchos, esto es suficiente para pasar varias horas sin comer o sin tentarse con cualquier alimento indebido.

Si la combinamos con una cucharada de almendras o pasas de uva, será además un postre que aportará grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono. ¡Y la sensación de saciedad será mucho mayor!

La compota de manzana posee muchas propiedades beneficiosas.

¿Cómo se prepara la compota de manzana?

Ahora que ya sabes las propiedades y beneficios de este riquísimo postre, ya puedes aprender a prepararlo en casa. ¡Es una receta muy fácil y rápida!

Disfruta de todos sus nutrientes y compártelo con tu familia después de la comida o cena. Sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 3 manzanas rojas
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g)
  • 2 cucharadas de miel (50 g)

Elaboración

  • En primer lugar, lava bien las manzanas y córtalas en cuartos, retirando el corazón, el rabillo y las semillas.
  • Ponlas en una bandeja de horno y cocínalas durante 40 minutos a 120 °C. Una vez transcurrido este tiempo, retíralas y deja que bajen de temperatura antes de procesarlas por el pasapuré y lograr una pasta.
Compota de manzana
  • Tras esto, añade la canela y la miel (las cantidades son orientativas, puedes usar más o menos según tu gusto).
  • Finalmente, coloca el producto en envases individuales o tarrinas y, una vez alcancen la temperatura ambiente, consérvalas en la nevera. Puedes servir la compota en frío o caliente, así como combinarlas con otras frutas como higos o peras. ¡Como prefieras!

¿Tiene contraindicaciones la compota de manzana?

En caso de que vayan a comer la compota personas mayores, convalecientes o niños con bajo peso, recomedamos añadir una cucharada de aceite de oliva a la receta para aumentar sus propiedades antiinflamatorias que, según este estudio realizado por el Istituto Superiore di Sanita (Italia), son muchas.

Por su parte, aquellos con intolerancia a la fructosa deben evitar este postre. En este caso se puede usar fresas, frambuesas o piñas en lugar de manzana, y mezclarlas con arroz.

Manzanas en cesta.

¿Cuál es la diferencia entre el puré y la compota de manzana?

Antes de concluir este artículo, quizás te estés preguntando si existe alguna diferencia entre el puré y la compota de manzana. La hay, ya que son elaboraciones distintas.

Por una parte, la compota se prepara con la manzana cocida, mientras que en el puré está cruda. En este último caso, se pela y se ralla, pudiendo añadir también canela, miel o pasas.

Sea cual sea la elaboración que prefieras, ¡no dudes en aprovechar las propiedades de la manzana! Además, recuerda: siempre has de consultar a un profesional si crees que puedes tener un problema importante de salud. 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • James, J. S., Rickard, B. J., & Rossman, W. J. (2016). Product Differentiation and Market Segmentation in Applesauce: Using a Choice Experiment to Assess the Value of Organic, Local, and Nutrition Attributes. Agricultural and Resource Economics Review. https://doi.org/10.1017/s1068280500009618
  • Wolfe, K., Wu, X., & Liu, R. H. (2003). Antioxidant activity of apple peels. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf020782a
  • Flood-Obbagy, J. E., & Rolls, B. J. (2009). The effect of fruit in different forms on energy intake and satiety at a meal. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2008.12.001

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.