¿La cúrcuma puede ayudar en la lucha contra el cáncer?

23 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La mayoría de los investigadores coincide en que aún hay muchos aspectos por aclarar en torno al consumo de cúrcuma como parte del tratamiento del cáncer.

El cáncer es una enfermedad incurable, cuyas causas exactas aún se desconocen. Por lo tanto, genera gran preocupación a las personas. En vista de ello, la comunidad científica procura realizar diversas investigaciones que permitan arrojar luz sobre el tema, mejorar las opciones de tratamiento disponibles y hallar nuevas alternativas.

Varias investigaciones han tenido como objeto de estudio plantas, alimentos, especias y bebidas que, quizás podrían tener potencial para contribuir con la lucha contra el cáncer. La clave estaría en ciertos compuestos y propiedades.

La cúrcuma (mejor conocida por ser uno de los principales ingredientes del curry) ha sido una de las plantas que ha recibido atención en relación a este tema.

Veamos a continuación cuáles han sido los hallazgos.

curcuma remedio natural

Cúrcuma y cáncer colorrectal

En un estudio publicado en el año 2001, se evaluó el potencial del extracto de cúrcuma, en términos de farmacodinámica y farmacocinética, en pacientes con cáncer colorrectal y se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El extracto de cúrcuma podría contribuir con el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon.
  • Se administró una dosis de 2.2 g de cúrcuma (que serían unos 180 g de curcumina) al día durante un periodo de tiempo de 4 meses. La dosis es baja y el periodo de tiempo breve, con lo cual, la evidencia hallada no permite establecer conclusiones definitivas ni realizar recomendaciones.
  • Un paciente sufrió náuseas durante el primer mes tomando las cápsulas, un síntoma que luego desapareció de manera espontánea.
  • Dos pacientes sufrieron diarrea durante el transcurso del tratamiento, pero no se pudieron determinar las causas, ya que estos pacientes abandonaron la investigación antes de que esta finalizase.
  • El consumo de cúrcuma no resultó ser perjudicial para los pacientes con cáncer avanzado.
  • Es necesario continuar investigando al respecto, ya que habría que evaluar el potencial de una dosis mayor de cúrcuma, en un lapso de tiempo más largo y una muestra más grande, antes de realizar conclusiones acerca de si puede ser realmente útil la cúrcuma como tratamiento coadyuvante del cáncer colorrectal.

Los autores una investigación publicada en el año 2009 aclaran que los estudios clínicos realizados en humanos son escasos y, por tanto, aún es pronto para considerar la cúrcuma como un tratamiento coadyuvante.

A pesar de que se haya llegado a sugerir como complemento, está claro que hay que seguir profundizando en el tema para poder determinar realmente su eficacia.

En un estudio publicado en el año 2016 se expone que la falta de estudios clínicos y de evidencia confiable hace que, de momento, no se considere la cúrcuma como una opción de tratamiento. Además, su consumo podría causar interacciones.

Descubre: Interacciones entre fármacos y alimentos

¿Puede la cúrcuma ayudar en la lucha contra el cáncer?

Beneficios de la cúrcuma en las hernias.

Es importante tener en cuenta que, aunque varias investigaciones (anteriores al año 2009) hayan indicado que el consumo de cúrcuma no haya causado reacciones adversas graves, es necesario proceder con cautela y consultar siempre con el médico antes de incluirla en el estilo de vida.

A pesar de todos estos datos (que podremos ver reflejados en la sección de bibliografía al final de este artículo), todos los investigadores concluyen que se necesitan más datos y más estudios para afirmar con contundencia que la cúrcuma puede, verdaderamente, ser un remedio eficaz contra el cáncer.

¿Sería recomendable incluir cúrcuma en la dieta?

Crema de zanahoria cúrcuma

En el marco de una alimentación variada y equilibrada, es posible incluir el consumo de cúrcuma, a modo de complemento. Nunca como sustituto de un alimento (o grupo de alimentos) o del tratamiento pautado por el médico (en caso de haberlo).

Por otra parte, hay que tener en cuenta los casos en los que el consumo de cúrcuma puede resultar contraproducente. Algunos de los más destacados son:

  • Pacientes con déficit de hierro.
  • Personas con la presión arterial baja.
  • Pacientes con problemas de coagulación.
  • Pacientes con trastornos en la vesícula biliar.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Pacientes con niveles muy bajos de glucosa en la sangre.
  • Personas que consumen ciertos medicamentos a diario.
  • Personas con diarrea, estreñimiento u otros problemas estomacales.

Nota importante

Los expertos de la AECC han redactado un documento en donde aclaran de forma sencilla, breve y concisa cuáles son las creencias y mitos más comunes en torno al cáncer. En él, aclaran que ningún alimento o remedio natural puede ayudar a prevenir o curar el cáncer. 

«Hasta el momento se han reconocido como beneficiosos compuestos como los denominados flavonoides (…) con un papel antioxidante. Pero no hay evidencia científica de que haya que consumir dichos productos de forma exclusiva, sino como parte de una alimentación variada y equilibrada con abundancia de frutas y verduras, que es lo saludable».

  • Fava, P. (2018). Los bulos de la cúrcuma: ni ibuprofeno natural ni previene el cáncer. [online] El Español. Available at: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181030/bulos-curcuma-ibuprofeno-natural-previene-cancer/349215726_0.html [Accessed 23 Oct. 2019].
  • Aratanechemuge, Y., Komiya, T. A. K. A. S. H. I., Moteki, H. I. R. O. Y. U. K. I., Katsuzaki, H. I. R. O. T. A. K. A., Imai, K. U. N. I. O., & Hibasami, H. I. R. O. S. H. I. G. E. (2002). Selective induction of apoptosis by ar-turmerone isolated from turmeric (Curcuma longa L) in two human leukemia cell lines, but not in human stomach cancer cell line. International journal of molecular medicine9(5), 481-484.
  • Chen, X., Pei, L., Zhong, Z., Guo, J., Zhang, Q., & Wang, Y. (2011). Anti-tumor potential of ethanol extract of Curcuma phaeocaulis Valeton against breast cancer cells. Phytomedicine18(14), 1238-1243.
  • Shankar, S., & Srivastava, R. K. (2007). Bax and Bak genes are essential for maximum apoptotic response by curcumin, a polyphenolic compound and cancer chemopreventive agent derived from turmeric, Curcuma longa. Carcinogenesis28(6), 1277-1286.
  • Schaffer, M., Schaffer, P. M., Zidan, J., & Sela, G. B. (2011). Curcuma as a functional food in the control of cancer and inflammation. Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care14(6), 588-597.