8 beneficios que la espirulina aporta a tu salud

Beneficios de la espirulina: Aporta vitaminas. Es muy nutritiva.

La espirulina es un alga que se ha popularizado mucho en los últimos años y que hoy en día se considera un verdadero superalimento. Es capaz de aportarnos muchos nutrientes, así como suplir muchas carencias de la alimentación actual. ¡Descubre los increíbles beneficios de la espirulina!

Descubre en este artículo los principales beneficios para la salud de esta alga milagrosa.

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la espirulina?

La espirulina, cuyo nombre científico es Spirulina maxima, es un alga microscópica de color azul verdoso, que obtiene de la clorofila y la ficocianina.

Este superalimento ofrece una gran variedad de nutrientes, como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteína y ácidos nucleicos que, además, se digieren y asimilan de manera muy positiva en el organismo.

Es un alimento excelente para combatir los déficits nutricionales y la malnutrición. No obstante, recomendamos consumir siempre espirulina con certificación orgánica, para asegurarnos de que no contiene sustancias tóxicas que puedan ser perjudiciales para la salud.

Ver también: Beneficios nutricionales del apio para la salud

beneficios de la espirulina

1. Equilibra el peso

Solamente al descubrir los beneficios de la espirulina, podrás darte cuenta de lo siguiente:

  • Las personas que quieren perder peso deben tomarla siempre antes de las comidas, para potenciar su efecto saciante.
  • Las personas que quieren ganar peso deben tomarla siempre después de las comidas, para mejorar y sumar la asimilación de nutrientes.
beneficios de la espirulina

2. Aporta energía

Gracias a su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca la vitamina B12 y el hierro, que en este caso es de fácil asimilación, la espirulina puede mejorar la anemia. Esta misma propiedad repercute en nuestros niveles de energía y nos ayuda a combatir estados de cansancio, agotamiento y estrés.

3. Elimina toxinas

Esta alga activa los mecanismos depurativos del organismo, por lo que facilita la expulsión de sustancias tóxicas de manera natural. De este modo cuidamos e impulsamos la función hepática y renal.

4. Previene el envejecimiento

Su alto contenido en antioxidantes de varios tipos previene el envejecimiento celular que nos causan los radicales libres, no solamente a nivel cerebral, sino también en cuanto a la salud de la piel, la vista, el cabello, etc.

Estos antioxidantes también actúan como nutrientes preventivos del cáncer.

5. Sube las defensas

Es uno de los mejores suplementos para tomar en los cambios de estación, para prevenir resfriados, gripes y alergias, ya que la espirulina potencia la función inmunitaria del organismo.

6. Cuida el corazón

La espirulina previene y mejora las enfermedades cardiovasculares, como son la hipertensión, el colesterol, los niveles altos de triglicéridos, etc. Si tenemos predisposición genética a padecerlos o queremos mejorar las analíticas deberemos ser constantes en la toma de esta alga.

beneficios de la espirulina

7. Protege huesos y articulaciones

Su amplia gama de minerales, los cuales se complementan entre sí, hace que esta alga sea un excelente suplemento para aquellas personas que sufren o pueden sufrir enfermedades articulares y óseas, como la artritis o la osteoporosis.

La espirulina es mucho más natural y efectiva que los medicamentos sintéticos de calcio y otros minerales, ya que el organismo la asimila mucho mejor.

8. Mejora el estado de ánimo

Su contenido en nutrientes, entre los que destaca el triptófano, afecta de manera positiva a nuestro sistema nervioso, de manera que nos aporta lo que necesitamos para combatir estados de depresión y ansiedad.

El cacao, por ejemplo, también es rico en triptófano, pero la espirulina, además, no nos va a hacer aumentar de peso.

Te recomendamos leer: Las 9 mejores formas de impulsar tu estado de ánimo

¿Cómo se toma?

Podemos encontrar espirulina en polvo, o bien en cápsulas o comprimidos.

La dosis diaria recomendada es de entre 3 y 5 gramos. No obstante, se puede aumentar si lo necesitamos, aunque recomendamos consultar siempre con un médico.

Podemos empezar por esta cantidad e ir aumentando de manera gradual. Presta atención a la respuesta del organismo. No debemos olvidar que es un alimento depurativo y la expulsión de toxinas a veces conlleva molestias.

Si no nos molesta su sabor, también podemos adquirirla en polvo, que es mucho más económica. Puedes añadirla a los batidos, cremas de verduras, jugos y todo tipo de recetas que se nos ocurran.

¡Esperamos haberte ayudado a descubrir los increíbles beneficios de la espirulina! Ahora es tiempo de tomar acción y mejorar tu calidad de vida.

  • Basurto Peña, F. "El Tecuítlatl o Espirulina (Arthrospira maxima Setchell & Gardner): Alimento prehispánico con potencial al futuro." Arenas PM: Etnoficología aplicada: estudio de casos en relación a la salud y la alimentación en ambientes rurales y urbanos. CYTED-RISAPRET, Jujuy, Argentina (2009).
  • Calderon, C. J. F., Z. H. Merino, and M. D. Barragan. "Valor alimentico del alga espirulina (Spirulina geitleri) para ruminants." Tecnica Pecuaria en Mexico 31 (1976): 42-46.
  • Del Valle, L., et al. "Efecto in vitro de la espirulina sobre la respuesta inmune." Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 18.2 (2002).