Beneficios de la miel de manuka para la piel

Además de ser un antiséptico y evitar la proliferación de microorganismos, la miel de manuka tiene propiedades antioxidantes y su aplicación puede ser tanto externa como interna
Beneficios de la miel de manuka para la piel
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Karla Henríquez

Última actualización: 06 julio, 2023

La miel de manuka es una miel floral que proviene del néctar de un arbusto criado en Nueva Zelanda, la cual se puede utilizar tanto interna como externamente.

Es una miel oscura rica en fenoles, que actualmente está recibiendo mucha atención por su actividad antimicrobiana. Se cree que podría ser un agente efectivo contra un amplio espectro de organismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos; así como protozoos y bacterias. Cuenta con un gran poder antiséptico y cicatrizante.

A continuación, te contamos los posibles beneficios de la miel de manuka.

Usos y beneficios de la miel de manuka

Planta de donde se extrae la miel de manuka

Apoyo al tratamiento para enfermedades de la piel

Varias investigaciones sugieren que la miel de manuka podría ser una tratamiento complementario eficaz para una variedad de enfermedades de la piel, como:

  • Eczema
  • Acné
  • Psoriasis
  • Picaduras de insectos
  • Quemaduras
  • Forúnculos
  • Abscesos
  • Pezones agrietados
  • Escaras o úlceras por presión
  • Pie diabético que no cicatrizan
  • heridas quirúrgicas

No obstante, se debe acudir a un dermatólogo para que estudie el caso e indique el tratamiento médico más adecuado en cada caso.

Tratamiento de heridas

Algunas investigaciones han comprobado que, gracias a su mayor contenido fenólico y de metilglioxal, la miel de Manuka puede ser utilizada con seguridad como antibiótico natural complementario. Ejerce un efecto estimulante para la cicatrización de los tejidos y para reducir las infecciones microbianas.

Por sus propiedades antibacteriana, la miel de manuka es conocida por apoyar la curación de heridas y se puede aplicar directamente a una herida infectada por Staphylococcus aureus, pero también por otros patógenos, como:

Diversos estudios han demostrado que la miel de manuka es un cicatrizador rápido de heridas, que deja menos estigmas en la piel y con menos dolor.

Limpiador para piel seca

La miel de manuka también se ha utilizado como un limpiador diario, debido a sus propiedades antibacterianas que le permiten limpiar suavemente la piel, sin despojarla de todos sus aceites naturales; además ayuda a mantener un pH óptimo de la piel. Para utilizar la miel de manuka como un limpiador:

  • Coloca una cantidad del tamaño de una moneda y frota en la cara con movimientos circulares.
  • Luego coloca una toalla húmeda y tibia en la cara, que ayudará a abrir los poros en una limpieza más profunda.
  • Retira la toalla de la cara y humedécela y elimina suavemente la miel de tu cara.
  • Luego hidrata tu cara normalmente.

Exfoliante natural

¿Cómo utilizar la miel de manuka para el acné?

La piel que no se exfolia hace que los poros se obstruyan, y puede dar lugar a la aparición de puntos negros y acné. Para hacer un exfoliante natural y limpiar la piel de células muertas prepara 1 cucharada de almendras finamente picadas, 1 cucharada de miel de manuka y una clara de huevo

Mezcla bien los ingredientes y aplica sobre el rostro con movimientos circulares para eliminar las células muertas de la piel y retira con un paño húmedo y caliente.

Mascarilla para limpiar los poros

Esta mascarilla facial ayuda a eliminar  las impurezas de los poros; puedes preparar una mascarilla con:

  • 1 huevo.
  • 1/2 taza de aceite de coco.
  • 1 cucharada de miel de manuka.

Bate bien los ingredientes juntos hasta que tenga una consistencia firme, y congela en una bandeja de cubitos de hielo. Aplicar un cubo a la cara y deja que la mascarilla se seque durante unos 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

¿Conocías estos beneficios de la miel de Manuka para la piel?

Como acabas de notar, es un ingrediente natural que puede ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas. No obstante, esto no significa que deba ser un sustituto al tratamiento recomendado por un dermatólogo. En todo caso, podría ser un complemento, siempre y cuando el profesional lo apruebe.

Además, ten en cuenta que, al ser natural, sus efectos tardan en hacerse notorios y pueden variar entre una persona y otra. Si tienes alguna enfermedad de consideración, mejor consulta al médico para conocer otros tratamientos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvarez-Suarez, J., Gasparrini, M., Forbes-Hernández, T., Mazzoni, L., & Giampieri, F. (2014). The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey. Foods. https://doi.org/10.3390/foods3030420
  • Alangari, A. A., Morris, K., Lwaleed, B. A., Lau, L., Jones, K., Cooper, R., & Jenkins, R. (2017). Honey is potentially effective in the treatment of atopic dermatitis: Clinical and mechanistic studies. Immunity Inflammation and Disease. https://doi.org/10.1002/iid3.153
  • Bischofberger, A. S., Dart, C. M., Perkins, N. R., & Dart, A. J. (2011). A Preliminary Study on the Effect of Manuka Honey on Second-Intention Healing of Contaminated Wounds on the Distal Aspect of the Forelimbs of Horses. Veterinary Surgery. https://doi.org/10.1111/j.1532-950X.2011.00886.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.