Beneficios de la música en el desarrollo de bebés

Marilu Caldera · 1 agosto, 2018
La música desde una visión emocional es capaz de transmitir sentimientos y variar el estado anímico. Por tal motivo, es recomendable utilizarla como medio de enseñanza para los bebés.

Desde la antigüedad se reconocen las bondades formativas de la música en los seres humanos. Incluso en la actualidad la comunidad científica continúa mostrando gran interés por los beneficios de la música, especialmente la influencia del género clásico en bebés desde que se encuentran en el vientre de la madre.

Desde una visión emocional, la música es capaz de transmitir sentimientos y variar el estado anímico. También es una fuente de energía, de equilibrio intelectual y moral para todo ser viviente.

Además, es recomendable utilizar la música como medio de enseñanza para los bebés, ya que el cerebro de un niño está en desarrollo y es más activo que el de un adulto.

Los beneficios de la música en el embarazo

Beneficios de la música en el embarazo

Todo ser humano desde sus primeros días de gestación puede percibir sonidos externos. A partir del quinto mes el bebé ya está formado y puede captar la voz de su madre, de personas que estén cerca y también las vibraciones de la música.

En el último trimestre el bebé ya reacciona ante este estímulo. Por lo cual, es fundamental utilizar las melodías para el desarrollo progresivo del pequeño. También cuando la madre, durante el embarazo, le canta acompañada por una melodía le transmite bienestar y favorece los lazos afectivos entre ambos.

Seleccionar la música

Al momento de seleccionar la música debes escoger melodías sencillas y cortas. Puedes colocarle desde canciones de cuna hasta clásicas, ya que la variedad ayudará a identificarla cuando la escuche nuevamente. Por otro lado, es beneficioso que le coloques música en diferentes idiomas.

También es válido colocarle temas que a los padres les gusta disfrutar, dependiendo de su cultura, pues así el pequeño lo asociará con un ambiente agradable y disfrutará el momento. El objetivo principal de esta práctica es apoyar el desarrollo del bebé.

Por otro lado, se debe realizar la estimulación musical seguidamente, no solo para formar músicos profesionales, sino para que el niño ame y viva la música. Así, este arte tan maravilloso formará parte de su vida.

Lee también: Elige la música según la actividad

Beneficios de la música en el desarrollo de bebés

Música para bebés

A continuación, detallamos algunos beneficios que aporta la música en el desarrollo de los pequeños.

Promueve el vínculo afectivo

La música desarrolla un fuerte vínculo afectivo entre la madre y su hijo, y también ayuda a desarrollar su inteligencia emocional. A nivel psicológico estimula emociones y sentimientos que modifican el estado de ánimo del bebé. Esto les ayuda al autocontrol y la concentración, lo que beneficia a su rendimiento y aprendizaje.

Ayuda a desarrollar el lenguaje

Desde la antigüedad, las comunicaciones entre madres e hijos eran a través del canto, especialmente, al dormir, jugar y calmar el llanto de su pequeño. Aún prevalece esa influencia al colocarle música a los bebés.

Escuchar canciones ayuda a los niños a estimular el oído, y así se van preparando para enriquecer el vocabulario. Por otro lado, facilita la comprensión de las palabras, ya que los sonidos se repiten constantemente. Esta preparación preverbal ayuda a los niños a hablar antes de lo establecido y precipita el aprendizaje de otro idioma.

La música es el primer paso en el desarrollo del lenguaje. Cuando se entonan canciones para los pequeños se les estimula para que se puedan expresar y hacerse entender. Con esto se incitan a imitar las vocalizaciones y los sonidos que oyen, lo que se conoce como efecto Mozart.

Ver también: Beneficios de escuchar música para la salud

Terapias de relajación

La música forma parte de las terapias, por lo que a la hora de dormir o cuando el niño llora sin motivos justificados, los padres recurren a la música para mitigar el llanto de su bebé, ya que esta transmite emociones favorables que los ayuda a conciliar el sueño. Asimismo, reduce el nivel de estrés y estimula la producción de endorfinas.

En los casos en los que los bebés tengan diagnósticos como dislexia o autismo, se puede utilizar música como parte del tratamiento para reforzar sus capacidades cognitivas.

Finalmente, se debe considerar que la estimulación musical no se debe limitar a la audición de canciones, ya que se debe combinar con movimientos e incluir instrumentos para que ellos los puedan manipular y convertir el momento en una diversión.

Es ideal identificar cuáles ritmos y melodías le gustan más al bebé, pues de esta manera se evita imponer las canciones que les gustan a los adultos. Además, es importante que escuches junto a tu hijo durante 10 minutos al día las melodías o canciones que selecciones, pues así podrán disfrutar de los beneficios de la música.