Beneficios de la natación, el deporte más completo

Nuria · 3 febrero, 2013
Puedes aprovechar los múltiples beneficios de la natación para tener una mejor salud física y mental. Entérate de más en este artículo.

La natación es uno de los deportes preferidos de muchos, pero es también uno de los más aconsejados por médicos. Es un excelente método terapéutico para mejorar varios problemas de salud. Los beneficios de la natación nos ayudará a tener una mejor salud.

Es un deporte que se puede practicar fácilmente durante todo el año, y es ideal para cualquier edad. Por ello, hay muchos médicos que aconsejan a los padres la práctica de la natación. Tanto para ellos como para sus hijos, dados sus múltiples beneficios.

Beneficios de la natación para la espalda

Los beneficios de la natación para la espalda

Uno de los motivos por el que más se recomienda la natación es por la espalda. Son muchos los problemas que pueden llevar a nuestro médico a aconsejarnos su práctica.

Tanto si sufrimos de dolores por posición, escoliosis o cualquier otro problema que afecte esta parte de nuestro cuerpo, la natación será el mejor deporte para paliar los síntomas y los dolores que sentimos.

Beneficios respiratorios y para el corazón

Beneficios de la natación para el asma y otros problemas respiratorios

Otro de los beneficios de la natación es la mejora en los síntomas del asma o otros problemas respiratorios. La natación, aunque no lo parezca, tiene un ritmo aeróbico que nos permitirá mejorar nuestro ritmo cardicaco. Por ello, es un deporte ideal también para las personas que sufren de alguna dolencia del corazón.

Beneficios psicológicos

Por otro lado, y aunque parezca difícil de creer, la natación sirve para mejorar nuestra salud mental. Además, ayuda a conciliar mejor el sueño por la noche.

La práctica de la natación ejerce una acción relajante en nosotros cuando hemos acabado el entrenamiento, sintiéndonos mejor con nosotros mismo y “cansados” como para poder dormir fácilmente.

Un estudio explica que no solo ayuda a mejorar los síntomas de depresión, sino que te ayudará a sentirte más feliz y motivado. Además, el cambio de la temperatura del agua puede ser relajante para nuestro cuerpo.

Beneficios de la natación para la hiperactividad y los niños

Beneficios de la natación para los niños

Los niños, hiperactivos o no, tienen muchas energías que no siempre gastan en su tiempo jugando o en la escuela. La natación ofrece un complemento divertido para los niños y les permite sentirse cansado a final del día y hace que puedan dormir mucho mejor.

Además, durante su desarrollo físico los niños necesitan tener la mejor salud. La natación les ayudará a desarrollarse correctamente, sin problemas en las articulaciones, músculos, etc.

¿Tienes problemas en la espalda o no puedes dormir correctamente? ¿Buscas un deporte para que tus hijos practiquen en su tiempo libre? Considera los beneficios de la natación que te mencionamos en este artículo. Este deporte es uno de los más aconsejados tanto en niños como en adultos.

  • Beggs, S., Foong, Y. C., Le, H. C. T., Noor, D., Wood-Baker, R., & Walters, J. A. E. (2013). Swimming training for asthma in children and adolescents aged 18 years and under. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009607.pub2
  • Berger, B. G., & Owen, D. R. (1992). Mood Alteration with Yoga and Swimming: Aerobic Exercise May Not Be Necessary. Perceptual and Motor Skills. https://doi.org/10.2466/pms.1992.75.3f.1331
  • Declerck, M., Verheul, M., Daly, D., & Sanders, R. (2016). Benefits and enjoyment of a swimming intervention for youth with cerebral palsy: An RCT study. Pediatric Physical Therapy. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000235
  • Neiva, H. P., Marques, M. C., Barbosa, T. M., Izquierdo, M., & Marinho, D. A. (2014). Warm-up and performance in competitive swimming. Sports Medicine. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0117-y
  • Rosimini, C. (2003). Benefits of swim training for children and adolescents with asthma. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners. https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2003.tb00394.x