Beneficios de la papaya y sus semillas

Okairy Zuñiga·
07 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
16 Enero, 2019
Las vitaminas y los antioxidantes de la papaya nos ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico saludable. Además, sus contenidos de fibra facilitan la digestión y favorecen la eliminación de colesterol
 

En algunos países tropicales es muy común encontrar árboles de papaya en todos lados. Estos árboles son muy fáciles de mantener y su fruta es excepcional. Se trata de un alimento cada vez más habitual en nuestra gastronomía, muy común a la hora de preparar ensaladas.

Hasta hace poco tiempo sólo era una fruta más, pero en pocos años se han ido descubriendo todas sus ventajas.

En esta entrada te contamos todos sus beneficios. ¡Toma nota!

Los beneficios de la papaína para la salud

los beneficios de la papaya

La papaya contiene una enzima llamada papaína. Este químico es muy similar a las enzimas del páncreas que ayudan a digerir la proteína. Además están relacionadas con el sistema inmunológico en las plantas, ayudan a la lucha contra los organismos patógenos según el siguiente estudio publicado en la revista “New Phytologist”.

Otra enzima presente en la papaya es la quimopapaína. Ambas sustancias ayudan a aprovechar mejor la proteína de los alimentos. Las enzimas proteolíticas pueden además destruir los escudos de defensa de los organismos patógenos.

La papaína también ayuda a reducir la inflamación, a sanar quemaduras y a reducir las cicatrices en la piel. La literatura científica evidencia estas propiedades cuando la papaya se utiliza como preparación de uso tópico sobre las cicatrices. Los extractos de papaya son cada vez más utilizados en las crema para mejorar la salud de la piel.

 

Descubre: Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña

Carotenoides que protegen de la oxidación

El zumo de papaya es un complemento útil para tratar la gastritis.

El color rosado anaranjado de la papaya se debe a la presencia de carotenoides, en particular de betacarotenos y licopenos. Estos son antioxidantes que ayudan al correcto desempeño de las funciones fisiológicas del organismo.

El licopeno puede reducir el riesgo de cáncer de próstata según la literatura científica. Este químico induce a la muerte de las células cancerígenas, aumenta la actividad antimetastásica y refuerza las enzimas protectoras. La verdura con más cantidad de este antioxidante es el tomate por excelencia. Sin embargo podemos encontrarnos en la naturaleza otras frutas y verduras que presentan altas cantidades de licopeno en su composición.

Otros beneficios de la papaya

Los beneficios de la semilla de papaya.
 

  • Las papayas son ricas en nutrientes, antioxidantes, carotenos, vitaminas C, E y A y flavonoides. También contienen las vitaminas del grupo B, ácido fólico y ácido pantoténico y minerales como potasio y magnesio.Todos estos elementos promueven un sistema cardiovascular saludable. Además, ayudan a mantener un sistema inmunológico funcional, previenen infecciones recurrentes en el oído, los resfriados y la gripe. De hecho el siguiente estudio relaciona el consumo de vitamina C con la prevención y la reducción de la inflamación pulmonar en la gripe.
  • También son ricas en fibra por lo que pueden reducir los niveles de colesterol. La ingesta regular de fibra dietética puede mejorar el perfil lipídico según el siguiente artículo publicado en la revista “International Journal of Molecular Medicine”.

Ver también: Descubre las increíbles propiedades de la mascarilla de papaya

Utilidad de las semillas de papaya

La papaya.

Las semillas de la papaya pueden ser aún más benéficas que la fruta. Tienen un sabor muy picante y amargo. Estas características las pueden hacer difíciles de comer. Entre sus beneficios están:

 
  • Propiedades antibacterianas que las hacen eficaces contra E. coli, salmonela y estafilococo. De todos modos la mayor parte de los estudios al respecto están realizados en animales.
  • Facilitan la eliminación de parásitos intestinales.
  • Ayuda a desintoxicar el hígado.

De todos modos es relativamente complicado consumir estas semillas debido a su textura y sabor. Lo mejor es camuflarlas con otros alimentos de fuertes propiedades organolépticas y de este modo enmascarar su gusto amargo.

¡Para tener en cuenta!

La papaya es una fruta que vale la pena incluir en la dieta diaria. Lo ideal sería consumirla al menos una vez a la semana. Por su sabor, es muy versátil ya que se puede incluir en recetas como ensaladas, postres, con yogurt, con limón y chile, etc.

Presenta una interesante capacidad antioxidante y una buena cantidad de fibra que puede ayudar a inducir saciedad y a reducir el consumo de alimentos entre horas.

  • Teixeira, J.A.; Rashid, Z.; Tan, D.; Sivakumar, D.; Gera, A.; Teixeira, M.; Tennant, P. F. (2007). Papaya (Carica papaya L.) Biology and Biotechnology. Tree and Forestry Science and Biotechnology. https://doi.org/10.1136/bmj.282.6264.598.

  • Teixeira, J. A., Rashid, Z., Tan, D., Dharini, N., Gera, A., Teixeira, M., … Tennant, P. F. (2007). Papaya ( Carica papaya L .) Biology and Biotechnology. Africa.

  • Melo, E. de A., Maciel, M. I. S., Lima, V. L. A. G. de, & Nascimento, R. J. do. (2008). Capacidade antioxidante de frutas. Revista Brasileira de Ciências Farmacêuticas. https://doi.org/10.1590/S1516-93322008000200005.

  • Harvey, R. (2011). Vitaminas. In Bioquímica. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3.

  • Misas Villamil JC., Van der Hoorn RA., DOehlemann G., Papain like cystein proteases as hubs in plant immunity. New Phytol, 2016. 212 (4): 902-907.
  • Chen YY., Lu YH., Ma CH., Tao WW., et al., A novel elastic liposome for skin delivery of papain and its application on hypertrophic scar. Biomed Pharmacother, 2017. 87:82-91.
  • Chen P., Zhang W., Wang X., Zhao K., et al., Lycopene and risk of prostate cancer: a systematic review and meta analysis. Medicine (Baltimore), 2015.
  • Kim H., Jang M., Kim Y., Choi J., et al., Red ginseng and vitamin C increase immune cell activity and decrease lung inflammation induced by influenza A virus/H1N1 infection. J Pharm Pharmacol, 2016. 68 (3): 406-20.
  • Sima P., Vanucci L., Vetvicka V., B glucans and colesterol (review). Int J Mol Med, 2018. 41 (4): 1799-1808.
  • Amin AH., Bughdadi FA., Abo Zaid MA., Ismail AH., et al., Immunomodulatory effect of papaya (Carica papaya) pulp and seed extracts as a potential natural treatment for baceterial stress. J Food Biochem, 2019.