Beneficios de la Stevia, un edulcorante natural - Mejor Con Salud

Beneficios de la Stevia, un edulcorante natural

Al contrario de lo que ocurre con otros edulcorantes, al ser natural, la stevia no tiene efectos secundarios ni favorece la aparición de caries

La stevia es un edulcorante natural, que proviene de la “Stevia Rebaudiana“, un pequeño arbusto que crece en algunas partes de América del Sur, y que ha sido utilizada por los indios guaraníes desde hace más de cien años.

Beneficios de la Stevia

  • Dado que el cuerpo no metaboliza los glucósidos en las hojas de stevia, no se ingieren calorías.
  • Es una buena alternativa para incluir en las dietas de adelgazamiento, ya que además de no tener calorías, consigue la dulzura. Usado como una alternativa o sustituto del azúcar, y combinado con ejercicio y una dieta equilibrada, este edulcorante puede ser muy útil para perder o controlar el peso.
  • La stevia es una buena opción para los diabéticos, ya que no afecta negativamente a los niveles de azúcar en la sangre.
  • Después de dos años tomando stevia, muchas personas experimentaron una disminución de la hipertensión.
  • La stevia podría trabajar a los niveles de glucosa en la sangre y reducir el riesgo de síndrome metabólico.
  • Se puede utilizar en la preparación de postres, nada más que se debe de utilizar menos cantidad, porque al usar el horno, la dulzura se vuelve más intensa.
  • La stevia se puede encontrar en polvo o en líquido; el polvo blanco sigue siendo el más potente a 200 a 300 veces más dulce que el azúcar, mientras que las hojas de stevia es de aproximadamente 15 a 20 veces.
  • No tiene efectos secundarios, como otros edulcorantes artificiales que se producen químicamente, como el aspartamo.
  • Como edulcorante la stevia no conlleva efectos secundarios potenciales cancerígenos.
  • La stevia no contribuye a la aparición de caries como el azúcar.

Información nutricional

Apenas posee calorías ni carbohidratos -1 gramo de stevia tiene 1 caloría y 1 g de carbohidratos- y nada de grasas o colesterol. Las hojas de stevia contienen una variedad de nutrientes, como proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas A y C, y minerales como sodio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc, aunque en la forma comercializada al público, no se aprecian estos nutrientes.

Seguridad y efectos secundarios

La stevia no parece plantear riesgos para la salud, siempre y cuando se use con moderación, pero se recomienda evitar su uso en mujeres embarazadas y lactantes. Puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de las familias de crisantemo y la margarita.

Los efectos secundarios relacionados con stevia incluyen náuseas, distensión abdominal y gases, debido a que algunas personas notan un regusto amargo. Niveles muy altos de stevia pueden disminuir la presión arterial.

Imagen cortesía de Happy Sleepy