Beneficios de las acelgas, una verdura con muchos nutrientes

5 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las acelgas son un tipo de verdura con un alto contenido de nutrientes y agua, con lo cual, se trata de un alimento muy recomendable para la dieta.

En los países del mediterráneo hay una verdura que goza de gran popularidad en las distintas tradiciones gastronómicas: la acelga. Se trata de un alimento muy versátil desde el punto de vista culinario. Admite varias combinaciones y puede tomarse tanto crudo como cocido, combinado con diversos alimentos. Por otra parte, desde el punto de vista nutricional se trata de un alimento adecuado para complementar la dieta.

La acelga es un alimento con un alto contenido de agua y fibra, pero en su composición también se pueden hallar varios nutrientes. A continuación te comentaremos con mayor detalle cuáles son las vitaminas, minerales y demás nutrientes que pueden hallarse en su composición y, por consiguiente, los posibles beneficios que podría aportar a la dieta cuando se incluyen regularmente en ella.

Los beneficios de las acelgas provienen de sus nutrientes

Incorporar un ingrediente como la acelga a una dieta equilibrada es una buena forma de variar la dieta y, al mismo tiempo, obtener todos sus beneficios desde el punto de vista nutricional.

Vitaminas

Variedad de vitaminas

Las acelgas son una de las verduras más ricas en vitamina K que existen. Tan solo unos 100 gramos proporcionan aproximadamente, el 700 % de la ingesta recomendada, según datos proporcionados por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Esta vitamina es un nutriente de gran importancia en la salud ósea y sanguínea, ya que interviene en la coagulación y otras funciones del cuerpo. Por lo tanto, es una sustancia que el organismo necesita para estar sano. Cabe aclarar que, dado que el cuerpo humano es capaz de almacenar la vitamina K, no es necesario consumirla a diario. 

De acuerdo con los datos proporcionados por los expertos de los National Institutes of Health (NIH), la vitamina K se encuentra presente en varios alimentos, como las espinacas, la carne, el queso y los huevos, no solo en las acelgas.

Otras vitaminas presentes en las acelgas

  • Las acelgas también son una fuente de vitamina A y E, y vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6, B9), que son esenciales para las funciones metabólicas celulares.
  • Por otra parte, las hojas de acelga son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C. Así, proporcionan alrededor del 34 % de los niveles diarios recomendados (por cada 100 gramos).

Minerales

Las acelgas también son una buena fuente de minerales como: el cobre, el calcio, el sodio, el hierro (de hecho, contienen más hierro que las espinacas), el manganeso, el fósforo. Aunque su aporte más significativo en este aspecto viene a ser el de potasio y magnesio.

Fibra

Otro de los beneficios de las acelgas es que, gracias a su alto contenido en fibra soluble, ayudan a mantener el buen tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Beneficios de las acelgas en la cocina.

Lee más: Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

Otros nutrientes

Según los datos de la FEN, las acelgas también son una fuente de ácidos grasos omega 3, flavonoides y otros antioxidantes como el betacaroteno, α-caroteno, luteína y zeaxantina. Asimismo, tienen muy pocas calorías 19 kcal./100 gramos, y muy pocas grasas.

A tener en cuenta

Como ya se mencionó anteriormente, el consumo regular de una verdura como la acelga es recomendable dentro de una alimentación equilibrada, dado que se trata de un alimento con un valor nutricional adecuado, que puede brindar diversos beneficios a la salud.

Hay que tener en cuenta que, si bien las acelgas son un alimento nutritivo, no hay que basar la alimentación únicamente en ellas. Lo ideal es mantener la variedad en la dieta y, ante las dudas, consultar con el médico o el nutricionista antes de realizar cambios drásticos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, si bien un alimento puede ser saludable, por sí mismo no es capaz de prevenir o curar enfermedades. Pueden realizar cierta contribución, siempre y cuando se mantenga un estilo de vida saludable. La suma de factores es lo que realmente brinda beneficios, no un único hábito en concreto.

Nota importante: los expertos de la Asociación 5 al día indican que las personas con problemas de cálculos renales deben limitar el consumo de acelgas porque contienen oxalatos.

  • http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/acelga.pdf
  • https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2018-01-10-cap-14-alimentos-2018.pdf
  • https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminK-DatosEnEspanol/
  • https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/446/42109/1/Documento.pdf
  • https://mejorconsalud.com/alimentos-ricos-en-vitamina-a-donde-encontrarlos/
  • https://mejorconsalud.com/importantes-los-antioxidantes/
  • https://mejorconsalud.com/propiedades-beneficios-espinacas/
  • https://mejorconsalud.com/descubre-los-beneficios-del-omega-3/
  • https://www.fundacio-puigvert.es/sites/default/files/afp_4_2013_0.pdf