Beneficios de las acelgas, una verdura con muchos nutrientes

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
3 septiembre, 2013
Las acelgas son un tipo de verdura con un alto contenido de nutrientes y agua, con lo cual, se trata de un alimento muy recomendable para la dieta.

En los países del mediterráneo hay una verdura que goza de gran popularidad en las distintas tradiciones gastronómicas: la acelga. Se trata de un alimento muy versátil, pero también, muy nutritivo. Admite varias combinaciones y puede tomarse tanto cruda como cocida.

Incorporar un ingrediente como la acelga a una dieta equilibrada es una buena forma de obtener todos sus beneficios.

En sus nutrientes están los beneficios de las acelgas

Las acelgas son un tipo de verdura con un alto contenido de agua y también un alto valor nutricional. Veamos esto con mayor detalle a continuación.

Vitaminas

Variedad de vitaminas

Las acelgas son una de las verduras más ricas en vitamina K que existen. Tan solo unos 100 gramos proporcionan aproximadamente, el 700 % de la ingesta recomendada.

Esta vitamina es un nutriente de gran importancia en la salud ósea y sanguínea (ya que interviene en la coagulación), y otras funciones del cuerpo. Por lo tanto, es una sustancia que el organismo necesita para estar sano.

Dado que el cuerpo humano es capaz de almacenar la vitamina K, no es necesario consumirla a diario. 

Otras vitaminas presentes en las acelgas

  • Las acelgas también tienen un alto contenido de vitamina A y E, y también vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6, B9), esenciales para las funciones metabólicas celulares.
  • Por otra parte, las hojas de acelga son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C. Así, proporcionan alrededor del 34 % de los niveles diarios recomendados (por cada 100 gramos).

Minerales

Las acelgas también son una buena fuente de minerales como: el cobre, el calcio, el sodio, el hierro (de hecho, contienen más hierro que las espinacas), el manganeso, el fósforo. Aunque su aporte más significativo en este aspecto viene a ser el de potasio y magnesio.

Fibra

Otro de los beneficios de las acelgas es que, gracias a su alto contenido en fibra soluble, ayudan a mantener el buen tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Beneficios de las acelgas en la cocina.

Lee más: Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

Otros nutrientes

Las acelgas también son una fuente rica de ácidos grasos omega 3, flavonoides y otros antioxidantes como el betacaroteno, α-caroteno, luteína y zeaxantina. Asimismo, tienen muy pocas calorías 19 kcal./100 gramos, y muy pocas grasas.

A tener en cuenta

Como ya se mencionó anteriormente, el consumo regular de una verdura como la acelga es recomendable dentro de una alimentación equilibrada, dado que se trata de un alimento muy nutritivo que puede brindar diversos beneficios a la salud.

Hay que tener en cuenta que, si bien las acelgas son un alimento muy nutritivo, no hay que basar la alimentación únicamente en ellas. Lo ideal es mantener la variedad en la dieta y, ante las dudas, consultar con el médico antes de realizar cambios.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, si bien un alimento puede ser saludable, por sí mismo no es capaz de prevenir o curar enfermedades. Pueden realizar cierta contribución, siempre y cuando se mantenga un estilo de vida saludable. La suma de factores es lo que realmente brinda beneficios, no un único hábito en concreto.

¡Ojo! Las personas con problemas de cálculos renales, deberían tener cuidado con el consumo de acelgas debido a la presencia de oxalatos, presentes en esta verdura, es recomendable comerlas con moderación, tal y como defienden estudios sobre el tema.

  • Braunstein M. Vitamina K2: Un Nutriente Esencial (Parte 2). Irrigación Colónica, La Plata. (2015) Available from: www.estudiomb.com.ar/servicios/iclaplata/archive/view/listid-3-contactos-totales/mailid-23-boletin-n-1-octubre-2015?tmpl=component
  • Salha VillanuevaJ, Medina-Escobedo M, Arcos-Díaz A, Martín-Soberanis G. Excreción de oxalatos y citratos en pacientes adultos con litiasis urinaria. Medigraphic.com Available from: www.medigraphic.com/pdfs/bioquimia/bq-2007/bq074d.pdf
  • Sánchez RA, Ayala M, Baglivo H, Velázquez C, Burlando G, Kohlmann O, Jiménez J, López Jaramillo P, Brandao A, Valdés G, Alcocer L, Bendersky M, Ramírez AJ, Zanchetti A. Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial. [Online]. Revista Chilena Cardiología. 2010;29(1) Available from: scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-85602010000100012&script=sci_arttext
  • Sotelo G, Admira M. Efecto del hierro en la propiedad antioxidante de los extractos acuosos de espinaca (Spinacia oleracea L.) y acelga (Beta vulgaris L. var. Cicla). Universidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Nutrición y Dietética. (2013)
  • Torresani, M.A. Enfoque nutricional en la prevención de la osteoporosis. Cátedra I de Dietoterapia del Adulto, Carrera de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. 2007;3(2): 76 – 80