Beneficios de las frutas y vegetales según sus colores

Yamila Papa 2 febrero, 2015

Seguro que desde que eras niño has oído más de una vez a tu madre, padre, abuelos o hasta maestros decirte que debías comer más vegetales y frutas. Estos superalimentos nunca deben faltar en tu día a día, porque previenen enfermedades, te aportan mucha energía y fortalecen tu cuerpo. Puedes conocer cuáles son los beneficios de las frutas y vegetales según sus colores en el siguiente artículo.

Nada más bonito que un plato colorido y llamativo. Rojo, verde, amarillo, púrpura… ¿Sabías que el color de los vegetales o las frutas tienen que ver con los nutrientes que te aportan? Y para poder tener en nuestro organismo todos los fitonutrientes que necesitamos para sentirnos saludables y hasta de buen humor, es preciso que consumamos una taza de alimentos de cada color por día. Parece mucho, pero en realidad no lo es. Presta atención a los tonos de cada hortaliza y forma un arco iris en tu mesa.

hortalizas Food Thinkers

Vegetales, frutas y colores: lo que deberías saber

Seguro que ya has leído u oído que las hortalizas son buenas para tu salud. Sin embargo, no siempre consumes la cantidad necesaria para mantenerte en excelente estado. La falta de “color” en tu plato se puede transformar en enfermedades, que van desde el colesterol a la diabetes, pasando por la osteoporosis o el cáncer.
Otras patologías o dolencias relacionadas con la monotonía cromática en las comidas son: resfriados, presión arterial elevada, obesidad, insuficiencia cardíaca o renal, etc.
Si contabilizamos el 100% de lo que comemos por día, para sentirnos saludables y enérgicos debemos comer:

  • 31% de vegetales de color verde (espinaca, acelga, lechuga, brócoli, apio, espárrago, kiwi, aguacate).
  • 22% de frutas y verduras de color rojo (tomate, fresa, cereza, durazno, manzana, pimiento).
  • 21% de hortalizas de color amarillo y naranja (limón, zanahoria, naranja, plátano, melón, pera, pomelo, piña, mandarina).
  • 14% de vegetales de color blanco (patata, cebolla, ajo, col, puerro).
  • 12% de frutas y verduras de color azul o púrpura (remolacha, arándano, ciruela, repollo, berenjena, higo, uva).
hortalizas Wally Hartshorn

Cada color, una propiedad

Si bien es cierto que debemos consumir una taza de hortalizas de cada color por día, es bueno saber qué es lo que aporta cada uno de los grupos cromáticos en los alimentos:

Verde

Es el color del que más cantidad de vegetales , porque es el tono de la naturaleza por excelencia. Además de ser un color relajante para nuestra vista y que contrasta notablemente con lo que se exhibe en la carnicería (todo rojo y beige), el verde es lo más fresco y saludable que existe.
Estos vegetales son ricos en luteína, un potente antioxidante, así como también vitaminas C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras y potasio. Ya sabemos por qué Popeye comía tantas espinacas.
Podemos consumir estos vegetales de color verde tanto crudos como cocidos. En este último caso, se aconseja que sea al vapor para no eliminar sus nutrientes.

Las acelgas, una excelente verdura con muchos nutrientes

Se recomienda su consumo a cualquier edad, pero sobre todo en los primeros años de vida, para las mujeres embarazadas, los que sufren de anemia o de cansancio crónico. Y como si fuera poco, contienen una buena cantidad de clorofila (por eso el color verde), que tiene la misma composición que la sangre, sólo que cambia el tono.

Rojo

Es el segundo grupo de vegetales y frutas que debemos consumir. Si bien este color está asociado al amor y a la pasión (y por ello es que las fresas o hasta las manzanas asemejan a un corazón, según dicen), también es muy bueno para nuestra salud.
El tono tan brillante y llamativo se debe a un componente especial llamado betacaroteno (que también está en vegetales de color naranja) con excelentes propiedades para nuestro organismo.

tomate

La información nutricional de los alimentos de color rojo nos indica que contienen una buena cantidad de vitamina C, licopeno (que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer), magnesio y fitoquímicos que aumentan nuestras defensas. La mayoría de estas hortalizas se consumen en verano, aunque algunas, como la fresa, se cultivan en invierno.

Naranja

La gran mayoría de los cítricos son de este color, que está relacionado con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor y el vigor. Apartándonos un poco de los alimentos, vale decir que aquellos que usan asiduamente el color naranja para su ropa o para pintar las paredes son más enérgicos y creativos.

zumo_naranjas_flavonoides

Volviendo a la comida, este tono indica la presencia de una gran cantidad de vitamina C, que evita que enfermemos por gérmenes, virus y bacterias, ya que refuerza el sistema inmune.

Amarillo

También dentro del mismo grupo anterior, donde los cítricos acaparan toda la atención. El amarillo es un tono muy positivo que nos recuerda la luz, el sol y la alegría.

Limon antiseptico

Los alimentos de este color tienen una gran cantidad de vitamina C, así como también ácido fólico, magnesio, fibras y potasio. Son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, la piel y las defensas.

Blanco

No siempre es un color relacionado con la salud, porque las harinas y azúcares refinados son de esta tonalidad que nos hacen pensar en la pureza (aunque en realidad sean muy malas para la salud). Sin embargo, en lo que tiene que ver con los vegetales, es importante añadirlos a nuestra dieta diaria.

ajo para candidiasis

Los alimentos de color blanco son ricos en fibras, potasio, vitamina C y varios fitoquímicos como la quercetina y la alicina. Por lo tanto, previenen algunos tipos de cáncer, enfermedades digestivas y cardíacas y equilibran los niveles de colesterol y presión arterial.

Azul o púrpura

Si te ha llamado la atención por qué ha quedado al final de la lista, la razón es muy simple: Necesitamos menos cantidad de estos alimentos para añadir al cuerpo muchos nutrientes de calidad. Estos dos colores están asociados a la noche, a la sabiduría y al chakra del tercer ojo, la intuición y la percepción extrasensorial.

ciruelas

Las frutas y verduras de color azul o púrpura son ricas en fitoquímicos con acción antioxidante, que permiten disminuir el envejecimiento, el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, neutralizan y eliminan los radicales libres y mejoran la salud en el tracto urinario. Se aconsejan en personas con diabetes, colesterol y problemas renales.

Te puede gustar