Beneficios de las nueces de Macadamia

Al ser ricas en grasas monoinsaturadas y fibra dietética, las nueces de Macadamia nos pueden ayudar a reducir el colesterol malo, además de a favorecer la digestión o evitar el estreñimiento

Las nueces de Macadamia,originarias de un árbol que crece en Australia, son un fruto seco, muy nutritivo y energético; además aportan grasa monoinsaturada que, en ciertos casos, puede llegar a ser saludable y beneficiosa.

Tampoco contienen colesterol y, añadidas a la dieta, pueden ayudarnos frente a problemas relacionados con éste.

Lee el siguiente artículo y conoce los nutrientes y beneficios que las nueces de Macadamia pueden tener para tu salud.

Nutrientes de las nueces de Macadamia

Macronutrientes

Las nueces de Macadamia proporcionan algo más de 9 gramos de proteína. Por su parte, el contenido de grasa es de unos 78 gramos, mientras que el de carbohidratos es de 78 gramos por cada 250.

También constituyen una gran fuente de fibra (7 gramos por pieza), pudiendo ayudar a mejorar la función del sistema digestivo.

Por otro lado, si lo que queremos es tener en cuenta la energía que nos proporcionan o lo que pueden llegar a engordar, hemos de saber que cada pieza de nueces de Macadamia aporta 18 calorías.

Lee también: Beneficios del consumo de nueces para nuestro estómago

Micronutrientes

En lo que respecta a micronutrientes, las nueces de Macadamia contienen minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y selenio.

Este último es un antioxidante natural que podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, si bien, como siempre que tengamos que tratar con problemas de este tipo, lo primordial es consultar a nuestro médico.

Además, cuentan con vitaminas como la A, E y también con algunas del grupo B, como B1, B2, B3 y B9. 

¿Qué beneficios puede llegar a tener para mi salud?

Ayuda en la reducción del colesterol

Las nueces de Macadamia, al igual que otros frutos secos, están libres de colesterol y son una gran fuente de fibra. Poseen un alto contenido en grasa, ya que casi el 80 % es grasa monoinsaturada.

Este tipo de grasa puede ayudar a reducir el colesterol total y el colesterol  LDL. También puede hacer que mejore el colesterol HDL.

Quizás te interese: Combate el colesterol con esta preparación de alcachofera 

Las nueces de Macadamia pueden ayudar a reducir el colesterol.

Rica en contenido en Omega 3 y Omega 7

Omega 3

Este fruto seco contiene Omega-3, que es un ácido graso esencial que posee grandes beneficios. De hecho, éste podría ser útil de cara a la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer y osteoporosis, si bien en casos tan graves es esencial, en primer lugar, ir a visitar al especialista.

Igualmente, llega a tener efectos positivos a la hora de prevenir y reducir la severidad de la artritis, dolores de cabeza por migraña y calambres menstruales. Por otra parte, puede ayudar a mantener un sistema nervioso saludable.

Te puede ser útil: Omega 3, en más alimentos que el pescado graso

Omega 7

La nuez de Macadamia uno de los pocos alimentos que contienen Omega-7 o ácido palmitoleico, que puede ayudar a reducir el colesterol, así como el riesgo de enfermedades del corazón.

Sin embargo, también podría afectar el metabolismo, frenando el apetito y ayudando a quemar grasa más rápido.

Por otra parte, el aceite que contiene puede ser útil  para mantener una buena salud en nuestra piel.

Ayuda de cara a una buena digestión 

Gracias a su contenido en fibra dietética, ayuda a mover los alimentos y los desechos a través del tracto digestivo, por lo que puede ser útil para mejorar la digestión y evitar problemas digestivos como el estreñimiento, la hinchazón o los molestos gases.

También pueden ayudar a que una persona se sienta saciada y con menos hambre. Esto puede llegar a reducir la tendencia a comer en exceso y los antojos.

Como has visto, las propiedades y beneficios de las nueces de Macadamia son muchos. Ahora bien, nunca debes olvidar que no pueden sustituir a un tratamiento médico y que has de consultar a un especialista ante cualquier posible dolencia o enfermedad.

Imagen destacada cortesía de RaeAllen

  • De Lira-García, C., Bacardí-Gascón, M., & Jiménez-Cruz, A. (2012). Efecto del consumo de nueces, semillas y aceites sobre marcadores bioquímicos y el peso corporal; revisión sistemática. Nutricion Hospitalaria. http://doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5781