Beneficios de las patatas para la salud

Preparadas al horno o cocidas, las patatas ayudan a mantener un intestino saludable, mejoran las funciones cerebrales y te aportan vitamina B6, ideal para aliviar el estrés.

La patatas son el cuarto cultivo alimentario más grande después del arroz, el trigo y el maíz que forman parte de la cocina mundial. Siendo así, es un alimento básico utilizado en muchos platos. En este artículo te explicamos unos cuantos beneficios de las patatas que quizá desconoces.

Te ayudan a bajar de peso

¿Estás tratando de bajar de peso?  Las patatas contienen carbohidratos y nutrientes complejos. Esto significa que, en lugar de ser perjudicial, una patata correctamente cocida que te brinda sólo 26 calorías.

Es una gran elección para incluir en una dieta. Este alimento también tiene bajo índice glucémico que hace que tu estómago se sienta lleno por más tiempo. Así, puede ayudarte a mantener los antojos a distancia.

Beneficios de las patatas y de su piel

Pueden ayudar a aliviar el estrés

Las patatas son ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular. También ayuda a tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de patatas al horno contienen 21 por ciento del valor diario de la vitamina.

Además de esto, las patatas producen una hormona llamada GABA (ácido gamma-aminobutírico), que también puede reducir el estrés y ayudar al cerebro a relajarse y dormir.

Posible ayuda contra la inflamación

Si sufres de inflamación interna o externa crónica puedes aprovechar los beneficios de las patatas para esta dolencia. La composición de una patata al horno es suave y de fácil digestión. Así, evita aumentar la irritación del sistema digestivo.

Mejoran las funciones cerebrales

Las actividades y salud en general pueden ser influenciadas gracias a los beneficios de las patatas en tu dieta. Son ricas en cobre y hierro que sirven para impulsar la actividad del cerebro.

La preparación de una patata al horno (con piel y todo) y sin sal, puede conducir a una memoria mejorada.

Además, sin ricas en manganeso, potasio y vitamina B6 y C. Todos son conocidos por ayudar en las funciones del cerebro.

Del mismo modo, los centros nerviosos responden positivamente a los ácidos grasos y aminoácidos que se encuentran en las patatas.

Posibilidad de aliviar los cálculos renales

Los niveles de ácido úrico en la sangre son el principal contribuyente de los cálculos renales.Los que sufren de cálculos renales pueden encontrar  beneficios al ingerir la cáscara de la patata.

La cáscara de patata posee un rico contenido de potasio, almidón, fósforo, calcio, hierro, alcalinas, azufre, cobre, así como la importante vitamina C.

Todos conforman un conjunto de nutrientes muy beneficiosos para prevenir y tratar los cálculos renales, ayudando a disolver las piedras en el riñón.

Más beneficios de las patatas: mantener tu intestino saludable

La patata es un alimento superior rico en fibra.Tan solo una patata al horno proporciona casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra. Esto son niveles similares a los de los granos enteros, pastas y cereales.


Lo ideal es que las comas cocinadas al horno o cocidas. Como se ha mencionado, también es recomendable comer su piel. Evita en lo posible de consumir  patatas o papas fritas cocinadas en aceite, ya que la grasa en el que se cocinan, obstruye las arterias y las deja llenas de calorías no saludables.

Imágenes cortesía de Buzz Hoffman y rkazda