Beneficios de los alimentos alcalinos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 9 enero, 2019
Daniela Castro · 9 enero, 2019
Los alimentos alcalinos ayudan a que nuestro organismo esté preparado para prevenir y combatir enfermedades.

Mucho se habla de los alimentos alcalinos, pero ¿sabemos realmente lo que son y de qué manera se beneficia nuestro cuerpo de su consumo? A lo largo de este artículo descubriremos qué alimentos se encuentran dentro de esta definición.

En la actualidad, siguen realizándose estudios sobre este tipo de alimentos. No obstante, algunos enfatizan la gran importancia de mantener un equilibrio entre los alimentos que son ácidos y los que son alcalinos.

El efecto de los alimentos alcalinos

Refiriéndonos al estudio señalado arriba, este recomienda que las personas que estén enfermas aumenten la ingesta de alimentos alcalinos. Sus propiedades curativas pueden ayudar a mejorar su situación.

Esto es lo que recogen estudios como Efectos de la alcalosis metabólica inducida por la dieta en el rendimiento anaeróbico de alta intensidad. Los beneficios de aumentar la ingesta de alimentos alcalinos y reducir los ácidos es sumamente interesante.

En todos los estudios, los niveles de pH se detectan en la orina. Al introducir más alimentos alcalinos, el pH cambia. Si sufrimos de frecuentes infecciones de orina, puede que estemos llevando una dieta más ácida que alcalina.

El pH puede variar entre cero y catorce. Estos son los parámetros con los que se trabaja.

  • El número cero indica que el pH completamente ácido.
  • El número catorce señala que es completamente alcalino.
Escala de pH

Para que nuestro organismo goce de  buena salud y no se vea afectado seriamente, los fluidos corporales en la escala de pH deben estar en un nivel de entre 7,35 y 7,45. Nunca debe ser más, ni debe ser menos, puesto que cualquiera de las dos condiciones puede ser perjudicial.

Lee: Los alimentos más nutritivos y saludables para la medicina natural

Lo ideal es encontrar un equilibrio. Cuanto más cerca esté nuestro pH del número cero, más probabilidades tendremos de sufrir alguna enfermedad o infección.

Tipos de alimentos

Ahora que sabemos un poco más sobre este tipo de alimentos, es importante distinguirlos. Para ello, también vamos a mencionar aquellos alimentos que son ácidos y que, sorprendentemente, son los que más ingerimos en nuestra dieta.

Alimentos alcalinos

Algunos alimentos alcalinos son el limón, por ejemplo, que podemos consumir todas las mañanas. Ingiriendo un vaso de agua tibia con un poco de limón antes del desayuno.

Otro tipo de alimentos considerados alcalinos son el brócoli, el perejil, las algas marinas, las espinacas, el repollo o las berenjenas. También, los frutos secos como las almendras crudas son alcalinizantes.

Alimentos ácidos

consumo excesivo de café

Ahora que ya hemos visto algunos alimentos alcalinizantes, vamos a descubrir cuáles son los alimentos ácidos que consumimos con mayor frecuencia.

Entre ellos nos encontramos con el café (consumido en exceso por algunas personas), zumos de frutas envasados, ketchup, mostaza, vinagre, queso, yogur y las frituras.

Además, debemos tener cuidado con el pan de centeno, la avena, el plátano, la pasta integral, el atún o las moras. Estos alimentos no son tan ácidos como los anteriores, pero hay que intentar consumirlos con moderación.

Los beneficios de una dieta alcalina

A pesar de que los estudios están estudiando los grandes beneficios que tiene llevar una dieta alcalina, es importante que no creamos que añadir más alimentos alcalinos en nuestra dieta supondrá una cura milagrosa para cualquier tipo de enfermedad.

Esto es más un método preventivo, para disfrutar de una mejor salud y para aprender cómo funciona el pH de nuestro cuerpo. No obstante, veamos algunos beneficios específicos:

  • Reduce el riesgo de sufrir cálculos renales: como ya hemos visto, los alimentos alcalinos incrementan el pH urinario y producen cambios en él. Esto favorece la eliminación de toxinas ayudando a prevenir este problema que sufren algunas personas.
  • Contrarresta la acidez en la sangre: la dieta alcalina combate la acidez en la sangre lo que ayuda a prevenir problemas como la osteoporosis.

Descubre: Hábitos saludables que debes incorporar en tu vida

Existen en Internet varias páginas que aseguran o advierten sobre los beneficios que una dieta alcalina puede tener para la prevención del cáncer, una de las enfermedades que más personas sufren en la actualidad.

Sin embargo, no debemos tomar estas afirmaciones como ciertas. Las investigaciones que se están realizando aún no han encontrado evidencias de que incluir más alimentos alcalinos ayuden a prevenir o eliminar el cáncer del cuerpo.

¿Tiendes a incluir más alimentos alcalinos o ácidos en tu dieta?

  • López, M., Bernal, J., & López, M. (2012). Carga ácida potencial renal de la dieta en niños de 2 a 6 años. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría75(3), 68-74.
  • Nieto, C. (2005). Alimentos alcalinos. Integral: Vive mejor en un mundo mejor, (306), 62-67.
  • Ondina Terrero, E., Álvarez Gómez, J. L., Álvarez Gómez, J. Á., & Carreras Fernández, A. P. (2002). La orientación nutricional como elemento fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades. Revista Cubana de Medicina General Integral18(5), 362-365.