Beneficios de los frutos secos

Aunque debido a su alto aporte calórico no conviene abusar de ellos, los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales, así como en proteínas y fibra

Se conoce como frutos secos a todos aquellos alimentos que tienen o están cubiertos por una cáscara y que se pueden comer sin cocinar. En su composición natural ofrecen un 50% de agua, pocos hidratos de carbono, pero mucho fósforo, proteínas, oligoelementos y ácidos grasos Omega 3. Es vital incluirlos en la dieta diaria.

¿Cuáles son los frutos secos?

Esta lista te ayudará para saber cuáles son los frutos secos que puedes consumir todos los días y añadir a tu alimentación para poder obtener de ellos todos sus nutrientes y propiedades:

-Almendras

-Anacardos

-Avellanas

-Cacahuates o maní

-Nueces

-Pistachos

-Semillas de girasol, de calabaza y de sésamo

-Piñones

-Dátiles

Higos secos

-Orejones de frutas (disecadas)

Beneficios de los frutos secos: qué saber

Los frutos secos son muy buenos para nuestra salud porque:

-su contenido en ácido fólico y en Lisina (un aminoácido) previene los problemas vasculares

-su aporte de ácidos oléicos y linoleicos ayudan a mejorar la circulación de la sangre, la salud del corazón y normalizan los niveles de colesterol

-gracias a las vitaminas B y E, el cobre, el hierro, el fósforo, el potasio y el selenio, evitan enfermedades como el cáncer (del tipo degenerativo)

-por su elevado valor en calcio, son los sustitutos ideales para los lácteos, siendo una excelente alternativa para los que no toleran la lactosa. Además, refuerzan los huesos, favorecen el crecimiento y previenen la osteoporosis.

-debido a su gran cantidad de fibras, evita la aparición de enfermedades intestinales y previene el estreñimiento.

-proporciona alto contenido calórico, unas 500 calorías por cada kilogramo

-sus componentes elevados como el zinc y el selenio son recomendados para aumentar la fertilidad en los hombres, porque promueve el movimiento de los espermatozoides.

-son fuente de fitoestrógenos, que reducen los efectos de la menopausia en las mujeres y ayuda a evitar los sofocos característicos de esta etapa.

-para las personas que sufren de anemia, el hierro de los frutos secos será muy bueno para modificar esta condición

-consumir 30 gramos de avellanas por día reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis gracias a sus oligoelementos

-ayudan al sistema nervioso por sus efectos sedantes, excelente para los que padecen úlceras

-buen aliado para los casos de artritis por el Omega 3

-su gran aporte de proteínas equivale a la mitad de lo necesario por día para un adulto (50 gramos de pistachos cubren el 50% de los requerimientos diarios de una persona).

Imagen cortesía de Iain Buchanan

Categorías: Naturopatía Etiquetas:
Te puede gustar