Beneficios de realizar masajes regularmente

Yamila Papa 26 julio, 2014
A diferencia de los masajes relajantes, los masajes terapéuticos no se enfocan solamente en el dolor muscular, sino que también pueden servir para mejorar las defensas, evitar el envejecimiento y hasta para tratar la depresión.

¿A quién no le gusta recibir un buen masaje descontracturante y relajante para dejar los problemas y los dolores de lado? ¿Sabías que los masajes tienen muchos más beneficios que los “conocidos”? Entérate de ellos en el siguiente artículo.

Un día pesado en el trabajo, levantarte de mal humor, dolor de cabeza por una contractura que no te deja en paz, una lista de tareas pendientes interminable, cientos de correos electrónicos, los quehaceres domésticos, los niños… todo ello puede desalentar hasta al más optimista del mundo. ¿Qué hacer en esos casos? Además de respirar profundo y contar hasta cien, una buena sesión de masajes no vendría para nada mal.

El estrés se caracteriza por diversos dolores y molestias, y los musculares están entre los primeros puestos. Los masajes sirven para alejar este mal moderno y ofrecer muchas más ventajas para tu organismo.

masaje oreja artfulblogger
Existen diferentes tipos de masajes, cada uno de ellos con técnicas propias y comunes. Los más conocidos en la actualidad son: tailandés, relajante, sueco, shiatsu, linfático, anticelulitis, terapéutico, oriental, quiromasaje, chocolaterapia, para embarazadas, para bebés, descontracturante, tántrico.

El masaje terapéutico es de los más recomendados cuando hay una dolencia, ya que a diferencia de los descontracturantes o relajantes, no se enfocan solamente en el dolor muscular, sino en otras cuestiones. Las ventajas de los masajes terapéuticos son:

  • Mejorar las defensas (estimulando el sistema inmune y evitando las infecciones)
  • Relajar los músculos (eliminando las contracturas musculares)
  • Desintoxicar el cuerpo (mejorando la circulación sanguínea)
  • Evitar el envejecimiento (nutriendo las células del cuerpo)
  • Liberar tensiones (soltando lo reprimido en el interior)
  • Aliviar dolores (tonificando y relajando el sistema nervioso)
  • Aclarar la mente (ayudando a tener más claridad y tomar mejores decisiones)
  • Mejorar el autoestima (estimulando la confianza y amor propio)
  • Tratar la depresión (equilibrando los neurotransmisores cerebrales)
  • Tonificar los músculos (manteniéndolos nutridos con una buena irrigación sanguínea)

Masaje_Cabeza

Beneficios de los masajes

  • Relajan los músculos: No sólo por culpa del estrés es que nos duele la espalda, los hombros, el cuello, la cintura, etc. También puede deberse a una mala postura (estar todo el día frente al PC, por ejemplo), dormir mal, hacer algún esfuerzo, levantar peso, etc. Los dolores musculares surgen como consecuencia de una tensión y una mala circulación de la sangre por esa zona. Gracias a los masajes se pueden aliviar estos problemas al estimular el flujo sanguíneo y el oxígeno, para ambos “viajen” por todo el organismo sin obstáculos.
  • Reducen los dolores corporales: En el caso de las mujeres, muchas experimentan grandes dolores los días previos a la menstruación, pero también (para hombres y mujeres), se sufren molestias abdominales en primera instancia y en otras partes del cuerpo también. Estos pueden deberse a una mala alimentación, poco ejercicio, estar sentado muchas horas, beber poca agua, etc. Los masajes actúan estimulando esas zonas doloridas y activan los nervios para enviar señales al cerebro, quién se encarga de bloquear el dolor.
  • Reducen el estrés: Se dijo anteriormente pero vale la pena repetirlo. El estrés es el mal que más dolores y trastornos trae a nuestra vida. Los masajes sirven para olvidarse aunque sea por una hora (o lo que dure la sesión) de los problemas en el trabajo, con la familia, con la pareja, con las cuentas, etc. Pero además, ayudan a liberar la presión que generan las obligaciones y pendientes en tu vida, relajan todos los sentidos, permiten dormir mejor, etc. También ayudan a reducir los niveles de ansiedad y nervios que aquejan a miles de personas y eliminan el insomnio. A su vez, mejoran el estado de alerta, ayudando a ser más precisos y veloces para realizar ciertas tareas, como ser cálculos matemáticos. Quitan el dolor de cabeza, las jaquecas y las migrañas, aún las crónicas.

masaje piernas

  • Mejoran el aspecto de la piel: Esto se debe a que los masajes estimulan la circulación de la sangre por todo el cuerpo, siendo aliados de cualquier tratamiento de belleza. La piel se vuelve más suave, más firme y más bonita. Ideal para los que padecen acné, manchas, arrugas, líneas de expresión, envejecimiento, etc. La belleza y los masajes son “amigos inseparables”.
  • Quitan los tan famosos “nudos”: La mala postura en el escritorio por ejemplo, es lo que más genera estas contracturas que se conocen popularmente como “nudos”. Los músculos responden a nuestros hábitos contrayéndose por largos períodos, lo que causa dolores, aglomeración de fibras musculares e inflamación. No nos permite concentrarnos en lo que estamos haciendo y pueden limitarnos en nuestras actividades. Gracias a los masajes terapéuticos se movilizan esas “placas” y a la vez se desintoxica el cuerpo, lo que ayuda a aliviar las tensiones emocionales además de las físicas.
  • Facilitan los tratamientos contra el cáncer: Los masajes son más que útiles para aquellos pacientes que deben tratarse ciertas enfermedades graves como es el cáncer, sobre todo en los casos de quimioterapia. Las sesiones de masajes ayudan a aliviar el dolor, las náuseas, la fatiga, el insomnio, la depresión y la ansiedad.
  • Permiten adelgazar: Si el problema del sobrepeso se debe a la acumulación de líquidos, los masajes linfáticos sirven para eliminar todo aquello que “está demás” en el cuerpo. Es muy bueno también para las mujeres embarazadas o que dieron a luz recientemente, para los que fueron operados o padecen gota, etc.

Masaje piernas

Te puede gustar