Beneficios para nuestra salud de tener una mascota

Daniela Echeverri Castro·
06 Enero, 2020
Tener una mascota puede ser beneficioso para la salud en varios ámbitos. Incluso se han visto beneficios de tener una mascota para las personas diabéticas

Tener una mascota en casa vehiculiza los sentimientos, los afectos y diferentes reacciones en cada uno de los miembros del hogar. Pero, además, la investigación que ha podido comprobar que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida.

No cabe duda de que las mascotas son una gran compañía para todas las personas. Además de ser muy fácil relacionarnos con ellos afectivamente, también ocupan un espacio muy importante en el hogar, hasta el punto de que los llegamos a sentir como miembros de nuestra familia.

Seguramente tienes o has tenido una mascota en casa y no te has puesto a pensar en cuán importante puede llegar a ser su presencia para tu salud. Si aún desconoces los beneficios de tener una mascota en casa, a continuación te damos a conocer todas las ventajas, para que tengas uno o más  motivos para querer a tu animal, o animarte a adoptar uno.

Tener una mascota disminuyen el riesgo cardíaco

Un estudio realizado por  la American Heart Association, determinó que tener una mascota pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Estos estudios determinaron que las personas que sacan a pasear a su perro, cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Gracias a este ejercicio, la persona podría ser menos propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Si deseas mantener tu corazón sano y compartir con tu mascota, lo ideal es caminar con ella al menos 150 minutos a la semana.

Evitan el sentimiento de soledad

Consejos para vivir mejor

Tener una mascota en casa también puede ayudar a la persona a sentirse más segura de sí misma y más protegida. La investigación sobre este tema sugiere que tener mascotas puede conferir beneficios para el bienestar, incluidos sentimientos atenuantes de soledad y sus secuelas relacionadas, entre los adultos mayores que viven solos.

Así, especialmente en el caso de los mayores, tener una mascota puede ser beneficioso para evitar sentimientos de soledad.

Reducen el estrés

Tener una mascota podría ayudar a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Así lo explica un estudio publicado en 2018 por la revista Innovation Aging, que explica que tener una mascota tiene el potencial de amortiguar las respuestas de estrés en aquellas personas con síntomas depresivos.

Fortalecen el sistema inmunológico

Sistema-Inmunolgico

Diferentes investigaciones también han determinado que convivir con mascotas desde temprana edad, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo, con esto, el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias.

Para comprobar esto, investigadores de Finlandia, realizaron un estudio con 397 niños desde su nacimiento hasta el año. La investigación consistía en llevar un seguimiento a los niños y el contacto que tenían con los animales. Como resultado se determinó que los niños que más contacto tuvieron con los animales, gozaban de un sistema inmune más fuerte.

Pueden llegar a ayudar a las personas diabéticas

Aunque suene un poco increíble, algunos perros pueden llegar a ayudar a las personas que padecen diabetes. Incluso, hay organizaciones como Dogs for Diabetics, que se dedican a entrenar perros para que ayuden a los pacientes con este problema de salud.

En un estudio publicado en 2016 por la revista Plos One se vio que los niños que cuidan activamente a una o más mascotas en el hogar tienen 2.5 veces más probabilidades de tener control sobre sus niveles glucémicos que los niños que no cuidan a una mascota.

Mejoran la esperanza de vida

tener una mascota

Se cree ampliamente que el hecho de tener mascotas es beneficioso para los humanos y que parte de este beneficio es a través de efectos favorables sobre el riesgo cardiovascular. Por ejemplo, existe evidencia de que los dueños de perros son menos sedentarios y tienen presión arterial más baja, colesterol en plasma y triglicéridos, respuestas atenuadas al estrés mental y una mejor supervivencia después del infarto de miocardio en comparación con aquellas personas que no tienen una mascota.

En general, la propiedad de mascotas domésticas, particularmente perros, se asocia con beneficios positivos para la salud. Los animales le brindan sensación de bienestar a la persona incluso cuando ésta está pasando por un mal momento, este tipo de sensaciones mejoran la calidad de vida y pueden prolongarla por más tiempo.

  • Of, B., & Pets, F. (2009). Human-Animal Bonds II : The Role of Pets in Family. Most. https://doi.org/10.1121/1.3109980
  • Cherniack, E. P., & Cherniack, A. R. (2014). The benefit of pets and animal-assisted therapy to the health of older individuals. Current Gerontology and Geriatrics Research. https://doi.org/10.1155/2014/623203
  • McConnell, A. R., Brown, C. M., Shoda, T. M., Stayton, L. E., & Martin, C. E. (2011). Friends with benefits: On the positive consequences of pet ownership. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/a0024506