Posibles beneficios de la levadura de cerveza

Valeria Sabater · 9 febrero, 2014
La levadura de cerveza puede ser un complemento válido para la dieta, siempre y cuando el médico así lo indique.

La levadura de cerveza se ha convertido en uno de los complementos alimenticios más comunes. Se le han llegado a atribuir diversas propiedades y, por ello, sigue siendo objeto de investigaciones científicas.

De momento, la evidencia científica ha dejado claro que no se trata de un superalimento capaz de sustituir un estilo de vida saludable. Sin embargo, podría llegar a hacer cierta contribución positiva al organismo, si se incluye con moderación en una dieta equilibrada.

Aspectos básicos acerca de la levadura de cerveza

En primer lugar, hemos de indicarte que hay que saber diferenciar la levadura de cerveza apta para consumo humano y la levadura de cerveza virgen. Esta última no es buena consumirla ya que puede producir diversos problemas gastrointestinales.

De acuerdo con los expertos de CECU Madrid, la levadura de cerveza es «un fermento que permite elaborar la cerveza a partir de la malta» que se comercializa de diversas formas, tales como: cápsulas, polvos y hojuelas. No contiene alcohol, lactosa o gluten.

Es baja en sodio, rica en aminoácidos, vitamina B y minerales varios, por lo que se suele recomendar su consumo a personas vegetarianas y veganas.

Es rica en vitaminas del complejo B, minerales, fibra y biotina

Vitamina B1.

Según investigaciones, este alimento es rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato), que ayudan al organismo a obtener la energía de la comida para funcionar y que también ayuda a formar glóbulos rojos en la sangre.

La levadura de cerveza también es rica en varios minerales (como el selenio, el zinc y el cromo), además de fibra. Por ello, se considera que puede contribuir significativamente con el mantenimiento de la salud del cabello, las uñas y la piel, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta equilibrada, por supuesto.

Este alimento contiene vitaminas del grupo B, zinc y es una fuente natural de biotina

Posibles beneficios de la levadura de cerveza

Podría regular el colesterol

La levadura de cerveza contiene ácidos grasos insaturados y lecitina. Por lo tanto, se considera que puede ser un complemento alimenticio válido para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, en el marco de una dieta saludable.

Descubre: 10 síntomas de colesterol alto que no debes ignorar

Brindaría energía

Gracias a su contenido de vitamina B, la levadura de cerveza puede transformar las grasas, proteínas e hidratos de carbono directamente en energía, aportándonos así el entusiasmo que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias.

Según la evidencia científica, la levadura de cerveza favorece la síntesis de numerosas enzimas y favorece varios procesos químicos del organismo. Su aporte de minerales, proteínas y vitaminas hacen de ella un complemento alimenticio válido para las personas que padezcan síndrome de fatiga crónica.

Visita este artículo: 5 cosas que puedes hacer a diario para cargar tu cuerpo de energía

¿Cómo tomarla?

Ya sea en polvo, cápsulas o en copos, lo importante es consumirla en cantidades moderadas y siempre dentro de un estilo de vida saludable. Nunca como sustituto de medicamentos pautados por el médico ni como solución para los excesos (de comida, bebidas alcohólicas, etcétera).

Puedes espolvorearla sobre tus ensaladas, sopas, guisos, batidos o incluso utilizarla en algunas recetas de repostería. Busca la opción que mejor se adapte a tu gusto.

  • Farid, Farhan & Sideeq, Ovais & Khan, Fazlullah & Niaz, Kamal. (2019). Saccharomyces cerevisiae. 10.1016/B978-0-12-812491-8.00066-7.
  • Jach, Monika & Serefko, A. & Sajnaga, Ewa & Kozak, E. & Poleszak, E. & Malm, A.. (2015). Dietary supplements based on the yeast biomass. Current Topics in Nutraceutical Research. 13. 83-88.