Beneficios de una dieta vegetariana

Para evitar carencias nutricionales debemos primar la ingesta de alimentos ricos en hierro, así como en vitaminas D y B12, dado que los tres suelen hallarse en alimentos de origen animal

Existe un número creciente de personas que llevan una dieta vegetariana, que significa abstenerse de comer proteínas animales, ya sea por salud o por convencimiento moral; sustituyen las proteínas animales por proteínas animales, como los frutos secos, legumbres, tofu y otros productos derivados de la soja, con el fin de obtener la nutrición diaria adecuada que su cuerpo necesita.

Las ventajas de hacerse vegetariano, incluyen la pérdida de peso, una nutrición más sana y por tanto unos riesgos de salud más bajos.

QUÉ BENEFICIOS APORTA UNA DIETA VEGETARIANA

BAJAR DE PESO

Dado que los vegetarianos eliminan de su dieta, la parte más alta de las calorías,  de la mayoría de las comidas, que son las carnes, por lo que es mucho más fácil mantenerse dentro de un rango de peso saludable. A pesar que existe una amplia variedad de alimentos que poseen un alto número de calorías, como helados, gallletas, panes y patatas fritas, la mayoría de los vegetarianos son capaces de bajar de peso, porque su dieta se centra principalmente en productos de origen vegetal.

NUTRICIÓN SALUDABLE

Una dieta sin carne permite más espacio para los alimentos saludables, que forman parte de una dieta equilibrada, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, tofu, frutos secos y semillas, que aportan vitaminas, minerales, fibra, y proteínas vegetales, y proporcionan una nutrición más saludable, ya que están libres de grasas y colesterol, como los que aporta la carne.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES

Excluir la carne de la dieta diaria, reduce drásticamente la cantidad de grasas saturadas y  trans que se consumen; en cambio las proteínas vegetales poseen grasas saludables, que hace que los vegetarianos tengan menor presión arterial y unos niveles de colesterol aceptables. Además al no  comer productos de origen animal altos en grasa y colesterol, disminuye el riesgo de padecer cáncer, enfermedades del corazón y diabetes entre otras enfermedades.

Los beneficios de una dieta vegetariana para niños tiene efectos positivos, porque aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, y fibra, que hace que el niño tenga un buen funcionamiento del sistema digestivo.

ATENCIÓN A ALGUNOS NUTRIENTES

HIERRO

El hierro está presente en la carne, y como este alimento está excluido en la dieta vegertariana, debes de asegurar la ingesta de alimentos ricos en hierro, como las crucíferas y verduras de hoja verde, que contienen altas cantidades de hierro, así como vitamina C, la cual, aumenta la absorción de hierro o los frijoles; la ingesta diaria recomendada de hierro para un adulto es de 14 miligramos.

VITAMINA D Y B12

Son vitaminas importantes que también has de buscar, dado que se halla en alimentos de origen animal. La vitamina D la puedes encontrar tomando el sol de 15-20 minutos diarios, en el aguacate  y en los cereales fortificados;  para obtener la vitamina B12, puedes consumir cereales fortificados, algas y levadura de cerveza, pero será posible que halla que tomar un suplemento vitamínico del grupo B, para evitar deficiencias.

Imagen cortesía de Humberto Terenziani

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar