Beneficios del aceite de coco en la estética

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Karla Henríquez el 15 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 19 enero, 2018
El aceite de coco tiene múltiples propiedades, una de ellas es la de ser un excelente hidratante. Podemos hacer productos naturales caseros a base de aceite de coco muy efectivos para hidratar el cabello, el rostro, las uñas, las manos y el cuerpo en general.

¿Conoces los beneficios del aceite de coco en la estética? Aunque este producto se ha popularizado por sus propiedades medicinales, también es un gran aliado para la belleza. Debido a su riqueza de nutrientes, nutre el cabello, embellece la piel y remplaza muchos cosméticos convencionales.

Lo más interesante es que es mucho más económico y no suele producir reacciones adversas. Además, es fácil de aplicar y se puede combinar con otros ingredientes para obtener productos más completos y efectivos. En este artículo te contaremos cómo emplearlo.

¿Cuáles son los beneficios del el aceite de coco en la estética?

A partir de ahora, el aceite de coco se convertirá en tu mejor aliado para lucir radiante. Puedes disfrutar de todos sus beneficios de las siguientes maneras, sin necesidad de ir a un centro de estética.

1. Mascarilla capilar

aceite de coco

Cuando el aceite de coco está por debajo de los 23°C se vuelve sólido como si fuese una crema. A esta temperatura, lo puedes utilizar como una mascarilla capaz de devolverle el brillo y la suavidad a tu cabello.

Una vez que te hayas lavado el cabello en la ducha usando champú, aplica una capa generosa especialmente en las puntas. Deja que actúe por 5 minutos y retira con abundante agua tibia. Repite una vez a la semana.

Te recomendamos leer: 5 formas de utilizar el aceite de coco para un cabello saludable

2. Crema hidratante

Si usas una crema de noche puedes añadirle unas gotas de aceite de coco. Mezcla muy bien y esparce en tu rostro antes de acostarte. De esta manera aumentarás los beneficios de los ingredientes y en pocos días tendrás un rostro más terso y joven.

3. Desodorante

Ungüento de aceite de coco y ajo

Si no quieres utilizar desodorantes químicos, lo mejor que puedes hacer es aprovechar los beneficios del aceite de coco. Sus propiedades antimicrobianas te ayudarán a evitar esos malos olores asociados a la sudoración.

Ingredientes

  • 2 gotas de aceite de coco (2 g).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g).
  • 2 gotas de aceite esencial a elección (2 g).

Preparación

  • Para empezar, coloca el bicarbonato de sodio en un recipiente.
  • Seguidamente, vierte lentamente el aceite de coco.
  • Mezcla muy bien.
  • Agrega el aceite esencial cuando se haya formado una pasta.
  • Por último, crea una crema homogénea.

Aplicación

  • Aplica en las axilas.
  • Deja secar antes de vestirte.

¿Quieres conocer más? 5 desodorantes naturales para eliminar el mal olor de las axilas

4. Masajes

El aceite de coco es muy nutritivo y cuando lo calentamos puede servir para descontracturar los músculos. Aplica unas gotas en las palmas de tus manos, frota y coloca en las zonas adoloridas.

También, es un excelente ingrediente para mejorar el estado de la piel con estrías o celulitis. En este caso, deberías masajear la zona después de ducharte, que es cuando los poros están más abiertos y el aceite se absorbe mejor.

5. Bálsamo labial

aceitecoco-labios

El sol, el frío, el cloro de la piscina o la falta de hidratación pueden afectar la salud de tus labios. No olvides que se trata de una zona muy delicada. La piel cortada y seca de la boca desaparece en pocos días si cada noche y mañana aplicamos unas gotas de aceite de coco.

También, puedes comprar un bálsamo de coco y llevarlo siempre en el bolso para cuando tus labios se sequen, te ardan o molestan. Se absorbe en seguida y tiene un delicioso sabor tropical.

6. Desmaquillante

Es muy importante que cada noche cuando regresas a casa te quites el maquillaje de los ojos para evitar enrojecimiento o infecciones.  Además, te recomendamos que retires la base y el rubor para que no se te tapen los poros y tu piel pueda “respirar”.

Para ello, puedes emplear unas gotas de aceite de coco embebido en una bola de algodón. Haz movimientos circulares, sin frotar demasiado fuerte para evitar irritación.

7. Crema de afeitar

crema-afeitar-natural

Si utilizas esta técnica para retirar los vellos de las piernas o axilas, aprovecha los beneficios del aceite de coco. Para ello, debe estar en forma de crema. Esta evita que los vellos se encarnen y que la piel quede rojiza e irritada tras la depilación.

8. Exfoliante

Existen muchas recetas caseras donde se combinan los beneficios del aceite de coco con algún ingrediente con capacidades exfoliantes, tales como el azúcar, el café molido y la sal.

La azúcar sirve para suavizar y el café para quitar la piel muerta. A continuación, la forma de preparar un exfoliante casero a base de aceite de coco y azúcar.

Ingredientes

  • 2 gotas de aceite de coco (2 gr).
  • 1 cucharada de azúcar (10 gr).

Preparación

  • Primeramente, coloca el azúcar en un recipiente.
  • A continuación, vierte poco a poco el aceite de coco.
  • Mezcla muy bien.
  • Forma una crema homogénea y arenosa.

Aplicación

  • Aplica en la piel previamente limpia y seca.
  • Masajea durante 5 minutos.
  • Retira con agua tibia.
  • Para terminar, aplica una crema hidratante al terminar.

Puedes hacer más mezcla siguiendo siempre la proporción de 2 gotas de aceite por cada cucharada de azúcar (o ingrediente sólido).

9. Suavizante de cutículas

cuticulas

No hay nada más bonito que unas manos y unas uñas cuidadas. Las cutículas no deben ser retiradas porque actúan como una barrera contra los gérmenes y virus que tienen contacto con la piel. Pero sí podemos mejorar su aspecto y que no se vean secas y maltratadas.

¿Cómo? Muy sencillo. Aplica una gota de aceite de coco en el dorso de la mano derecha. Con un bastoncillo esparce sobre las cutículas.

Seguidamente, realiza un masaje ligero y deja que se absorba. Haz lo mismo con la otra mano. Este remedio casero también te ayudará a que tengas unas uñas más fuertes y crezcan más rápido.

10. Crema para manos

Si ya has aprovechado los beneficios del aceite de coco para mejorar el estado de tus cutículas y de tus uñas ¿Por qué no disfrutar sus bondades hidratantes para lucir unas manos más bonitas y suaves?

Coloca una o dos gotas de aceite de coco en tus manos y masajea muy bien. También, puedes usarlo en los pies. Repite su uso todos los días para óptimos resultados.

  • Krishna, A. G. G. ., Raj;, G., Singh, B. A. ., Kumar, P. K. P. ., & Chandrashekar, P. (2010). Coconut oil: chemistry, production and its applications. Indian Coconut Journal. https://doi.org/10.1111/j.1751-908X.2004.tb00761.x
  • Nevin, K. G., & Rajamohan, T. (2010). Effect of topical application of virgin coconut oil on skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats. Skin Pharmacology and Physiology. https://doi.org/10.1159/000313516
  • Kappally, S., Shirwaikar, A., & Shirwaikar, A. (2015). Coconut oil – a review of potential applications. Hygeia Journal for Drugs and Medicines. https://doi.org/10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149
  • 1G. S. Vala, 2, & P. K. Kapadiya. (2014). Medicinal Benefits of Coconut Oil. International Journal of Life Sciences Research .