Los grandes beneficios del agua para el organismo

Marcela Lugo · 7 agosto, 2013
En muchas ocasiones no conseguimos pensar con claridad porque nuestro cerebro está deshidratado. Recuerda beber de ocho a diez vasos de agua al día para mantenerlo alerta

La cantidad de agua que consumes cada día juega un papel muy importante para mantener tu cuerpo sano. Por eso es importante que conozcas los beneficios del agua para tu organismo.

Beber una buena cantidad de agua durante el día puede prevenir y tratar muchos trastornos de salud. Descubre a continuación cuáles son.

Beneficios del agua para tu organismo

Alivia la fatiga

Si siempre te sientes cansado, puede ser porque bebes poca agua. El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que este no necesita.

Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales. Todos estos factores hacen que te sientas cansado siempre.

Beneficios del agua para combatir el cansancio

Ayuda en la digestión y estreñimiento

Cuando bebes suficiente agua se aumenta tu tasa de metabolismo. Esto quiere decir que los alimentos que consumes se asimilan de la manera apropiada.

Esto ayuda a que tu sistema digestivo funcione de manera correcta para prevenir el estreñimiento y otros trastornos. Para ello, bebe un vaso de agua media hora antes de cada comida. Notarás la diferencia en poco tiempo.

Dolor de cabeza y migraña

En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación. Así que, cuando tengas dolor de cabeza, bebe agua para que tu cuerpo se hidrate y se resuelva pronto tu problema.

No obstante, esto debe ser un hábito constante para poner fin a los dolores de cabeza. Si somos constantes notaremos los resultados en pocas semanas.

Mejora el estado de ánimo

¿Sueles estar enfadado, irritable, triste, nostálgico? Aquí tienes la mejor solución. El agua hace que tu cuerpo se sienta bien y mejore su nivel de energía.

Cuando tu cuerpo está activo y en el estado de funcionamiento adecuado, se da una señal positiva a tu cerebro. Esta  aumenta tu estado de ánimo y ayuda a sentirte feliz y tener buen humor. Como consecuencia, hace que tengas un buen nivel de productividad en el trabajo u otras tareas.

Pérdida de peso

El agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Además, cuando bebes agua, tu estómago se llena haciéndote perder un poco el apetito.

Algo importante del agua es que no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar. Es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico, como el alcohol, bebidas gaseosas o refrescos azucarados, causantes del aumento de peso.

Piel Sana

El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como a hidratarla y aumentar su elasticidad. Cuando el cuerpo recibe suficiente agua, tu piel estará hidratada y se verá fresca, suave, brillante y tersa.

También ayuda a tu piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento. Si tienes dermatitis u otros problemas cutáneos, no dudes en beber más agua durante el día.

Beneficios del agua para la piel

Regula la temperatura del cuerpo

Otro de los beneficios del agua es su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel. Por tanto, es de gran ayuda en el mantenimiento de tu temperatura corporal durante todo el día.

Una temperatura corporal bien regulada te hará sentir con más energía. Además, te ayudará a mantener tus músculos y articulaciones lubricados evitando que tengas calambres y esguinces.

Mejora el sistema inmunitario

Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua mejora el sistema inmunitario. Esto significa que uno de los beneficios del agua para la salud es el de subir las defensas para prevenir todo tipo de infecciones.

Así, tu cuerpo puede luchar contra enfermedades como la gripe, los cálculos renales y el ataque cardiaco. También será de gran ayuda para hacer frente a problemas de salud como el reumatismo, la artritis, etc.

Resuelve el mal aliento

El mal aliento es una clara señal de que tu cuerpo necesita más agua. Tu saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener tu lengua hidratada.

Por esto, cada vez que tengas mal aliento, lo primero que debes hacer es beber mucha agua. No obstante, la manera más efectiva de solucionarlo es bebiendo dos vasos en ayunas cada día. 

Beneficios del agua para la salud

Recuerda que la cantidad adecuada de agua recomendada para mantener una buena salud es al menos ocho a diez vasos al día. No obstante, si hace mucho calor o practicas ejercicio puedes beber más.

Fotos Cortesía helen sotiriadis y David Salafia

  • Mayo Clinic. (2014). Water: How much should you drink every day? Mayo Clinic.
  • Meyer, F., Timmons, B. W., & Wilk, B. (2013). Water, Hydration and Sports Drink. In Nutrition and Enhanced Sports Performance: Muscle Building, Endurance, and Strength. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-396454-0.00038-2
  • Pritchard, J. C., Burn, C. C., Barr, A. R. S., & Whay, H. R. (2008). Validity of indicators of dehydration in working horses: A longitudinal study of changes in skin tent duration, mucous membrane dryness and drinking behaviour. Equine Veterinary Journal. https://doi.org/10.2746/042516408X297462