Descubre los grandiosos beneficios del ajo en ayunas

Sebastián Castaño · 9 septiembre, 2013
El ajo tiene propiedades desintoxicantes y estimula el apetito a la vez que evita la acidez. También favorece la circulación, por lo que es muy beneficioso para nuestra salud cardíaca

Es cierto que tiene un olor un tanto desagradable para muchas personas. No obstante, los beneficios del ajo son numeroso y conviene conocerlos. Además es una hortaliza muy popular en todas las culturas que permite darle buen sabor a las comidas.

En este artículo nos centramos en su gran cantidad de propiedades medicinales. El ajo es un excelente aliado para prevenir y tratar muchos problemas de salud.

Desde cuándo se conocen los beneficios del ajo

El ajo es un alimento originario de Asia. Su uso en la medicina alternativa se aplica desde el tercer milenio a. C. en la India y el antiguo Egipto.

Por tanto, los beneficios del ajo se conocen desde hace muchos años. Aunque han formado parte de creencias populares que se han transmitido de generación en generación, muchas investigaciones científicas han podido comprobar que son reales y eficaces dichas propiedades.

Beneficios del ajo

¿Qué enfermedades podemos combatir con el ajo?

Recientes investigaciones científicas han demostrado que el consumo regular de ajo elimina las bacterias de nuestro organismo. De hecho, su virtud más conocida es la de ser un excelente antibiótico natural.

Con esta olorosa hortaliza también se pueden tratar de manera natural las siguientes afecciones:

  • Trastornos cardiovasculares como la presión arterial alta, el colesterol o los triglicéridos.
  • Enfermedades inflamatorias como el reumatismo.
  • Alteraciones digestivas como diarreas, cólicos estomacales provocados por parásitos, déficit de apetito o acidez estomacal.
  • Agotamiento físico.
  • Desequilibrios nerviosos.
  • Problemas de circulación.
  • Trastornos del hígado y la vesícula.

En general, consumir el ajo en ayunas es muy bueno para desintoxicar el organismo. Además, si se toma de manera continua y a largo plazo podemos prevenir ciertos tipos de enfermedades. Por ejemplo, cáncer, diabetes y problemas que tienen que ver con los nervios.

Beneficios del ajo

¿Por qué es bueno comerlo en ayunas?

Para obtener todos y cada uno de los beneficios del ajo, debemos consumirlo, a poder ser, en crudo. Hay que tener en cuenta que en el proceso de cocción puede perder muchas de sus valiosas propiedades.

A lo mejor su sabor te resulte demasiado fuerte debido al contenido de azufre. No obstante, si te pones a analizar todos los beneficios que puedes obtener, el olor pasará a un segundo plano y te dedicarás a comerlo sin tanta prevención.

Lo más recomendado es comer dos dientes al día. De este modo podrás sentir sus poderes curativos. A continuación te damos algunas ideas para facilitar su consumo en crudo:

  • Prueba a comerlo frotándolo en pan tostado. Además, puedes aliñarlo con aceite de oliva. El sabor es delicioso y se facilita su digestión.
  • Prepárate gazpachos o jugos de hortalizas frescas y añade un poco de ajo. Su sabor pasará más desapercibido. Además, el jugo quedará mucho más sabroso.
  • Descubre la cura tibetana del ajo para adaptar a tu organismo al consumo progresivo de este alimento.

Beneficios del ajo en suplemento

Recuerda que para evitar la molestia del sabor y el olor que te queda después de comer el ajo, puedes optar por los suplementos. Podrás encontrarlos en forma de extracto o cápsulas en herbolarios, dietéticas y algunas farmacias.

No obstante, también se puede combatir su sabor tomando un poco de jugo de limón o masticando una hoja de menta o unas semillas de anís. Lo importante es no privarse de obtener los beneficios de este maravilloso producto natural.

Por último, es importante tener en cuenta que el ajo puede tener contraindicaciones con determinados medicamentos. Esto sucede porque su poder curativo es muy potente. No dejes de consultar con tu médico para evitarte otros problemas de salud.

  • Ankri, S., & Mirelman, D. (1999). Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes and Infection. https://doi.org/10.1016/S1286-4579(99)80003-3
  • Banerjee, S. K., & Maulik, S. K. (2002). Effect of garlic on cardiovascular disorders: A review. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-1-1
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomedicine.