Beneficios del aloe vera para el estómago

Yamila Papa Pintor · 12 noviembre, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 3 diciembre, 2018
Gracias a sus propiedades, el gel de aloe vera nos puede ayudar frente a algunos problemas estomacales como la acidez o las úlceras gástricas. ¿Cómo utilizarlo? En este espacio lo detallamos.

Cuando nos hablan de los usos del aloe vera o sábila, siempre solemos pensar en sus propiedades para tratar alguna herida o quemadura en la piel. Pero, ¿sabías que también existen beneficios del aloe vera para el estómago?

En este artículo aprenderás algunas de las propiedades de esta planta para el aparato digestivo, no sin antes conocer las características del aloe vera y cómo debes usarla en tu día a día. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es una planta suculenta, originaria de aquellos países con un clima cálido y seco. Su cultivo es bastante amplio y, de hecho, millones de personas la tienen en sus hogares. Además, hay varias especies, aunque solo algunas se emplean con fines medicinales.

Hasta la fecha aún se desconocen muchos datos sobre los ingredientes activos que inciden en las propiedades de esta planta. Sin embargo, es bastante utilizada en la industria farmacéutica y cosmética. Para su consumo oral y aplicación tópica suele emplearse en gel.

En general, como lo destaca un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology, se caracteriza por su contenido de:

  • Vitaminas: vitaminas A (betacaroteno), C y E, que son antioxidantes. Además, vitamina B12, ácido fólico y colina. 
  • Enzimas: Contiene 8 enzimas: aliiasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradiquinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa. 
  • Minerales: proporciona calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. 
  • Azúcares: proporciona monosacáridos (glucosa y fructosa) y polisacáridos: (glucomananos / polimanosa). 
  • Antraquinonas: proporciona 12 antraquinonas, que son compuestos fenólicos tradicionalmente conocidos como laxantes. La aloína y la emodina actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.
  • Ácidos grasos: proporciona 4 esteroides vegetales; colesterol, campesterol, β-sisosterol y lupeol. Todos estos tienen acción antiinflamatoria y el lupeol también posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Si deseas tener una de estas plantas, la buena noticia es que se trata de una especie muy resistente que no requiere casi de cuidados. Únicamente necesita una buena dosis de luz solar cada día.

¿Cómo extraer el gel de aloe vera?

Para poder usar y aprovechar las bondades del aloe vera tenemos que esperar a que la planta madure. Este proceso suele llevar unos dos años. A partir de entonces, podrás disfrutar de todas sus propiedades. Es necesario utilizar los tallos visibles y exteriores y cortar con un cuchillo el que se desea usar. El crecimiento del aloe vera es de adentro hacia afuera.

Si bien en la actualidad también podemos encontrar cápsulas del extracto de aloe vera, tenemos la opción de usarla en su estado natural. Las hojas o tallos se pueden extraer cada 6 meses y no es recomendable cortar más de 3 al mismo tiempo

Lee también: Cómo utilizar gel de aloe vera y caléndula para tratar las quemaduras

Aloe vera para el estómago: ¿con qué problemas me ayuda?

Primeramente es muy importante aclarar que el aloe vera no es un remedio para curar los problemas digestivos. Aunque sirve como coadyuvante contra ciertas condiciones y síntomas, no debe emplearse como tratamiento de primera línea contra las afecciones.

De este modo, siempre que se tengan molestias digestivas, lo mejor es consultar al médico y seguir sus recomendaciones. Asimismo, nos conviene informarle sobre nuestra intención de tomar aloe vera, ya que la planta puede tener interacciones con los medicamentos.

Sabiendo esto, volvamos a nuestro tema principal, ¿cómo ayuda el aloe vera a mejorar la salud digestiva? Las evidencias siguen siendo limitadas. Sin embargo, una serie de pequeños estudios no controlados han informado que el gel de aloe vera puede ayudar a los pacientes con úlceras pépticas y problemas gastrointestinales.

Según estas investigaciones, el gel de aloe vera promueve la cicatrización de los tejidos afectados y tiene un efecto antiácido. Incluso, podría ser beneficioso contra la inflamación gracias a su acción antiinflamatorio.

Por otro lado, una investigación publicada en Journal of Research in Medical Sciences determinó que el aloe vera puede ayudar a reducir el dolor y las molestias estomacales en pacientes con síndrome del intestino irritable con predominio de estreñimiento.

Sin embargo, se requiere más investigación para determinar si este ingrediente en verdad actúa de manera favorable en este tipo de pacientes. En cualquier caso, el aloe vera ha sido protagonista de los remedios naturales contra problemas como el estreñimiento e indigestión. Siempre y cuando se use de forma moderada, suele ser seguro.

Visita este artículo: Cómo regenerar cabello, piel y uñas “por dentro”

Recetas para aprovechar esta planta

El zumo de limón y aloe vera puede ser beneficioso para el estómago.

Para poder aprovechar las propiedades del aloe vera para el estómago es preciso consumirlo. Por ello, hacer zumo con esta planta (y combinarla con otros ingredientes) de forma casera puede ser una buena idea. Toma nota de las siguientes recetas de zumo de aloe vera:

Zumo de aloe vera y limón

El gusto cítrico de este zumo lo convierte en una excelente opción para consumir cuando hace calor. Además, posee todas las propiedades y beneficios de los que te hemos hablado más arriba. Sigue estos pasos que te mostramos:

Ingredientes

  • 1 tallo de aloe vera
  • El zumo de 1 limón
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Con un cuchillo bien afilado, corta de manera longitudinal el tallo de aloe vera y retira el gel con mucho cuidado.
  • Echa el gel en el vaso de la licuadora y vierte el zumo de limón recién exprimido.Agrega luego el agua.
  • Finalmente, mezcla bien hasta obtener una apariencia homogénea, vierte el resultado en un vaso y bébelo. Si quieres, puedes echar unos cubos de hielo y un gajo adicional de limón. Se aconseja consumir una taza por día.

Zumo con miel

Combinar el aloe vera y la miel puede ser muy beneficioso para el estómago.

Las propiedades antisépticas de la miel se suman a las ventajas del aloe vera para el estómago. Combinados, ambos ingredientes pueden ser de gran ayuda frente a infecciones estomacales.

Ingredientes

  • 200 gramos de miel líquida
  • 1 tallo de aloe vera
  • 1 medida de licor o alcohol etílico (el destinado para consumo) (50 ml)

Preparación

  • Abre el tallo de aloe vera y extrae el gel. Ponlo en el vaso de la licuadora y mezcla con la miel.
  • Bate hasta que se integren bien. Echa la mezcla en un vaso y añádele el licor o alcohol elegido.
  • Consume 3 cucharadas al día: una en ayunas, otra antes del almuerzo y otra antes de la cena.
  • Repite el proceso durante 10 días. Descansa otros 10 y vuelve a empezar 10 días más.

En definitiva, el gel contenido en el aloe vera puede ser beneficioso para la salud estomacal. Sin embargo, dada la falta de evidencias, debe usarse con prudencia, en cantidades moderadas. No hay que ignorar que la planta no está exenta de contraindicaciones y efectos secundarios. Por eso, antes de tomarla como suplemento, lo mejor es consultar al médico y resolver todas las dudas.

  • Surjushe A, Vasani R, Saple DG. Aloe vera: a short review. Indian J Dermatol. 2008;53(4):163–166. doi:10.4103/0019-5154.44785
  • Eamlamnam, K., Patumraj, S., Visedopas, N., & Thong-Ngam, D. (2006). Effects of Aloe vera and sucralfate on gastric microcirculatory changes, cytokine levels and gastric ulcer healing in rats. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v12.i13.2034
  • Joseph, B., & Raj, S. J. (2010). PHARMACOGNOSTIC AND PHYTOCHEMICAL PROPERTIES OF ALOE VERA LINN – AN OVERVIEW Taxonomy : Enzymes : International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research.
  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
  • Avijgan, M., Kamran, A., & Abedini, A. (2016). Effectiveness of Aloe Vera Gel in Chronic Ulcers in Comparison with Conventional Treatments. Iranian Journal of Medical Sciences41(3), S30. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27516663
  • Khedmat H, Karbasi A, Amini M, Aghaei A, Taheri S. Aloe vera in treatment of refractory irritable bowel syndrome: Trial on Iranian patients. J Res Med Sci. 2013;18(8):732.