Beneficios del arroz Basmati

Además de ser rico en hidratos de carbono, contiene cerca del 7% de la dosis diaria recomendada de proteínas. Sin duda, es un alimento muy completo
Beneficios del arroz Basmati

Última actualización: 25 mayo, 2023

El arroz Basmati es un grano muy popular en la cocina india. Está disponible como arroz procesado e integral, el cual se cree popularmente que conserva todos sus nutrientes.

Cultivado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, se dice que el arroz Basmati tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces, aunque no hay ningún estudio científico que lo avale. 

Información nutricional

Vitaminas

El arroz Basmati, según diferentes investigaciones, tiene altos contenidos de vitaminas que ayudan en diferentes funciones, tales como:

  • Predominan las vitaminas B, como B1, B3 y B6; así como B2, B5, B8 y B9.
  • También es rico en vitamina E, que funciona como un antioxidante.
  • Vitamina K, para la coagulación de la sangre.

Minerales

Arroz

Yanine Pernice, doctora en Nutrición, asegura además que el nutriente más beneficioso que se encuentra en el arroz Basmati es el 88% de manganeso. 

Este mineral, según numerosos estudios, es esencial para el metabolismo de los lípidos e hidratos de carbono, así como para la regulación del sistema nervioso.

Carbohidratos

Es una buena fuente de carbohidratos complejos, por la gran cantidad de almidón que según los estudios nutricionales alberga, que suministran energía para el cerebro y el sistema nervioso central.

  • Contiene alrededor de 45 g de carbohidratos y 216 calorías por cada 100 gramos.

Proteínas

Según numerosos artículos científicos, una taza de arroz ofrece aproximadamente el 7 % de la dosis diaria recomendada de proteínas.

  • Contiene los 8 aminoácidos esenciales, pero es bajo en lisina, por lo tanto, puedes complementarlo con frijoles, para obtener una proteína completa.

Fibra contenido en el arroz Basmati

Popularmente, se cree que el arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra, un 14%, que el arroz blanco.

Arroz Basmati y diabetes

Diabetes

Este alimento puede ser parte de una comida saludable para diabéticos, siempre y cuando se  mantengan las porciones razonables y se controlen las cantidades de otros alimentos que contienen carbohidratos, dentro del mismo plato, como asegura este artículo publicado en Medigraphic.

Esta variedad de arroz formará parte de una cena saludable, que te ayudará a mantener tus niveles de azúcar en sangre dentro de niveles aceptables.

  • Puedes consumir 1 taza de arroz Basmati cocido con verduras al vapor, y una ración de pescado, pollo o pavo al horno o a la plancha.

Índice glucémico del arroz Basmati

El índice glucémico mide la rapidez con que los alimentos liberan su energía en el cuerpo.

  • Algunos alimentos que liberan su energía rápidamente pueden causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros liberan su energía lentamente y pueden ayudar a mantenerlos más estables.

El arroz Basmati tiene valores de índice glucémico muy similares a otras variedades de arroz. El arroz blanco de grano largo tiene un índice glucémico de 56, y el arroz integral de 66. Como señalan numerosos estudios, el indice glucémico del arroz basmati es más bajo que el del arroz blanco “instantáneo”.

¿Conocías las propiedades de este alimento? Como lo puedes notar, se trata de una fuente de importantes nutrientes. Además, es una buena opción para pacientes diabéticos si lo comparamos con otros tipos de arroz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • FAO. (2004). El Arroz y la Nutrición Humana. Año Internacional Del Arroz.
  • DANE. (2018). Encuesta nacional de arroz mecanizado. Boletín técnico. https://doi.org/10.1007/3-540-27661-0
  • Moquete, C. (2010). El Cultivo de Arroz. Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.