Beneficios del arroz Basmati

Gema Diez 21 junio, 2013
Además de ser más rico en fibras y minerales que el resto de arroces, el basmati no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos, y es bajo en colesterol y grasas

El arroz Basmati es un grano muy popular en la cocina india, y está disponible como arroz pocesado e integral, el cual conserva todos sus nutrientes.

Cultivado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, el arroz Basmati tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces. Además, no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos.

Información nutricional

Vitaminas

Predominan las vitaminas B, como B1, B3 y B6; así como B2, B5, B8 y B9. También es rico en vitamina E, que funciona como un antioxidante, y en vitamina K, para la coagulación de la sangre.

Minerales

El nutriente más beneficioso que se encuentra en el arroz Basmati es el 88% de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, así como para la regulación del sistema nervioso.

Además, tiene un 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y, en menor, medida calcio, cobre, potasio, y zinc.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si me faltan minerales?

Carbohidratos

El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos, que suministran energía para el cerebro y el sistema nervioso central. Contiene 45 g de carbohidratos y 216 calorías.

Proteínas

Una taza de arroz ofrece el 10 % de la dosis diaria recomendada de proteínas. Contiene los ocho aminoácidos esenciales, pero es bajo en lisina, aunque puedes complementarlo con frijoles, para obtener una proteína completa.

Fibra

El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra, un 14%, que el arroz blanco, mantiene el intestino sano y disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

Conoce Los grandes beneficios del agua de arroz

Arroz Basmati y diabetes

El arroz Basmati puede ser parte de una comida saludable para diabéticos, siempre y cuando mantengan las porciones razonables y controlen las porciones de otros alimentos que contienen carbohidratos y que se sirven en la misma comida.

El arroz Basmati formará parte de una cena saludable, que te ayudará a mantener tus niveles de azúcar en sangre dentro de niveles aceptables, y puede incluir 1 taza de arroz Basmati cocido con verduras al vapor, y una ración de pescado, pollo o pavo al horno o a la plancha.

Índice glucémico

El índice glucémico mide la rapidez con que los alimentos liberan su energía en el cuerpo. Algunos alimentos que liberan su energía rápidamente pueden causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros liberan su energía lentamente y pueden ayudar a mantenerlos más estables.

El arroz Basmati tiene valores de índice glucémico muy similares a otras variedades de arroz. El arroz blanco de grano largo tiene un índice glucémico de 56, y el arroz integral de 66.

Imagen cortesía de *Luana*

Te puede gustar