Beneficios del arte en la salud

Recordemos que el arte es un medio de expresión humano desde tiempos inmemoriales. El arte ha permitido que el ser humano se explore a sí mismo y transmita su mundo interior de una forma evidente.

A continuación te mencionamos cuáles son las diferentes manifestaciones artísticas y los respectivos beneficios del arte en la salud. Si deseas conocer más acerca de este binomio, no dudes en seguir leyendo.

Está comprobado que el arte, en la práctica, oxigena el cerebro, reduce el estrés y retrasa la pérdida de memoria. También se ha comprobado que la música estimula el desarrollo del feto en el vientre materno y que la pintura mejora las capacidades cognitivas en los niños. Razón por la cual, muchos concluyen que el arte tienes propiedades curativas para el ser humano.  Y aunque ahora se suelen inventar terapias con casi todo lo que nos rodea, la relación entre arte y bienestar no es nueva. 

Tipos de arte

1. La arquitectura

Una expresión común y que observamos a nuestro alrededor. Esta se ve plasmada en la construcción de estructuras tales como: edificios, viviendas, centros culturales y más. Esta ciencia se encarga de diseñar, evaluar y construir estructuras que marcan pauta al pasar del tiempo y muchas de ellas son un reflejo de cierta cultura o costumbres.

Lee también: ¿Cómo elegir unos buenos planos para construir tu casa?

2. Artes visuales

Engloban varias técnicas tales como: la pintura, escultura, dibujo y grabado. En la actualidad, aparecen otras tendencias de arte visual que son el cine y la televisión. Este tipo de expresiones visuales, especialmente las artes pláticas pueden ser practicadas por niños desde temprana edad.

3. La música

Escuchar música.

La música es el arte que consiste en hacer que el conjunto de unos sonidos resulte ordenado y armonioso, y por lo tanto, agradable. Este conjunto tomará forma a través del ritmo y la melodía brindadas por la propia voz humana o instrumentos. Las manifestaciones de este arte pueden ser muy variadas y pueden albergar diversas combinaciones. Incluso existe un tipo de terapia para ayudar a las personas, con el nombre de ‘musicoterapia‘.

4. Literatura

Leer.

La literatura es una expresión de arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión. Por lo general, se entiende que la literatura reúne en sí las distintas formas en las que se manifiesta el lenguaje humano, de una forma determinada: prosa o verso. De esta forma podemos encontrar: novelas, biografías, poemas, entre otras corrientes del género.

5. Las artes escénicas

Beneficios emocionales de practicar teatro

Al hablar de artes escénicas se engloban el cine, que llaman “El séptimo arte”,  la televisión, las danzas y el teatro. Las artes escénicas son un canal para revivir historias literarias (ficticias o no). Las personas disfrutan de esta forma de arte puesto que les permite participar de forma activa (como actores, por ejemplo) y entretenerse. No obstante, los espectadores también pueden divertirse observando y analizando.

Beneficios del arte en la salud

1. Estimula la creatividad

Aunque no lo parezca a simple vista, cuando contemplamos una obra de arte, la observamos y analizamos, para procurar entender su mensaje, ampliamos nuestra capacidad de toma de decisiones, lo cual nos facilita mucho la situación al momento de resolver un conflicto. Esto también está estrechamente ligado con la creatividad y la imaginación.

Al analizar una obra de arte, necesitamos dejar volar nuestra imaginación, con lo cual estimulamos nuestra mente y potenciamos nuestro intelecto. En otras palabras, la imaginación nos permite tener una mayor capacidad de apreciación de la realidad y este, viene a ser, sin duda alguna, el primero de los beneficios del arte en la salud.

2. Mejora la autoestima

El segundo de los beneficios del arte en la salud viene a ser la mejora de la percepción propia en sus distintas caras, pero sobre todo en el plano intangible (bien sea espiritual o mental). Por ejemplo, nos felicitamos por haber hecho esto (si fuimos los creadores) o haber notado aquello (si somos espectadores), entre otras cuestiones.

La creación de una obra de arte ayuda a tener una buena autoestima porque nos ayuda a tener perspectiva ante la realidad y a saber buscarle provecho. Por otra parte, saber apreciarla también promueve cierta satisfacción personal con uno mismo.

Ver también: La autoestima, clave para nuestra felicidad

3. Mayor sensibilidad, menos ansiedad y estrés

Otro de los beneficios del arte en la salud es que nos brinda una mayor sensibilidad. Esto se traduce en una ampliación de la inteligencia emocional y en un grado más elevado de empatía. Gracias al arte, podemos conectarnos con los demás de una manera más cercana, consciente e, incluso, amable.

Por otra parte, se ha demostrado que las diversas actividades artísticas ayudan a reducir los niveles de ansiedad y estrés en las personas; esto es posible gracias a la distracción que brindan. Se entra en un estado de relajación que permite liberar las tensiones acumuladas.

4. Mejora la memoria y aumenta la concentración

Entre los beneficios del arte en la salud también se encuentra la mejora de la memoria y el aumento de la concentración. ¿Cómo es esto posible? Para empezar, las distintas manifestaciones artísticas nos permiten concentrarnos y esto, optimiza la atención a la hora de realizar tareas. Recordemos el análisis de una obra requiere cierta concentración para poder reflexionar acerca de la misma.

Ahora bien, el arte también mejora la memoria. Tanto si somos creadores como si somos espectadores, al recordar una obra, evocamos distintos detalles y reconstruimos parte de lo que sentimos, apreciamos (colores, figuras, profundidad, olores, etcétera), y vivimos al momento de encuentro con la obra.