Beneficios del baile sobre la salud

Katherine Flórez 15 octubre, 2014

El baile puede ser practicado por personas de cualquier edad o clase social. Este es un ejercicio aeróbico en el que se implica una elevada actividad muscular y puede ser visto como una buena y completa alternativa de entrenamiento.

Las danzas traen además efectos positivos sobre problemas en articulaciones y huesos, pues al practicarla son utilizados muchos de los músculos existentes en el cuerpo. Al implicar movimiento constante y cambios de ritmo repentinos, se mejoran cualidades físicas como la resistencia aeróbica, anaeróbica y muscular, además de intervenir positivamente en el aumento de elasticidad de ligamentos y músculos; esto previene lesiones y mejora la calidad de vida. El baile puede ser usado con fines recreativos, pero además debe ser visto como un ejercicio que combate eficazmente el sedentarismo, convirtiéndose así en un ilustre beneficio para personas con problemas de atrofia articular o con dificultades en su irrigación sanguínea.

El baile es, además, una manera de integración bastante efectiva, ayuda y mejora el estado anímico de quien lo práctica. De igual forma, es un deporte en el que se combinan el buen ritmo, el equilibrio, la creatividad, la armonía en movimientos, técnica y actitud, haciendo de esta una actividad totalmente completa, incluso más que muchos otros deportes.

En las poblaciones de avanzada edad es bastante común la utilización del baile como un método de terapia, que tiene como fin la recreación y el mejoramiento del estado vital tan necesario en personas de la tercera edad; con la danza además se pueden lograr resultados estéticos bastante positivos, pues al pertenecer al género de actividad cardiovascular, tonifica los músculos y estimula la eliminación de zonas en las que la grasa corporal se acumula, como en piernas y abdomen.

Al bailar conseguimos efectos físicos positivos que sin duda alguna benefician nuestro aspecto y mejoran el rendimiento del cuerpo en todos sus procesos. A continuación te diremos cuáles son los efectos más relevantes del baile y que reacciones positivas se producen en nuestra anatomía al realizar esta maravillosa y completa actividad.

Los beneficios que aporta en tu salud

nos-gusta-tanto-bailar

  • Recomendable su uso en niños con problemas de posturas y apoyo, desarrolla su motricidad gruesa lo que interviene en un correcto aprendizaje y fundamentación para la práctica de muchas actividades diarias. Además al bailar se mejora la afinación del oído, lo cual permite que la capacidad de retención mejore en niños que son notablemente dispersos y permite también el desarrollo de la expresión artística y corpórea.
  • Interviene en el fortalecimiento de grandes zonas musculares aumentando al mismo tiempo su capacidad de elongación. Esta actividad requiere de fuerza y resistencia, por lo que estas cualidades físicas se verán positivamente intervenidas.
  • El aspecto físico mejora notablemente al tomar la danza como un estilo de vida en el que la disciplina y aplicación hacen parte de una completa rutina de entrenamiento. La danza puede corregir notoriamente las malas posturas corporales que aparecen por lo general en personas con trastornos de sobrepeso y son señal de un estilo de vida sedentario.
  • El baile es utilizado no solamente para ensayar y aprender una serie de movimientos armoniosos que conformarán una coreografía, sino también un ejercicio que beneficia la correcta eliminación de toxinas en el torrente sanguíneo y partes de los diferentes sistemas que nos componen. Esta es una actividad lipo-reductora como nombramos antes; al ayudar a combatir el sobrepeso. la apariencia visual se tornará mejor y mantendrá normales los niveles de triglicéridos, azúcar y colesterol existentes en el cuerpo.
  • Este al beneficiar el acercamiento social también estrecha los lazos entre quienes lo practican, pues por lo general la danza suele realizarse en grupo. Este aspecto enriquece también la capacidad de socialización y brinda seguridad para entablar conversaciones, pues el cerebro libera dopamina cuando el cuerpo es sometido a actividad cardiovascular, estas hormonas alteran nuestro estado de ánimo, por lo que sentirse feliz y mucho más seguro de sí mismo son beneficios de los que gozan sus practicantes habituales.
  • Además las danzas pueden aplacar muchos factores de riesgo que juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades como la reducción en los niveles de estrés manejados por quien baila; asimismo es un método bastante usado para librarse de la ansiedad y depresión.

En el mundo existen géneros musicales bastante variados, es solo cuestión de elegir cuál es tu preferido y, después, sin excusas empezar por aprender pasos básicos en casa, que seguramente con el tiempo y la práctica se convertirán en movimientos armoniosos, técnicos y, sobre todo, desencadenantes de procesos que ayudan al funcionamiento correcto de la perfecta “maquinaria” humana.

Te puede gustar