Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un remedio eficaz para blanquear los dientes, curar las úlceras bucales y combatir la halitosis.

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino blanco, que se conoce por sus diversos usos y beneficios para el ser humano. Además de ser una sustancia barata y fácil de encontrar, también contiene propiedades para nuestro cuerpo y nuestra vida diaria.

Bicarbonato de sodio en cuchara.

A continuación señalaremos una variedad de estos beneficios del bicarbonato de sodio que nos facilitarán en gran medida nuestro diario vivir.

Propiedades del bicarbonato de sodio

Regulador del pH

El pH de nuestro cuerpo puede variar y afectar negativamente a nuestra salud. Un cambio brusco del pH puede asociarse con un resentimiento del sistema inmunológico, la aparición de fatiga crónica o dolores musculares. 

El bicarbonato de sodio, actúa como regulador natural del pH del cuerpo y nos ayuda a prevenir algunos problemas de salud. Teniendo en cuenta que siempre debe acompañarse de una dieta equilibrada.

Dientes blancos y encías sanas

Las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a que los dientes se vean blancos y limpios. Además puede ser un buen remedio para las personas que sufren de sensibilidad en las encías.

Blanquear tus dientes.

Se recomienda hacer una pasta con bicarbonato de sodio y unas gotitas de agua, para luego aplicar un poco en el cepillo de dientes y frotar suavemente en los dientes y las encías. Dependiendo de la sensibilidad, se puede aplicar también con un algodón.

Ver también: Cómo hacer un dentífrico remineralizante para blanquear los dientes

Nota: para evitar un efecto contraproducente, no se recomienda su uso diario.

Picaduras y quemaduras en la piel

La mezcla de agua con bicarbonato de sodio es una forma clave para contrarrestar las picaduras de insectos en la piel, llagas o irritaciones. Además, aplicar esta mezcla en la piel tras una quemadura solar ayuda a aliviar el enrojecimiento.

Una boca sana

Para las personas que sufren de mal aliento o de úlceras en la boca, se recomienda hacer gárgaras 3 veces al día con bicarbonato de sodio y agua. Esto les ayudarán a aliviar las molestias y mantener el aliento fresco.

Uñas libres de hongos y manchas

Se sugiere remojar las manos o pies en una mezcla de agua con bicarbonato durante 5 minutos diariamente. Esto nos ayuda a limpiar la cutícula y curar las uñas que presentan hongos.

Ver también: Remedios caseros para los hongos en las uñas

Dicha mezcla también es perfecta para quitar las manchas que dejan los esmaltes en las uñas.

Baño para el cuerpo

El bicarbonato de sodio puede ser usado también para baños calientes que relajan los músculos y suavizan la piel. Su contacto con el agua genera burbujas, haciendo del baño una experiencia más placentera y agradable.

Este compuesto elimina además, los olores del cuerpo dejándolo exfoliado, fresco y limpio. Es por esto que se recomienda sumergirse en la bañera con esta mezcla y relajar el cuerpo.