Beneficios del bicarbonato de sodio

7 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El bicarbonato puede ser un remedio eficaz para blanquear los dientes, curar las úlceras bucales y combatir la halitosis.

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino blanco, que se conoce por sus diversos usos y beneficios para el ser humano. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Bicarbonato de sodio en cuchara.

A continuación señalaremos una variedad de usos del bicarbonato de sodio.

Propiedades del bicarbonato de sodio

Regulador del pH

El pH de nuestro cuerpo puede variar y afectar negativamente a nuestra salud. Un cambio brusco del pH puede asociarse con un resentimiento del sistema inmunológico, la aparición de fatiga crónica o dolores musculares. 

El bicarbonato de sodio, actúa como regulador del pH del cuerpo.

Dientes blancos y encías sanas

Las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a que los dientes se vean blancos y limpios. Además puede ser un buen remedio para las personas que sufren de sensibilidad en las encías.

Blanquear tus dientes.

Se recomienda hacer una pasta con bicarbonato de sodio y unas gotitas de agua, para luego aplicar un poco en el cepillo de dientes y frotar suavemente en los dientes y las encías. Dependiendo de la sensibilidad, se puede aplicar también con un algodón.

Ver también: Cómo hacer un dentífrico remineralizante para blanquear los dientes

Nota: para evitar un efecto contraproducente, no se recomienda su uso diario.

Picaduras y quemaduras en la piel

La mezcla de agua con bicarbonato de sodio es una forma para contrarrestar las picaduras de insectos en la piel, llagas o irritaciones. Además, aplicar esta mezcla en la piel tras una quemadura solar ayuda a aliviar el enrojecimiento.

Una boca sana

Para las personas que sufren de mal aliento o de úlceras en la boca, se recomienda hacer gárgaras 3 veces al día con bicarbonato de sodio y agua. Esto les ayudarán a aliviar las molestias y mantener el aliento fresco.

Uñas libres de hongos y manchas

Se sugiere remojar las manos o pies en una mezcla de agua con bicarbonato durante 5 minutos diariamente. Esto podría ayudarnos a limpiar la cutícula y curar las uñas que presentan hongos.

Ver también: Remedios caseros para los hongos en las uñas

Dicha mezcla también puede funcionar para quitar las manchas que dejan los esmaltes en las uñas.

Baño para el cuerpo

El bicarbonato de sodio puede ser usado también para baños calientes que relajan los músculos y suavizan la piel. Su contacto con el agua genera burbujas, haciendo del baño una experiencia más placentera y agradable.

Este compuesto elimina además, los olores del cuerpo dejándolo exfoliado, fresco y limpio. Es por esto que se recomienda sumergirse en la bañera con esta mezcla y relajar el cuerpo.

En conclusión…

El bicarbonato de sodio es un ingrediente versátil que puede aprovecharse para usos diversos. Debido a sus propiedades, regula el pH del cuerpo, cuida la salud dental y promueve la belleza de la piel.

Además, gracias a su efecto antifúngico y antimicrobiano, ayuda a combatir infecciones comunes por hongos y bacterias. Lo mejor de todo es que es económico y seguro de usar, siempre y cuando se emplee en cantidades moderadas.

  • NICHOLS, M. H., WASON, S., DEL REY, J. G., & BENFIELD, M. (1995). Baking soda. Pediatric Emergency Care. https://doi.org/10.1097/00006565-199504000-00014
  • Drake, D. (1997). Antibacterial activity of baking soda. Compendium of Continuing Education in Dentistry. (Jamesburg, N.J. : 1995). Supplement.
  • Kuepper, G., & Thomas, R. (2001). Use of Baking Soda as a Fungicide. Organic Gardening.
  • Bidra, A. S., Tarrand, J. J., Roberts, D. B., Rolston, K. V, & Chambers, M. S. (2011). Antimicrobial efficacy of oral topical agents on microorganisms associated with radiated head and neck cancer patients: an in vitro study. Quintessence International (Berlin, Germany : 1985).
  • Milstone, L. M. (2010). Scaly skin and bath pH: Rediscovering baking soda. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2009.04.011