Beneficios del coco que seguramente no conocías

Yamila Papa Pintor · 5 febrero, 2014
Entre las múltiples bondades del coco destacarían sus propiedades antioxidantes, así como su capacidad para ayudar a regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos en quienes padecen colesterol.

Existen algunos beneficios del coco que, seguramente, desconocías. Este fruto que proviene de la palmera cocotera se puede consumir de diferentes maneras.

El agua que contiene es muy refrescante. No obstante, también se puede consumir su pulpa en varias preparaciones. El coco rallado, por ejemplo, se utiliza mucho en pastelería.

Propiedades y beneficios del coco

En los países tropicales el coco se utiliza debido a sus supuestas propiedades bactericidas, antioxidantes, antiparasitarias, hipoglucemiantes, hepatoprotectoras e inmunoestimulantes.

Esto es tan positivo que se barajan posibilidades sobre cómo envasar el agua de coco para mejorar su conservación y comercialización, como bien señala este estudio.

Los beneficios de coco principales se encontrarían en su semilla, la cual, cuando alcanza su madurez, contendría diversas vitaminas, minerales y oligoelementos. O sea, nutrientes esenciales para los humanos.

Beneficios de la leche de coco.

A su vez, según datos de la Fundación Española de Nutrición, el coco nos aportaría calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

Lee: 10 razones por las que el agua de coco revolucionará tu salud

El coco es un fruto seco de grandes dimensiones y en su interior tiene agua o leche. El color interno es blanco y externo, marrón.

Es un alimento utilizado para las dietas antiestrés, de aumento de peso, para la osteoporosis, para la salud cardiovascular y para evitar la retención de líquidos. Por supuesto, todos estos malestares requieren consulta médica. No intentes mejorar por tu cuenta incluyendo el coco en tu dieta: acude a un profesional.

El coco sería el fruto de los deportistas

La medicina natural suele recomendarle a todas aquellas personas que hacen deporte a diario que consuman leche o agua de coco. Esto se debe a que ofrecería interesantes propiedades como:

  • Hidratante: tiene un alto porcentaje de agua y minerales que evitarían la deshidratación. Por este motivo, sería un buen aliado en el entrenamiento y luego de la competición. Siendo baja en grasas y azúcares, no aportaría grandes dosis de calorías. Es la bebida favorita en lugares donde hace mucho calor porque quita la sed al instante.
  • Remineralizante: se cree que ayudaría a regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones del corazón. Según concluyeron diferentes estudios, el consumo habitual de aceite de coco ayudaría a aumentar el colesterol bueno. Los niveles de colesterol bueno bajo y malo alto se asocian a los problemas cardiovasculares.
  • Antioxidante: algunos de los minerales con los que está compuesto el coco (selenio y zinc) ofrecen  funciones antioxidantes. Es por ello también que se utiliza mucho en tratamientos de belleza, cremas y pantallas solares. Recordemos que los antioxidantes actúan luchando contra los radicales libres y combatiendo el envejecimiento prematuro.
  • Energético: sería aconsejable para consumir luego de un día agitado, de mucha actividad física o en sitios, donde hace mucho calor. Se puede añadir el coco a los batidos o zumos de frutas (naranja, pomelo, banana, etc).
  • Regulador de la presión sanguínea: esto se debe a que sus grasas saturadas aportarían una reserva de energía de calidad para el cuerpo. Éstas se encuentran en la pulpa y en la leche de coco, como bien se señala en un artículo del año 2005.
Aceite de coco

Otros datos sobre los beneficios del coco

Se ha demostrado que el agua de coco, ese líquido que contiene el fruto durante su inmadurez, tiene un bajo contenido en azúcares y grasas, es rico en minerales y oligoelementos.

En países tropicales, donde abunda esta palmera cocotera, se consume el agua fresca, recién cortada del árbol. También hay sitios donde la venden en botellas.

Beber agua de coco ayudaría a reducir la presión arterial y disminuir los triglicéridos en aquellas personas que padecen colesterol. Asimismo, tendría propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes. Más investigaciones al respecto serían necesarias.

El aceite de coco

Otra de sus presentaciones es como aceite esencial. De esa forma, sería una fuente de ácidos grasos que serviría para mejorar el sistema inmune y ayudar a nuestro organismo a luchar contra enfermedades, bacterias, infecciones y virus.

Descubre: 7 usos del aceite de coco para la belleza

Todavía no hay mucha información al respecto del aceite de coco. No obstante, se le atribuyen algunos beneficios que mencionaremos a continuación, aunque merece la pena destacar que no hay datos concluyentes al respecto:

  • Mejoraría la salud y ayudaría a reducir el colesterol.
  • Aceleraría nuestro metabolismo.
  • Nos ayudaría a perder peso.
  • Evitaría problemas secundarios de los trastornos en la tiroides.
  • Protegería las células del corazón.
  • Mejoraría los síntomas de la menopausia.
  • Mejoraría el síndrome premenstrual.

El agua de coco

Agua de coco.

Sería recomendable para los niños, porque contiene vitamina C, azúcar natural y diferentes minerales. Serviría para aliviar vómitos, gases y problemas urinarios. Asimismo, es usado como diurético y para limpiar los riñones. No obstante no hemos encontrado base científica que avale estos usos.

Se cree que ayudaría a mantener las funciones renales, la digestión y las funciones hepáticas. Un estudio en animales señaló que consumir agua de coco ayudaría a prevenir la formación de cristales en la orina, así como que los cristales ya existentes se adhiriesen a estos órganos.

Beneficios del coco en las embarazadas

La medicina ayurvédica suele aconsejar a las mujeres que están en período de gestación que consuman coco, tanto su pulpa, como su leche o su agua, debido a:

  • Su cantidad de nutrientes y propiedades.
  • Al ser una bebida isotónica natural, serviría para reponer líquidos y evitar la hinchazón.
  • No tendría colesterol, por lo que permitiría mantener un peso saludable.
  • Fortalecería el sistema inmunológico evitando enfermedades y reforzando las defensas del feto.
  • Prevendría y trataría la acidez estomacal y los vómitos.
  • Ayudaría en casos de estreñimiento.

Recalcamos que estas supuestas propiedades no han sido comprobadas en embarazadas. Por este motivo, recomendamos consultar con el obstetra.

Estos son los beneficios que se le atribuyen al coco y quizá desconocías. Algunos de ellos están en estudio. Recuerda que por más saludable que sea un alimento, sus beneficios pueden servir para aliviar síntomas o mejorar levemente una condición, pero no como tratamiento. Ante cualquier dolencia, consulta con tu médico de confianza.

  • Ovalles, Jose & VIELMA, ROSALBA & Medina, Ana. (2019). Determinación del contenido de aminoácidos libres del agua de coco tierno por HPLC y Revisión electrónica sobre la nueva tecnología para el envasado del agua de coco.
  • Fundación Española de Nutrición. Coco. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/coco.pdf
  • BMJ Open. 2018; 8(3): e020167. Published online 2018 Mar 6. Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women. doi: 10.1136/bmjopen-2017-020167
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Antioxidants: In depth. https://nccih.nih.gov/health/antioxidants/introduction.htm
  • West Indian Med J. 2005 Jan;54(1):3-8. The control of hypertension by use of coconut water and mauby: two tropical food drinks. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15892382
  • WebMD. The Truth About Coconut Water. https://www.webmd.com/food-recipes/features/truth-about-coconut-water#1
  • Harvard T.H. Chan. Coconut Oil. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/coconut-oil/
  • Int Braz J Urol. 2013 Jan-Feb;39(1):108-17. Prophylactic effect of coconut water (Cocos nucifera L.) on ethylene glycol induced nephrocalcinosis in male wistar rat. doi: 10.1590/S1677-5538.IBJU.2013.01.14.