Beneficios del jengibre para la mujer

Las propiedades curativas del jengibre pueden aportar interesantes beneficios sobre la salud de la mujer. ¿Sabes cómo utilizarlo? Repasamos sus principales formas de consumo y contraindicaciones.
Beneficios del jengibre para la mujer
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 24 mayo, 2023

El jengibre es una planta con múltiples beneficios. Es una raíz usada tradicionalmente por muchas culturas gracias a sus propiedades curativas. Además, sus componentes le confieren efectos positivos para el bienestar de la mujer.

Por ejemplo, se puede emplear como complemento para aumentar la libido o prevenir las náuseas en el embarazo. Asimismo, puede ser beneficioso para los síntomas de algunos trastornos digestivos.

A continuación, explicamos los beneficios más destacados de esta planta para las mujeres y las diferentes maneras de prepararlo para su consumo. ¿Aún no lo has probado?

Posibles beneficios del jengibre para la salud de la mujer


El jengibre (Zingiber officinale), usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte del jengibre que se emplea por sus propiedades es el rizoma. Su consumo podría aportar los siguientes beneficios:
  • Digestivo: Se ha visto un papel beneficioso del jengibre en la aceleración y refuerzo de la digestión en el tratamiento de calambres abdominales, espasmos intestinales y dispepsia.
  • Remedio para las afecciones de garganta: ayuda a tratar las dolencias de la garganta y los catarros.
  • Náuseas y vómitos: especialmente recomendado en los primeros meses del embarazo, ya que no ocasiona efectos secundarios ni al feto ni a la madre. También es un suplemento ideal durante la quimioterapia.
  • Aporta calor: uno de los conocidos beneficios del jengibre es que hace que entremos en calor. Por eso está recomendado especialmente a personas frioleras y épocas de frío.
  • Aumenta la libido: Estudios como este abalan que el uso del jengibre podría ayudar a aumentar la líbido. Con este fin se puede realizar, como remedio, un preparado de jengibre, canela en polvo y miel y consumirse de forma diaria.
  • Puede ayudar en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares: sin embargo, si se está tomando medicación el jengibre podría interferir en su acción, por lo que deberemos consultarlo con el médico.

Aprende cómo mejorar la circulación sanguínea con 5 remedios herbales

Cómo aprovechar los beneficios del jengibre

beneficios del jengibre

Hay varias maneras de sacar provecho de todos los beneficios del jengibre. Por su versatilidad y sabor, se puede utilizar de mútiples formas:

  • Raíz cruda: perfecta para añadir rallada en todo tipo de recetas (batidos, sopas, ensaladas, etc.)
  • En polvo: una dosis máxima de 2 gramos diarios será suficiente para disfrutar sus bondades.
  • Confitado: el jengibre confitado es fácil de encontrar en herbolarios o tiendas dietéticas. Hay que tener en cuenta que tiene un alto contenido de azúcar y, por ende, puede reducir su calidad nutricional.
  • En infusión: la bebida elaborada con la raíz rallada o en polvo es la mejor opción para prevenir y tratar enfermedades.
  • Jugo fresco: el jugo fresco de jengibre, en cantidades moderadas, da un toque ligeramente picante a otras bebidas de frutas y vegetales.
  • Aceite esencial: se emplea para hacer masajes y terapias externas.

Contraindicaciones del jengibre

Los beneficios del jengibre son muy interesantes a la hora de preparar tratamientos alternativos. Sin embargo, no hay que ignorar que, en algunos casos, está contraindicado o puede causar efectos secundarios indeseados. 

Resumiendo, las propiedades del jengibre pueden ser beneficiosas en varios sentidos. Sin embargo, antes de iniciar su consumo se debe precisar si hay riesgo de sufrir efectos adversos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.