Beneficios del jengibre para la mujer

Las propiedades curativas del jengibre pueden aportar interesantes beneficios sobre la salud de la mujer. ¿Sabes cómo utilizarlo? Repasamos sus principales formas de consumo y contraindicaciones.

Los beneficios del jengibre son innumerables. Es una raíz usada tradicionalmente por muchas culturas gracias a sus propiedades curativas. Además, sus componentes le confieren efectos positivos para el bienestar de la mujer.

Por ejemplo, se puede emplear como complemento para aumentar la libido durante la menopausia, prevenir las náuseas en el embarazo y acelerar el metabolismo al tratar de bajar de peso. Asimismo, ayuda a cuidar la salud digestiva y disminuye varias dolencias. 

A continuación, explicamos los beneficios más destacados de esta especia para las mujeres y las diferentes maneras de prepararlo para su consumo. ¿Aún no lo has probado?

Beneficios del jengibre para la salud de la mujer

El jengibre (Zingiber officinale), usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte del jengibre que se emplea por sus propiedades es el rizoma. Su consumo regular le aporta los siguientes beneficios a la mujer:

  • Antiinflamatorio y analgésico natural: se recomienda en el tratamiento natural de enfermedades inflamatorias como la artritis, la artrosis, la fibromialgia o la fatiga crónica.
  • Digestivo: ayuda a tratar malas digestiones, flatulencias, gastritis, úlceras gástricas, diarrea, entre otros. Funciona también como protector estomacal ante el consumo de alcohol y medicamentos.
  • Remedio para las afecciones de garganta: ayuda a tratar infecciones e inflamaciones de la garganta, y es muy útil en casos de afonía y para cantantes profesionales.
  • Náuseas y vómitos: especialmente recomendado en los primeros meses del embarazo, ya que no ocasiona efectos secundarios ni al feto ni a la madre. También es un suplemento ideal durante la quimioterapia.
  • Aporta calor: uno de los beneficios del jengibre es que tiene un alto potencial calorífico, tanto si lo tomamos como si lo aplicamos externamente. Está recomendado especialmente a personas frioleras y épocas de frío.
  • Acelera el metabolismo: esa propiedad calorífica también promueve las funciones del metabolismo, muy útil si el objetivo es perder peso.
  • Aumenta la libido: esta especia es un afrodisíaco natural. Con este fin se puede realizar un preparado de jengibre, canela en polvo y miel. Se consume una cucharada diaria.  y
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación: sin embargo, si se está tomando medicación puede interferir en su acción, por lo que deberemos consultarlo con el médico.

Aprende cómo mejorar la circulación sanguínea con 5 remedios herbales

Cómo aprovechar los beneficios del jengibre

beneficios del jengibre

Hay varias maneras de sacar provecho de todos los beneficios del jengibre. Por su versatilidad y sabor, se puede utilizar de mútiples formas:

  • Raíz cruda: perfecta para añadir rallada en todo tipo de recetas (batidos, sopas, ensaladas, etc.)
  • En polvo: una dosis máxima de 2 gramos diarios será suficiente para disfrutar sus bondades.
  • Confitado: el jengibre confitado es fácil de encontrar en herbolarios o tiendas dietéticas. Hay que tener en cuenta que tiene un alto contenido de azúcar y, por ende, puede reducir su calidad nutricional.
  • En infusión: la bebida elaborada con la raíz rallada o en polvo es la mejor opción para prevenir y tratar enfermedades.
  • Jugo fresco: el jugo fresco de jengibre, en cantidades moderadas, da un toque ligeramente picante a otras bebidas de frutas y vegetales.
  • Aceite esencial: se emplea para hacer masajes y terapias externas.

Lee también: 9 bebidas que aceleran tu metabolismo

Contraindicaciones del jengibre

Los beneficios del jengibre son muy interesantes a la hora de preparar tratamientos alternativos. Sin embargo, no hay que ignorar que, en algunos casos, está contraindicado o puede causar efectos secundarios indeseados. 

  • Se debe evitar en caso de úlceras, gastritis o enfermedad de Crohn.
  • No es apto para mujeres embarazadas, ya que puede interferir en la formación hormonal del feto.
  • Aunque puede ayudar a disminuir los cólicos menstruales, se debe evitar si los sangrados del periodo son abundantes.
  • Debido a su interacción con ciertos medicamentos, se debe consultar al médico antes de iniciar su consumo. No se recomienda si la persona está bajo tratamientos farmacológicos para la diabetes o problemas circulatorios.
  • En su uso tópico puede causar reacciones alérgicas en pieles sensibles.

Resumiendo, las propiedades del jengibre son muy beneficiosas para la salud de la mujer. Sin embargo, antes de iniciar su consumo se debe precisar si hay riesgo de sufrir efectos adversos.