Beneficios del jugo de pepino

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 19 enero, 2019
María Eugenia Thomas · 25 diciembre, 2017
El jugo de pepino es una alternativa 100% eficaz, ya sea para mejorar el aspecto del cutis, regular la presión arterial o bien como una bebida diurética para adelgazar.

El jugo del pepino es una bebida saludable, nutritiva y versátil. Debido al su alto contenido de nutrientes, esta bebida nos ofrece múltiples beneficios para la salud, que van más allá de las bondades generales de consumir una dieta rica en verduras.

El pepino es una de las plantas tropicales ampliamente disponible en la mayor parte del mundo. Se utiliza más a menudo para hacer encurtidos, aunque la mayoría de sus nutrientes se pierden en este tipo de preparaciones.

La gran desventaja nutricional del jugo en comparación con el pepino entero es que se pierde la fibra dietética; ese carbohidrato que se encuentra en el pepino intacto. En este sentido, si tomas jugo de pepino diariamente, asegúrate de comer verduras enteras para compensar tu consumo de fibra.

También puedes utilizar la fibra de pepino sobrante después de preparar el jugo. Simplemente congela la pulpa recolectada de tu licuadora y añádela a purés, sopas y salsas.

Aporte nutricional del pepino

rodajas de pepino

El pepino tiene una cantidad impresionante de agua naturalmente destilada (alrededor de 96%) lo que la hace superior al agua común. Su piel contiene un alto porcentaje de vitamina A, por lo tanto, no se debería pelar.

También contiene minerales que forman alcalinos. Esto significa que ayuda a crear un ambiente más alcalino en el cuerpo, lo que inhibe las bacterias y las enfermedades.

Es una excelente fuente de vitamina A y C (ambos antioxidantes), manganeso, molibdeno, potasio, sílice, azufre y cantidades menores de complejo de vitamina B, sodio, calcio y fósforo.

Por otra parte, seguramente has visto consejos de belleza donde recomiendan usar rebanadas de pepino en los ojos. Esto se debe al  ácido cafeico que se encuentra en este vegetal, el cual ayuda a prevenir la retención de agua, y cuando se aplica tópicamente reduce los ojos hinchados.

Lee también: 9 interesantes usos del pepino que te gustará conocer

Beneficios para la salud

La mayoría de las personas desconocen los inmensos beneficios que aporta el pepino al organismo, incluso hay quienes evitan comerlo. Aunque este vegetal puede resultar «soso» para algunos, la verdad es muy refrescante.

Zumo de berenjena y pepino

  • Acidez: la alcalinidad de los minerales en el jugo de pepino ayuda efectivamente a regular el pH de la sangre del cuerpo, neutralizando la acidez. También es calmante para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
  • Presión arterial: al igual que el apio, esta bebida incolora puede ayudar a regular la presión arterial debido a sus minerales y rastros de sodio.
  • Tejidos conectivos: la excelente fuente de sílice contribuye a la correcta construcción de los tejidos conectivos en nuestro cuerpo, como en los huesos, músculos, cartílagos, ligamentos y tendones.
  • Enfriamiento: durante el tiempo seco y caliente, beber un vaso de jugo de pepino mezclado con jugo de apio, ayuda maravillosamente a normalizar la temperatura del cuerpo.
  • Diurético: el jugo de pepino alienta la eliminación de residuos por la micción. Esto también ayuda en la disolución de los cálculos renales.
  • Fiebre: el jugo de pepino tiene propiedades reguladoras de la temperatura, convirtiéndola en una bebida adecuada para cuando tienes fiebre.
  • Inflamación: es ideal para contrarrestar el ácido úrico que causa inflamación en las articulaciones. Cuando se toma diariamente, hace su trabajo de limpieza en las articulaciones; disminuyendo así el dolor, ya que elimina el ácido úrico.  Esto significa que también ayuda a mejorar otras afecciones como la artritis, el asma y la gota.
  • Crecimiento del pelo: el contenido de silicio y azufre en el pepino hace que sea especialmente útil en el crecimiento del cabello. Puedes mezclarlo con jugo de zanahoria, lechuga o espinaca.
  • Condiciones de la piel: la gran cantidad de vitamina C y antioxidantes presentes en el pepino, hace de este un ingrediente importante en muchas cremas de belleza para el tratamiento del eccema, la psoriasis, el acné, etc.
  • Retención de líquidos: suministra los electrolitos necesarios y restaura la hidratación de las células del cuerpo, reduciendo así la retención de líquidos.
  • Vitamina K: el consumo de jugo de pepino combate los efectos de la deficiencia de vitamina K, que puede incluir hemorragias nasales, moretones y sangrado de las encías.

Descubre: Agua de pepino para sentirte y verte mejor

Recetas con pepino.

Consejos de consumo

Elije pepinos que son de color verde oscuro y firmes al tacto. Evita los que estén amarillentos o arrugados en ambos extremos. Los pepinos más delgados tienen menos semillas que los más gruesos.

Almacénalos en el refrigerador para conservar su frescura. Los pepinos cortados deben mantenerse envueltos o en un recipiente hermético y mantenerse en la nevera. Consumir dentro de un día o dos.

Además de disfrutar del jugo de pepino por sí mismo, también puedes utilizarlo como base para otros batidos saludables. Intenta mezclarlo con bolas de melón congeladas y menta fresca, o con fresas y albahaca, para una bebida súper refrescante.

  • Bernardini, C., Zannoni, A., Bertocchi, M., Tubon, I., Fernandez, M., & Forni, M. (2018). Water/ethanol extract of Cucumis sativus L. fruit attenuates lipopolysaccharide-induced inflammatory response in endothelial cells. BMC complementary and alternative medicine18(1), 194.
  • Sánchez-del-Castillo, Felipe, González-Molina, Lucila, Moreno-Pérez, Esaú del C., Pineda-Pineda, Joel, & Reyes-González, C. Efraín. (2014). Dinámica nutrimental y rendimiento de pepino cultivado en hidroponía con y sin recirculación de la solución nutritiva. Revista fitotecnia mexicana37(3), 261-269. Recuperado en 18 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0187-73802014000300013&lng=es&tlng=es.
  • Wright, C. I., Van-Buren, L., Kroner, C. I., & Koning, M. M. G. (2007). Herbal medicines as diuretics: a review of the scientific evidence. Journal of ethnopharmacology114(1), 1-31.
  • Zhang, L., Zhang, T., Ding, L., Xu, J., Xue, C., Yanagita, T., … & Wang, Y. (2018). The Protective Activities of Dietary Sea Cucumber Cerebrosides Against Atherosclerosis Through Regulating Inflammation and Cholesterol Metabolism in Male Mice. Molecular nutrition & food research, 1800315.