Beneficios del mijo, el alimento de moda

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 13 noviembre, 2018
El aporte de nutrientes del mijo no solo lo hace ideal para cuidar de nuestra salud general, sino que también nos ayuda a cuidar nuestro peso y a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Los beneficios del mijo se han aprovechado desde la antigüedad dentro de la alimentación humana. Este cereal, que proviene de la planta llamada Panicum miliaceum, es una importante fuente de nutrientes cuya absorción mejora de forma significativa la salud.

Se destaca por encima de otros cereales porque no contiene gluten y es muy bajo en calorías. Además, aporta una cantidad importante de proteínas y grasas saludables que aumentan el nivel de energía para mantener el bienestar físico y mental. ¿Por qué es el alimento de moda?

Aunque no se trata de un ingrediente milagroso o algo similar, muchos han optado por incluirlo en la dieta para disfrutar sus propiedades. Y es que, además de ayudar a cuidar la figura, combate la inflamación y previene enfermedades. Descubre sus bondades.

Propiedades nutricionales del mijo

 

Los nutrientes contenidos en el mijo son similares a los de otras variedades de cereales. Sin embargo, su particularidad es que no contiene gluten y es uno de los que más hierro aporta. Asimismo, gracias a sus hidratos de carbono complejo, se considera de alto valor energético.

Contiene hasta un 29 % de magnesio y sus aportes de vitaminas B1, B2 y B9 triplican los del resto de cereales. También tiene una cantidad moderada de proteínas y solo un 2 % de grasa. Otros elementos importantes que se pueden obtener con su consumo son:

  • Vitamina E
  • Calcio
  • Zinc
  • Fósforo
  • Potasio
  • Lecitinas
  • Fibra dietética

Beneficios del mijo que te gustará saber

Debido a su interesante concentración de nutrientes esenciales, el mijo puede ser un gran complemento para la dieta regular. Sus semillas se suelen preparar como una papilla, pero también se añaden en sopas, panes y muchas otras recetas. Veamos en detalle sus beneficios.

Previene enfermedades cardiovasculares

Mujer con el corazón latiendo por fuera.

Por su contenido de ácidos grasos poliinsaturados y fibra dietética, el mijo es un alimento muy beneficioso para la salud cardiovascular. Su consumo regular apoya la eliminación de los excesos de triglicéridos y colesterol, lípidos que causan obstrucciones en las arterias.

Fortalece el sistema inmunitario

Uno de los beneficios del mijo más destacados es su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario. Esto se debe a su efecto prebiótico en el intestino, el cual permite alimentar las bacterias saludables que protegen contra los agentes patógenos.

Disminuye el riesgo de diabetes

Estos granos son útiles para disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades metabólicas. Al ser una fuente de hidratos de carbono complejos, apoyan los procesos que transforman los azúcares en fuentes de energía. Además, ayudan a regular la secreción de insulina.

Previene los cálculos renales

Las semillas de mijo contienen fibra insoluble, un nutriente que ayuda a descomponer las sustancias que forman los cálculos biliares. Su correcta asimilación no solo mejora el proceso de digestión, sino que disminuye la secreción excesiva de ácidos biliares.

Lee este artículo: Dieta a base de cereales

Apoya la pérdida de peso

Bajar de peso en una dieta baja en carbohidratos.

Las personas que desean combatir el exceso de peso pueden aprovechar los beneficios del mijo. Este cereal libre de gluten combate la inflamación y optimiza las funciones metabólicas. A su vez, frena la sensación de ansiedad por comer y ayuda a eliminar toxinas y grasa.

Combate el estreñimiento

Añadir mijo en la alimentación regular puede estimular el movimiento intestinal para combatir el estreñimiento. Asimismo, sus aportes de fibra ayudan a incrementar el volumen de las heces para que no haya dificultades en su expulsión.

Previene la anemia

Gracias a los beneficios del mijo se puede obtener más hierro en la dieta para prevenir trastornos como la anemia. Este mineral esencial participa en la producción de glóbulos rojos y ayuda a un óptimo transporte del oxígeno hacia las células.

Fortalece el sistema nervioso

La concentración de vitaminas del complejo B de este cereal actúa de forma positiva sobre el sistema nervioso. Por eso, tras añadirlo de forma regular en la alimentación, combate el estado de nerviosismo y disminuye las crisis de estrés y depresión.

Descubre: Cómo calmar el nerviosismo con 5 remedios herbales

Ralentiza el envejecimiento

Estas maravillosas semillas contienen unos aminoácidos conocidos como L-lisina y L-prolina, los cuales ayudan a incrementar la producción de colágeno. Como muchas personas saben, el colágeno mejora la estructura del tejido de la piel y previene las arrugas prematuras.

Apoya el embarazo

Los beneficios el mijo también se puede disfrutar en la etapa de gestación. De hecho, se ha convertido en uno de los alimentos más recomendados para las mujeres embarazadas. Esto se debe a sus aportes de ácido fólico y oligoelementos, necesarios para el desarrollo del feto.

El mijo, al igual que la quinoa, es un alimento muy complejo y liviano. Dado que no ha sufrido grandes transformaciones genéticas, es uno de los cereales mejor tolerados en el organismo. ¿Te animas a probarlo? No dudes en añadirlo en tus sopas y ensaladas.